julio 09, 2017

Las 10 guerras más importantes y mortíferas de la historia.

Los conflictos bélicos han marcado el ritmo de la historia a base de sacrificar muchas vidas humanas, estando detrás de ella siniestros intereses políticos y económicos. Muchas veces estas guerras han estado investidas de nacionalismos extremos, xenofobia, intolerancia religiosa, roces entre potencias imperialistas y conflictos étnicos. Algunas de estas guerras han sido de alcance mundial, otras convencionales e internas. Las 10 guerras más importantes y mortíferas son las siguientes:

1.- La conquista Manchú de China (1644-1690)

En esta conquista miles de guerreros manchúes atravesaron la Gran Muralla y tomaron Beijing. Se realizó con 25 millones de muertes. Este hecho significó el ascenso de la dinastía Qing al país asiático que estuvo vigente hasta principios del siglo XX.



     

2.- La guerra de los treinta años (1618-1648)

Fue una guerra religiosa (entre partidarios de la Reforma protestante y la Contrareforma católica) y política librada en la Europa Central, principalmente en el Sacro Imperio Romano Germánico, en la que intervinieron la mayoría de las potencias europeas de la época, en donde se enfrentaron principalmente Francia y los territorios de los Habsburgo (España y el Sacro Imperio). Por el afán de Fernando II de Alemania por imponer el catolicismo, se cobró la vida de 4 millones de europeos.

El fin de la guerra llegó con la Paz de Westfalia que tuvo como resultado el fin de la hegemonía de la Casa de Habsburgo, inicio del dominio de la casa de Borbón, inicio del Imperio Sueco, descentralización del Sacro Imperio Romano Germánico y la disminución significativa del poder e influencia de la Iglesia Católica que significó mayor libertad religiosa para los estados.

                   Resultado de imagen de La guerra de los 30 años


3.- La guerra de los siete años (1756-1763)

Los intereses territoriales hicieron a Gran Bretaña y Prusia a enfrentarse a una coalición entre Francia, Austria y sus aliados. Dejaron la vida en el conflicto 1,7 millones de personas.

En este conflicto estaba en juego la posesión de Silesia y la supremacía colonial de América del Norte (entre Gran Bretaña y Francia) y la India.

La guerra terminó con el tratado de París entre Francia, España y Gran Bretaña y la paz de Hubertusburgo entre Sajonia, Austria y Prusia en 1763.

                    Resultado de imagen de La guerra de los 7 años


4.- Las guerras napoleónicas (1803-1815)

En este conflicto cayeron unas 5 millones de personas. En este contexto Napoleón Bonaparte fue un hábil estratega militar para someter países europeos a su yugo, por un tiempo parecía invencible en el campo de batalla, pero su derrota final sería en la batalla de Waterloo. El resultado de estas campañas bélicas fue el restablecimiento del absolutismo en Europa decidido por el Congreso de Viena en 1815.

                    Resultado de imagen de guerras napoleonicas


5.- La Guerra de la Triple Alianza (1865-1870)

Se originó por el avance de Brasil que ponía en peligro la independencia del Paraguay. El conflicto de intereses enfrentó a ambos países, pero Brasil se alió con Argentina y Uruguay formando la Triple Alianza. Este conflicto se debió por la disputa de la hegemonía por la cuenca del Río de la Plata para el acceso al comercio exterior de ultramar. El resultado de éste fue el triunfo de la Triple Alianza y tratados de paz favorables a Brasil y a la Argentina, en desmedro del Paraguay que perdió gran parte de su territorio y población.

Lo más curioso en este conflicto es que Paraguay hasta antes de la guerra era el único país de América del Sur que no tenía deuda pública externa, porque le bastaron sus recursos y sus buenas inversiones. Por eso la guerra terminó liquidando la única vía independiente de desarrollo del capitalismo industrial que experimentó América Latina en el siglo XIX.

                    Resultado de imagen de guerra de la triple alianza


6.- La Primera Guerra Mundial (1914-1918)

Terminó con aproximadamente 15 millones de muertos. Fue el primer enfrentamiento entre potencias industriales, y sus recursos se pusieron al servicio de la guerra. La gran perjudicada del conflicto fue Alemania con el Tratado de Versalles en 1919, que fue el gran detonante del ascenso del nazismo y del holocausto judío.

                            Resultado de imagen de primera guerra mundial caricatura
   

7.- La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Con 45 millones de muertos, es el conflicto con más fallecidos en la historia. Los ingredientes de este conflicto fueron el chauvinismo, la xenofobia y la pugna ideológica entre liberalismo, comunismo y fascismo. El hecho más conmovedor a nivel internacional fue el lanzamiento de la bomba atómica a Hiroshima y Nagazaki (Japón) por parte de Estados Unidos en 1945. Este repudiable acontecimiento fue determinante para el fin definitivo de la guerra.

                   Resultado de imagen de Segunda guerra mundial caricatura


8.- Segunda Guerra civil Sudanesa (1983-2005)

En el mediano plazo significó la independencia de Sudán del Sur en 2011 (actualmente es el país más joven del mundo), pero con el costo d vida de casi 2 millones de personas y otros más de 4 millones de personas que fueron victimas de migración forzosa. Tomó lugar principalmente en el sur de Sudán y fue una de las más largas y mortíferas guerras de finales del siglo XX. El conflicto termina con los acuerdos de paz entre el gobierno de Sudán y el SPLA (Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán).

                         Resultado de imagen de segunda guerra civil sudanesa 1983


9.- Primera y Segunda Guerra civil del Congo (1996-1997)- (1998-2003)

Comenzó con la rebelión de ciudadanos congoleños con apoyo extranjero (de Ruanda y Uganda) que significó la caída del régimen de facto de Mobutu Sese Seko (nacionalista apoyado por los Estados Unidos), y el ascenso al poder del nuevo presidente Laurent-Désire Kabila. Las consecuencias administrativas fueron la desaparición de Zaire y la proclamación de la República Democrática del Congo en 1997.

Después de esto, la intensión de Kabila de expulsar a las tropas ruandesas y ugandesas, la insurrección de los sectores reaccionarios contrarios a Kabila, junto a las promesas incumplidas de democratización, harían estallar la Segunda Guerra civil en el país centroafricano y que sería el origen del genocidio congoleño. Este último conflicto armado es considerado el más grande del continente africano y acabó con la vida de casi 4 millones de personas ( la mayoría de ellas por hambre y por enfermedades curables).

A pesar de la paz formal alcanzada en el 2003 en Pretoria y el acuerdo de los intervinientes de establecer un gobierno de unidad nacional, la institucionalidad sigue siendo frágil en grandes sectores del país. La migración forzada de personas continúa desangrando la región en una crisis que no parece terminar.

   Resultado de imagen de Primera y Segunda Guerra civil del Congo



10.- La Guerra civil Siria (2011- actualidad)

Ha sido el conflicto de mayor trascendencia de la llamada ´´Primavera Árabe'' y el más sangriento de este siglo. Ha ocasionado la muerte de más de 400.000 personas, según la estimación de la ONU el año 2016. No obstante, la cifra podría ser mayor debido a las dificultades para acceder a determinadas áreas del país. La guerra además ha provocado el éxodo de casi 5 millones de personas de este país del Medio Oriente, que ha sido una de las mayores migraciones forzosas de la historia reciente. Por eso este conflicto ha sido el principal detonante de la mayor crisis migratoria que ha habido en el mundo desde la Segunda Guerra Mundial. 

La guerra surge como un levantamiento pacífico contra el presidente Bashar al Asad en el año 2011 por el alto desempleo en el país, la extensa corrupción y falta de libertad política. Las constantes insurrecciones contra el gobierno incrementaron la represión gubernamental. Por eso en esta brutal y sangrienta guerra civil se enfrentan grupos rebeldes armados y fuerzas de seguridad estatales. Sin embargo el conflicto es más complejo que eso, ya que en el año 2014 surge el califato islámico entre Siria e Irak, hasta el día de hoy vigente.

Por todo esto, el conflicto a arrastrado a potencias regionales e internacionales- tanto directa como indirectamente- como es Estados Unidos, El Reino Unido, Rusia, Turquía, Israel, Irán, etcétera. 

                         Resultado de imagen de Guerra civil Siria




Rodrigo Bustos. Historiador de la Academia de Humanismo Cristiano. Chile.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario