julio 17, 2017

Las 10 revoluciones más importantes de la Historia.

Las revoluciones son cambios o transformaciones radicales respecto del pasado inmediato. Los cambios revolucionarios tienen consecuencias trascendentales y suelen percibirse como súbitos y violentos, ya que se trata de una ruptura del orden establecido. Existen las revoluciones de índoles políticas, sociales, económicas, tecnológicas, etc. Las revoluciones más importantes del mundo han sido las siguientes:       

1.- La Revolución Francesa de 1789. 

Se dió en un contexto en donde imperaba la desigualdad social en un sistema político monárquico absolutista, llamado historiográficamente como el Antiguo Régimen. La monarquía y la nobleza actuaban con indiferencia ante la crisis de la agricultura que tenían al pueblo con hambre y desesperación. Las revueltas sociales llevaron a la Toma de la Bastilla- el 14 de julio de 1789 en París- y la caída de la monarquía, para pasar a ser desde 1792 una república.

Esta revolución significó el tránsito de una sociedad estamental, heredera del sistema feudal, a la sociedad burguesa, basada en una economía de mercado. La burguesía, consciente de su papel preponderante en la vida económica desplazó del poder a la aristocracia y a la monarquía absolutista divina. Los revolucionarios franceses no solo crearon un nuevo modelo de sociedad y Estado, sino que difundieron un nuevo modo de pensar para el mundo. 

La inspiración filosófica de esta revolución fue la ilustración que se basó en el nuevo conocimiento científico del siglo XVII, que engendró una nueva fe en la razón y en el progreso. Por una lado, esto llevó a un rechazo a la autoridad absolutista divina y una legitimidad por los derechos del ciudadano.

                                                        
                                                          La libertad guiando al pueblo.
 


2.- La Revolución Bolchevique (1917) 

El detonante de esta revolución fue la dramática situación que había generado la participación del país en la Primera Guerra Mundial (1914-1918). La revolución comienza con una huelga de los metalúrgicos y obreros textiles en San Petersburgo. El régimen despótico del zar (rey en occidente) había estado oprimiendo al campesinado durante siglos, lo que provocó tensiones en el bajo pueblo rural. Económicamente, la inflación y el hambre por toda Rusia contribuyeron al desarrollo de la revolución.

En 1917 las agitaciones sociales aumentan y los soldados se amotinan, solidarizando con los obreros y con el pueblo descontento. En este clima social se consolidan ´´los soviets'', que estarán llamadas a ser protagonistas de la revolución. El zar de la dinastía Romanov, Nicolás II presionado por la agitación social renuncia a su cargo, poniendo fin a la monarquía en donde se instala un gobierno provisional en febrero de 1917. 

La revolución rusa de 1917 se divide en dos etapas: la caída del régimen zarista, conocida como la revolución de febrero, y la creación del primer Estado socialista del mundo (se proclama la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en 1922), conocida como la Revolución de Octubre, siendo Trostky y Lenin sus principales caudillos.

Su impacto fue papable tanto en América como en Europa. Aunque la revolución no hizo expandir el comunismo como un efecto inmediato, le dió a otros países tercermundistas un ejemplo a seguir como fue en Cuba y Nicaragua.

El imperio soviético se derrumba junto con sus estados satélites en 1991, lo que pone fin a la llamada Guerra Fría.

                      Resultado de imagen de la revolucion bolchevique


3.- La Revolución Comunista China (1949-1976) 

Como antecedente, la República de China fue instaurada en 1911 bajo un conflicto interno, que consistía en la lucha entre dos bandos de ideologías opuestas. Por un lado el partido nacionalista- gubernamental-, que intentó crear un Estado fuerte, centralizado y militarizado. En la línea opositora y mirando hacia el comunismo soviético, estaba Mao Tse Tung, líder del Partido Comunista, que había captado adhesión popular.

China contaba con una economía predominantemente agraria, con la mayoría de sus tierras en manos privadas, organizadas bajo un rígido sistema feudal.    

Durante la Segunda Guerra Mundial los japoneses invadieron el país y ambas fuerzas en conflicto se unieron. 

Una vez finalizada la contienda mundial las disputas internas continuaron mostrando la fortaleza de las fuerzas revolucionarias. Los comunistas avanzaron en dirección norte-sur, y en 1948 controlaban la ciudad de Harbin y casi todas las zonas rurales de Manchuria. En 1949 el ejercito comunista entró en Tianjin y en Pekín. Ese mismo año los comunistas resultaron victoriosos, contando con la ayuda soviética, y establecieron la República Popular China, en cuyo mando colocaron a su jefe, Mao Tse Tung, instalando su Constitución Política que proclamaba al comunismo como partido único, mientras los nacionalistas constituían su propio gobierno, la República Nacionalista China en la isla de Taiwan.

Mao trató de reconstruir la economía China, reforzando fundamentalmente la industria bélica y colectivizando las propiedades rurales. Dentro de esta revolución, se encontró la llamada ´´revolución cultural'' en donde se desechó todo lo burgués y occidental.  

                         Resultado de imagen de la revolucion China


4.- La Revolución Cubana (1953-1959)

Esta revolución provocó la caída del dictador Fulgencio Batista en enero de 1959 y la llegada al poder del ejercito rebelde agrupados en el Movimiento 26 de Julio, que se habían refugiado en la Sierra Maestra por casi 3 años, usándolo como un foco guerrillero estratégico para la causa revolucionaria.

Ya con la huida de Batista de la Habana (capital de Cuba), los rebeldes se toman el poder e instauran gradualmente un Estado socialista en donde se expropian empresas estadounidenses, se autoexilian cubanos a Estados Unidos, se hacen juicios revolucionarios, etc; lo que provoca en 1961 una ruptura diplomática entre EE.UU y Cuba, con el consiguiente bloqueo económico, comercial y financiero hacía el país caribeño por parte del imperio del norte, que sigue vigente hasta el día de hoy, y que es condenado por la mayoría de los países de la ONU.

                   Resultado de imagen de la revolucion Cubana



5.- La Revolución Industrial (siglo XVIII-XIX) 

Fue una serie de cambios técnicos en la agricultura y en los procesos productivos. En otras palabras, fue un proceso de importantes transformaciones económicas, sociales y tecnológicas que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino Unido, que se expandió unas décadas más tarde a Europa Occidental y Norteamérica. Esta revolución significó el paso de una etapa caracterizada por una economía rural basada en la agricultura a una economía de carácter urbano, industrializada- con producción en serie- y mecanizada. Se marca un punto de inflexión en la historia, modificando los modos de vida de una u otra forma. 

La primera revolución industrial aceleró el proceso de migraciones del campo a la ciudad, lo que intensificó el crecimiento de la población urbana y contribuyó a la formación de una nueva clase social, llamada proletariado. 

Entre las primeras invenciones están la máquina de telar, la máquina de vapor, el telégrafo, la locomotora y el barco a vapor.


                            Resultado de imagen de la revolucion industrial


6.- La Revolución Mexicana (1910-1920)

Esta revolución fue la expresión de un gran movimiento popular antilatifundista que se rebeló contra la dictadura de Porfirio Díaz, dada la hegemonía de una clase privilegiada sobre las instituciones del Estado.

Causas económicas.

Existencia del latifundio a gran escala, en desmedro del campesinado.
- La dictadura de Porfirio Díaz abrió las puertas a los capitales extranjeros provenientes de Estados Unidos y el Reino Unido, quienes se apropiaron de la riqueza nacional. Estos llegaron a ser dueños de ferrocariles, controlaban minas de plata, la riqueza forestal, etc. 


Causas sociales.

- No existía una legislación que protegiera a los obreros y campesinos. 
- Las huelgas estaban prohibidas y se sancionaba por quienes protestaban por mejores salarios.
- Miserables remuneraciones.


Causas políticas. 

- El dictador Porfirio Diaz llegó a gobernar México 35 años, privilegiando a una clase minoritaria bajo el lema: ´´Paz, orden y progreso''.

Esta revolución es considerada el primer acontecimiento político y social del siglo XX, que se inició en noviembre de 1910, siendo Francisco Madero el gran líder al principio de la revolución. El objetivo final era luchar contra el orden establecido, pero a medida que transcurría el conflicto se convirtió en una guerra civil que duró diez años. Este levantamiento armado fue heterogéneo desde el punto de vista ideológico, ya que estuvo influenciada por movimientos socialistas, anarquistas, liberales y agrarios bajo el mando de distintos caudillos que al tener objetivos diferentes uno de otros, lucharon entre si acorde a sus intereses como fueron el mismo Francisco Madero, Emiliano Zapata, Pancho Villa, Venustiano Carranza, etc.

Esta revolución dejó como consecuencias la promulgación de una Reforma Agraria y de una nueva Constitución política, la Iglesia Católica se separó del Estado, y a consecuencia de esto tuvo menor influencia en la sociedad mexicana; los trabajadores pasaron a tener derechos laborales a través de sindicatos. En el plano institucional los dirigentes pro Porfirio Diaz perdieron poder político, aunque mantuvieron poderío económico, y las clases medias ingresaron a la administración pública.

                        Resultado de imagen de la revolucion mexicana


7.- La Primavera Árabe (2010-2013)

Corresponden a una serie de manifestaciones populares en el Medio Oriente y en África, propuestas desde la sociedad civil, que en muchos casos fueron financiadas por potencias occidentales- con intereses creados en la renta petrolera en la mayoría de estos países- para derrocar a regímenes autoritarios. Entre las causas de esta agitación social fueron por el descontento por los precios de los alimentos, desempleo, represión gubernamental y petición de derechos democráticos. Los principales países involucrados fueron Siria, Egipto, Tunez, Libia, Irak e Irán. 

Entre las influencias ideológicas que estuvieron detrás de estas insurrecciones fueron el islamismo, sunismo, chiismo y el secularismo.

El creciente caos en los Estados árabes fue escenario suficiente para la aparición del Estado Islámico que sigue vigente en los territorios de Siria e Irak. También la gran herida que han dejado estas revueltas populares ha sido la Guerra Civil Siria que hasta el día de hoy no se puede solucionar. 

Las protestas han dejado como resultado una reconfiguración del mapa geopolítico de la región siendo derrocados los gobiernos de Hosni Mubarack en Egipto, de Ben Ali en Tunez y Muamar el Gadafi en Libia. Esto ha traido consigo mayor inestabilidad política y social en la región.

                     Resultado de imagen de la primavera arabe


8.- La Revolución de las Trece Colonias norteamericanas (1763-1789)

Esta revolución significó transformaciones y conflictos internos, entre las ´´Trece Colonias'' británicas de América del Norte y su Metrópoli (Reino Unido). De este proceso surge la nación de Estados Unidos de América que se estableció jurídicamente en los textos de la Declaración de Independencia (4 de julio de 1776) y la Constitución Política (17 de septiembre de 1787).

Desde la década de 1760 la opinión pública de las trece colonias fue tomando conciencia de su identidad nacional en oposición creciente al gobierno central británico, hasta que la correlación de fuerzas condujo a un conflicto armado, llamada la guerra de independencia (1775-1783), que finaliza con la derrota británica en la batalla de Yorktown y la firma del Tratado de París.  

El ejemplo estadounidense fue el camino que siguió la Revolución Francesa de 1789 y las colonias hispanoamericanas al principios del siglo XIX, conformando así el ciclo de las revoluciones burguesas y liberales.


                       Resultado de imagen de la revolución de las Trece Colonias norteamericanas


9.- La Revolución Gloriosa de Inglaterra (1688)

El rey Jacobo II estuvo en el poder en un contexto en donde habían disputas políticas en Inglaterra entre el catolicismo y el protestantismo de un lado, y entre el derecho divino de la Corona y los derechos políticos del parlamento por otro. Ante esta problemática, en 1688 el rey es destronado por una unión de parlamentarios y el Estatúder holandés Guillermo de Orange.

Se puede plantear que con la abdicación de Jacobo II comenzó la democracia parlamentaria moderna inglesa: el monarca nunca volvería a tener el poder absoluto, y la Declaración de Derechos se convertiría en uno de los documentos más importantes de Gran Bretaña. La deposición del rey Jacobo II acabó con cualquier posibilidad de que el catolicismo fuera restablecido en Inglaterra.   

El trasfondo filosófico de está revolución la encabeza el intelectual inglés John Locke por sus contribuciones al liberalismo político y a la soberanía popular, que están vigentes hasta el día de hoy en gran parte de los sistemas políticos de occidente.

Esta revolución dejó como legado que desde 1689, Inglaterra, y más tarde el Reino Unido, ha sido gobernado bajo un sistema de monarquía parlamentaria, y lo ha sido ininterrumpidamente. Desde entonces, el parlamento ha adquirido cada vez más poder, y la Corona lo ha perdido progresivamente.   
                                  Resultado de imagen de la revolución gloriosa de inglaterra de 1688
                                 El rey Jacobo II de Inglaterra.


10.- La Revolución de noviembre en Alemania (1918-1919)

Esta revolución fue una serie de revueltas civiles que se propagó por toda Alemania desde noviembre de 1918 hasta mayo de 1919, lo que provocó la caída del emperador Guillermo II. Esta revolución alemana culminó con el establecimiento de la República de Weimar.

Todo comenzó con un motín de marineros de la flota de guerra en Kiel. Estos se negaban a maniobrar para sacar la flota al Mar del norte para realizar la última batalla contra la escuadra inglesa. Todo esto en el contexto de finales de la Primera Guerra Mundial.

Entre las causas de estas sublevaciones sociales encontramos las cargas sufridas por la población durante los cuatro años de guerra, el fuerte impacto que tuvo en el imperio alemán la derrota bélica mundial y las tensiones sociales entre las clases populares y la élite aristócrata y burguesa que detentaba el poder.

En este conflicto civil hubieron dos grupos principales que eran antagónicos: la Liga Espartaquista, constituida por grupos armados comunistas cuyo objetivo era tomar el poder en Alemania y establecer un régimen comunista, y los Freikorps, grupos paramilitares de extrema derecha que fueron el germen de los futuros nazis.

El acontecimiento más importante de estas revueltas fue en Munich, el 6 de abril de 1919, cuando los comunistas tomaron el gobierno de Baviera y declararon la República Soviética de Baviera disolviéndose en menos de un mes.

Entre las consecuencias están la caída de la monarquía federal constitucional, el fin de la Primera Guerra Mundial y la supresión de los movimientos marxistas, encabezados por los espartaquistas.

                           Resultado de imagen de la revolución de noviembre en alemania

Rodrigo Bustos. Historiador de la Academia de Humanismo Cristiano. Chile.

2 comentarios:

  1. Todas menos las falsas revoluciones de colores como las primaveras arabes con su clara manipulacion mediante redes sociales de los afanes de libertad de los pueblos del medio oriente al final era una falsa globalista

    ResponderBorrar
  2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar