marzo 16, 2017

Fidel Castro: un legado controvertido para América Latina.

La influencia de Fidel Castro a pesar de los errores, fracasos y cambios de rumbo de la revolución cubana se ha mantenido a través del tiempo desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días, al ser el principal exponente del socialismo en la región. 

Fidel Castro impactó la historia continental y universal, y el balance del mismo tiene aspectos positivos y negativos bien acentuados. Con su fallecimiento el pasado 25 de noviembre, se han avivado las luchas ideológicas, dando cabida a una avalancha internacional de opiniones y provocando grandes expectativas sobre el futuro de las relaciones entre los dos grandes rivales ideológicos que dejó la Guerra Fría en América Latina: Estados Unidos y Cuba.  
  

1.- ¿Cuales fueron los inicios de Fidel Castro para poder llegar al poder?

La revolución cubana liderada por los hermanos Fidel y Raúl Castro, Camilo Cienfuegos y Ernesto Guevara, tiene sus orígenes al interior de la isla como un movimiento insurgente en contra del gobierno del dictador Fulgencio Batista- al cual sacó del poder- que era eminentemente impopular por sus niveles de corrupción y violencia política. Varias fueron las influencias ideológicas de sus gestores, entre ellas el marxismo-leninismo, el nacionalismo cubano y el anti-imperialismo. La primera etapa de la Revolución Cubana comenzó el 26 de julio de 1953 con el fracasado asalto al Cuartel Moncada con el objetivo de derrocar a Batista. A raíz de esto fue detenido, enjuiciado y encarcelado por casi dos años, recibiendo un indulto en 1955.    

Ante estos hechos, Fidel funda en la clandestinidad el Movimiento 26 de Julio (M-26-7), organización dedicada a derrocar definitivamente a Batista fundamentada en las ideas del prócer José Martí, que postulaba una ideología democrática de progreso, cambios sociales y anti-imperialismo. En México Fidel Castro organizó su movimiento armado y el 25 de noviembre de 1956 regresa a Cuba desde Veracruz (México) con 82 guerrilleros para iniciar la guerra armada contra Batista. Luego de una derrota, Fidel y sus guerrilleros se internaron en la Sierra Maestra, al oriente de Cuba, que fue un bastión fundamental para el triunfo final de este movimiento insurgente. Durante 1957 y 1958 realizaron varias acciones y expandieron su popularidad a nivel nacional e internacional.  


 

2.- El triunfo del Movimiento 26 de Julio y la instauración progresiva de un Estado socialista.

El 1 de enero de 1959 Fidel Castro entró triunfante en Santiago de Cuba y con sus guerrilleros llegaron al poder político. En un comienzo proclamaron a Manuel Urrutia como presidente del país y a José Miró como Primer Ministro. Fidel permaneció como Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Un gobierno moderado, en el que coexistían diversas tendencias, siendo reconocido por el gobierno de los Estados Unidos. Más adelante, el poder quedó definitivamente en manos de las fuerzas revolucionarias, con un sistema político y económico de partido único que controlaba el Estado.

                       


3.- Promesa incumplida.

Antes del triunfo de la Revolución Cubana, Fidel Castro y los líderes del movimiento revolucionario redactaron el manifiesto de la Sierra Maestra, comprometiéndose a realizar elecciones generales a todos los cargos nacionales del nuevo gobierno en el primer año, de acuerdo a las normas constitucionales y del código electoral, y entregar el poder inmediatamente a quien resulte electo. El gobierno revolucionario no cumplió con ese compromiso, argumentando que en los gobiernos anteriores imperaba la corrupción y que estos siempre velaron por los intereses de las empresas multinacionales en desmedro del pueblo cubano.


4.- Radicalización de la revolución. 

El nuevo gobierno empezó ejecutando juicios revolucionarios contra personas consideradas criminales de guerra por su asociación con el régimen de Batista y posteriormente con opositores. A principios de 1959 fueron denunciadas y juzgadas alrededor de mil personas, de las cuales más de 500 personas fueron fusiladas luego de ser procesadas en juicios sumarios. Con la implementación de la Reforma Agraria se inicia un proceso de nacionalizaciones, expropiaciones y confiscaciones de bienes para el Estado, que afectaron a los sectores acomodados y a empresas extranjeras, fundamentalmente estadounidenses. La clase alta propietaria de plantaciones azucareras, gran parte de ella emigró a los Estados Unidos.

                         Resultado de imagen de la revolución cubana


 5.- La Unión Soviética y el sentimiento anti-imperialista.

Inicialmente Fidel Castro había afirmado que no era comunista. pero más adelante y para enfrentar los efectos de las expropiaciones, entre las cuales estuvo el bloqueo económico y la ruptura de las relaciones con Estados Unidos, debió aliarse con los soviéticos, los enemigos ideológicos de los Estados Unidos. Este acercamiento con la Unión Soviética determinó el camino socialista de la Revolución Cubana, que gracias a esta asociación aseguró la comercialización de sus principales productos de exportación. Ante estos hechos, Fidel supo condenar las intervenciones estadounidenses en Latinoamerica, como fueron las caída del gobierno de Jacobo Arbenz en Guatemala(1954) y de Juan Domingo Perón en Argentina (1955), así el continente, con grandes indices de pobreza y exclusión social, se promovieron transformaciones ideológicas -marcada por la influencia de los movimientos de liberación de África contra las potencias europeas- que acrecentaban el sentimiento anti-imperialista contra Estados Unidos. La Guerra Fría generó un enfrentamiento en donde surgen las izquierdas por América Latina influenciadas por la Unión Soviética, que en Cuba tuvo su bastión ideológico más importante.

                      Resultado de imagen de la revolución cubana y la Unión Soviética


6.- Bastión socialista.

Cuba es el más antiguo bastión del socialismo en América. La Constitución de 1976 define al país caribeño como una república socialista, que fue reemplazada por una nueva Constitución en 1992, la cual está vigente y que define al Partido Comunista como la fuerza que lidera la sociedad y el Estado. Cuba tuvo todo el asesoramiento militar de parte de la Unión Soviética hasta su disolución, de la cual Cuba hasta el día de hoy sigue en esa línea. 


7.- Trascendencia internacional de la revolución. 

El año 1959 se marca un hito en la historia de América Latina con la instauración de la Revolución Cubana y la figura de Fidel Castro como promotor de la justicia social y la igualdad, que tuvo eco en todo el continente y en el mundo. Fidel con su nuevo gobierno revolucionario apoyaron ideológicamente a movimientos guerrilleros internacionales, no solo ayudó de ese modo, sino que también con armas, soldados y entrenamiento como fue en Nicaragua, Venezuela, el Salvador y Guatemala. También ayudó al establecimiento de gobiernos de izquierda como fue en Chile con la asunción de Salvador Allende, en Perú con Velasco Alvarado, en Panamá con Omar Torrijos y en Bolivia con Juan José Torres. En el plano humanitario incrementó la presencia internacional de Cuba de médicos formados por la revolución.   


8.- Movimientos Anti-imperialistas e insurgentes.

En 1966, creó la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS), conformada por diversos movimientos revolucionarios y anti-imperialistas latinoamericanos, promoviendo la lucha armada como método para difundir la revolución socialista por el continente. El triunfo de la Revolución Cubana de 1959 tuvo gran influencia como vía alternativa en una América Latina empobrecida, en las que habían fracasado los movimientos populistas. A través de esto el continente vio el surgimiento de numerosos movimientos guerrilleros que emulaban la experiencia socialista de la isla. En Argentina, el primer intento guerrillero peronista fue el de los uturuncos (1959) y los montoneros. En Uruguay los Tupamaros, en Colombia las FARC y el ELN. Posteriormente Alfaro Vive¡ en Ecuador. 

Los movimientos revolucionarios fracasaron en su intento de tomarse el poder, a excepción de Nicaragua con el Frente Sandinista de Liberación Nacional. En el Salvador se conformaron alianzas guerrilleras consolidadas en el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). La guerra civil en este país duró más de diez años hasta que en 1992 se logró un acuerdo de paz entre el gobierno y este grupo guerrillero.

                                  Resultado de imagen de movimiento antiimperialista


9.- Movimientos Estudiantiles.      

Surgieron movimientos estudiantiles con fuerte militancia político-ideológica y se convirtieron en actores sociales promoviendo cambios en el orden establecido y enfrentando a los gobiernos de turno. En la década de los 60 y 70 los estudiantes protagonizaron innumerables protestas y se generó simultáneamente un movimiento cultural con esta tendencia, el cual se manifestó en la música, el arte, la literatura y la moda. 


10.- Nuevos aliados post-Guerra Fria (desde 1991).

La caída del muro de Berlín, el desmoronamiento de la Unión Soviética, que había sido el aliado más importante del régimen castrista y el duro Periodo Especial redujeron los planes bélicos de Cuba que para la década de los noventa se concentró en la estrategia de organizar ideológicamente a grupos políticos del continente, respaldando a Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa, Daniel Ortega, etc. La victoria de Chávez en Venezuela logró darle a Cuba un importante oxigeno para superar el duro momento económico del ´´Periodo Especial'' creado por la caída de la asistencia que recibía de la Unión Soviética, sino también las herramientas para la divulgación de la revolución por vías democráticas. Así Fidel promueve La Alianza Bolivariana para las Américas. 


11.- Logros y fracasos.

Las reformas promovidas por la Revolución Cubana puntualmente en el sistema educativo y de salud son consideradas exitosas, logrando el acceso general a una educación pública y gratuita, en cambio, las ejecuciones, juicios, expropiaciones, encarcelamientos y exilios realizados por la Revolución Cubana han promovido que sea calificado como un régimen autoritario que atenta contra las libertades civiles y los Derechos Humanos fundamentales. Desde la época de las confiscaciones y nacionalizaciones, más de un millón de cubanos han emigrado de Cuba.

                    Resultado de imagen de fidel castro


12.- Estrategias de contención revolucionaria de los Estados Unidos.  

La influencia de Castro en el movimiento del socialismo latinoamericano fue tan tenaz que Estados Unidos implementó la Alianza para el Progreso para mantener su hegemonía en el continente, sin embargo, la muerte de John Kennedy acabó con la estrategia y finalmente los gobiernos estadounidenses respaldaron a las Fuerzas castrenses que impulsaban la Doctrina de Seguridad Nacional. Las Fuerzas Armadas latinoamericanas sirvieron como recurso estratégico frente al comunismo internacional, iniciando la siniestra etapa de dictaduras militares sangrientas como pasó principalmente en Chile, Uruguay, Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil.


13.- El Socialismo del siglo XXI.

El régimen venezolano de Hugo Chávez, con ayuda de Fidel Castro, promovió en la región el Socialismo del siglo XXI, financiando campañas de líderes izquierdistas que terminaron por cambiar el panorama político de América Latina.

Actualmente el gobierno cubano mantiene relaciones económicas, políticas, sociales y militares con el gobierno de Rafael Correa en Ecuador, Nicolás Maduro de Venezuela, Daniel Ortega en Nicaragua, Evo Morales en Bolivia, así como lo hizo con el gobierno de Cristina Fernandez de Argentina y Dilma Roussef de Brasil.

                            Resultado de imagen de el socialismo del siglo xxi


14.- Médicos por petróleo.

Fidel Castro inició un canje de servicios médicos. En el año 2000 firmó un convenio con Chávez para enviar 20.000 médicos a Venezuela a cambio de 53.000 barriles de petróleo diarios a precios preferenciales, canje que se incrementó posteriormente. Proyectos de asistencia con operaciones oftalmológicas gratuitas para 300.000 personas, fueron recursos para salvaguardar la economía de la isla.


15.- Raúl Castro llega al poder.    

En 2006 Fidel Castro delegó el poder a su hermano Raúl debido al deterioro de su salud y en febrero de 2008 anunció que renunciaba definitivamente a la presidencia de Cuba. La Asamblea Nacional Cubana eligió el 24 de febrero de 2008 a su hermano Raúl Castro como cabeza del Estado. El 25 de noviembre del año pasado fallece Fidel Castro en Cuba, generando controversia internacional sobre el balance de su innegable influencia en América Latina y el mundo. La pregunta que hay que hay hacerse es si ¿la historia lo absolvió?





                        Resultado de imagen de raul castro
  

Rodrigo Bustos. Historiador de la Academia de Humanismo Cristiano. Chile.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario