marzo 22, 2017

Las 5 masacres más importantes de la Historia de Chile.

Las masacres en la historia de Chile se ejecutaron con el objetivo de acallar las demandas sociales de obreros, campesinos, indígenas y militantes políticos, siendo el responsable directo el Estado de Chile a través del poder ejecutivo y sus Fuerzas Armadas y de Orden. Las matanzas fueron la respuesta más dura y brutal de la represión estatal oligárquica demostrando ´´temor'' hacia los movimientos sociales en que ocasionaran alguna revuelta. Las masacres más importantes de la historia de Chile fueron las siguientes:  

1.- Masacre de la escuela de Santa María de Iquique (1907).

Para algunos, es la matanza más emblemática de la historia de Chile y marcó un precedente en la historia del movimiento obrero chileno. Fue una matanza dirigida a trabajadores del salitre del norte chileno acontecida el 21 de diciembre de 1907. Más de 2000 personas de diversas nacionalidades que se encontraban en huelga fueron asesinadas por el ejército mientras se alojaban en la Escuela Domingo Santa María en la ciudad de Iquique.

La tragedia ocurrió en un contexto de auge de la producción salitrera en Antofagasta y Tarapacá bajo los gobiernos de la denominada República Parlamentaria. La huelga provocada por las miserables condiciones de trabajo, fue violentamente reprimida por medio del uso indiscriminado de la fuerza armada por parte del gobierno de Pedro Montt (1906-1910). 

En este acontecimiento murieron hombres, mujeres y niños, por lo tanto, esta masacre no solo fue dirigida contra los trabajadores del salitre, sino que también se ensañaron con sus familias en el acto mismo. Habrían sido asesinados entre 2200 a 3600 personas. 

El ejecutor de esta masacre fue el comandante del ejercito Roberto Silva Renard, siendo ministro del interior Rafael Sotomayor Gaete. 


2.- Masacre del Seguro Obrero (1938).

Fue una matanza de carácter político estando entre sus víctimas jóvenes pertenecientes al Movimiento Nacional- Socialista que eran seguidores de las ideas del ex dictador Ibáñez del Campo. La masacre ocurre en Santiago el 5 de septiembre de 1938, durante el segundo gobierno de Arturo Alessandri Palma, siendo el perpetrador de esta tragedia el general de Carabineros Humberto Arriagada Valdivieso.  

La causa de esta tragedia era un intento de golpe de Estado contra el gobierno de Alessandri para que Ibáñez del Campo tomara el poder. El golpe fracasó y los nacionalsocialistas ya rendidos fueron masacrados por fuerzas de seguridad en el edificio de la caja del Seguro Obrero, a unos pasos del palacio de gobierno. Las fuerzas de carabineros (policías) repelieron violentamente a este grupo de jóvenes, lo que trajo consigo una gran conmoción en la opinión pública de la época.

Según los testimonios fueron masacrados oficinistas, obreros, estudiantes, padres de familia y abogados.


3.- Masacre o rebelión de Ránquíl (1934).

Ocurrió en junio y julio de 1934, cuando grupos de campesinos y mapuches de la provincia de Malleco (sur de Chile) se rebelaron en contra de los abusos de los patrones, provocando una revuelta de proporciones insospechadas.

El origen mediato de esta tragedia fue el plan de colonización impulsado por el Estado chileno (1881-1914), lo que tuvo como efecto la disminución del patrimonio de los indígenas de la zona como mapuches, pechuenches, huilliches y lafkenche. Estos presionados por la enajenación de tierras quedaron como agricultores empobrecidos estando condenados a condiciones cercanas a la esclavitud.

El levantamiento de los mapuches y campesinos fue consecuencia a su vez de la sublevación de los trabajadores de los lavadores de oro en Lonquimay. Estos se rebelaron en contra del patrón de la pulpería por los tratos abusivos, y por eso, la asaltaron y quemaron.

La masacre fue ejecutada por las fuerzas de seguridad de Carabineros (policías), bajo el segundo gobierno de Arturo Alessandri Palma (1932-1938)

La versión oficial indica que cayeron entre 150 y 200 personas sin contar a los indígenas que no estaban registrado en los libros del registro civil.


4.- Masacre del mitín de la carne (1905).

Fue una reacción popular violenta ante el aumento de la carne proveniente de Argentina (esto hacía imposible el consumo de carne para los más pobres) acontecido en la ciudad de Santiago en octubre de 1905. Ante la ausencia de la guarnición militar de la capital se dejó la ciudad a merced de los manifestantes durante una semana habiendo saqueos y disturbios. El gobierno de Germán Riesco(1901-1906) responde con una matanza, siendo el perpetrador el General Roberto Silva Renard.

La información respecto del número de muertos dió cuenta de 200 a 250 victimas. La huelga de la carne puso de manifiesto que la cuestión social era un asunto serio del cual había que darle una solución política urgente.


5.- Masacre de La Coruña (1925).

Fue una masacre que ocurrió el 5 de junio de 1925, cuando el primer gobierno de Arturo Alessandri Palma mandó a responder por la vía armada a una serie de levantamientos obreros que se produjeron en el marco de una huelga de trabajadores de la pampa del salitre (en la Provincia de Tarapacá) y tuvo como principal campo de batalla las oficinas salitreras La Coruña, en la pampa del Tamarugal. Esta acción criminal de parte del Estado dejó un saldo de más de 2000 muertos y unos 600 detenidos. Los que estaban detrás de este movimiento era la Federación Obrera de Chile que buscaba la estatización de la industria salitrera, además de mejoras laborales y económicas.

El perpetrador de esta matanza fue el coronel Acacio Rodríguez.

                           Resultado de imagen de La historia de las masacres en chile


Rodrigo Bustos. Historiador de la Academia de Humanismo Cristiano.

3 comentarios:

  1. Faltó la masacre de antofagasta a comienzo del siglo 20

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sin lugar a dudas hay más masacres Hardy, solo seleccioné las más importantes. Es subjetivo considerar las más importantes, eso lógicamente es debatible.

      Borrar
  2. FALTA LA MASACRE DE PAMPA IRIGOIN, EN 1969, GOBIERNO DEMOCRATICO DE EDUARDO FREI MONTALBA

    ResponderBorrar