marzo 08, 2017

Los 10 golpes de Estado más emblemáticos de América Latina en el siglo XX.

1.- Golpe de Estado de 1908 en Venezuela.

Fue una sublevación dirigida por el general Juan Vicente Gómez que toma el poder en ausencia del entonces presidente Cipriano Castro. Derrocado éste último, el primero gobernará dictatorial y vitaliciamente  desde 1908 a 1935, haciéndose elegir directamente o indirectamente por el congreso a través de gobiernos civiles supeditados al dictador. Antes del golpe de Estado Vicente Gómez cumple el cargo de Presidente de la República de forma provisional por casi un mes, en ese tiempo se dió asimismo poderes especiales violando la Constitución política de 1904. Para dar este golpe se apoyó en ganaderos y comerciantes que eran aliados suyos. 

El resultado de este golpe fue reprimir y exiliar a la oposición, destitución de los jefes militares y a los jefes de gobierno de la administración anterior, por último Gómez ordena abrir un juicio a Castro y a sus partidarios por un supuesto intento de homicidio contra él.

              
        



2.- Golpe militar de 1943 en Argentina.

A este golpe se le conoce como la Revolución del 43 en Argentina, producido el 4 de junio de 1943 que derrocó al gobierno de Ramón Castillo y a la vez, puso fin a la denominada Década infame que dió inició a una dictadura militar transitoria que duró hasta la asunción del presidente Juan Domingo Perón en 1946. Tres dictadores con el título de presidente se sucedieron en el poder como fueron Arturo Rawson, Eldemiro Farrell y Pedro Pablo Ramírez. Hay que aclarar que su desencadenamiento estuvo relacionado con presiones de los Estados Unidos para que Argentina abandonara su posición neutral en la Segunda Guerra Mundial, con el propósito de afectar los intereses británicos en Argentina, y suplir así a Gran Bretaña como principal potencia económica en el país.  

Los resultados de este golpe fueron el fin de los gobiernos conservadores y fraudulentos que se impusieron desde 1930 y permitieron que el sindicalismo accediera al poder político por primera vez en la historia de Argentina conformando los orígenes del peronismo.

                    


      

3.- Golpe de Estado de 1953 en Colombia.


Éste fue realizado contra el presidente Laureano Gómez por el general Gustavo Rojas Pinilla, comandante general de las fuerzas militares de Colombia. Este golpe se caracterizó por ser sin derramamiento de sangre, buscando Rojas Pinilla la pacificación del país para terminar con la violencia bipartidista para más tarde restablecer las instituciones democráticas.

El resultado de este golpe fue la instauración de una dictadura militar que duraría hasta 1957 para dar cabida al pacto del Frente Nacional en el cual el partido conservador y liberal se repartirían los cargos públicos hasta el año 1974.

                


   

4.- Golpe de Estado de 1954 en Guatemala.

Este golpe fue ejecutado por la CIA (organismo de inteligencia norteamericano) bajo una operación encubierta para derrocar al presidente Jacobo Árbenz (democráticamente electo en 1951) por oponerse a los intereses de la United Fruit Company y por permitir que los miembros del Partido Comunista (llamado oficialmente Partido Guatemalteco del Trabajo) de Guatemala influyera en las decisiones de gobierno. 

A raíz del golpe de Estado asume el poder una junta militar para entregárselo finalmente al coronel Carlos Castillo Armas, provocando posteriormente inestabilidad política lo que se traduciría en una guerra civil (1960-1996) de largo alcance.

                   




5.- Golpe militar de 1954 en Paraguay.


Este golpe fue encabezado por el general Alfredo Stroessner que derrocó al presidente Federico Chaves en mayo de 1954, que fue de su mismo partido (Colorado). A pocos meses del golpe de Estado asumió oficialmente la presidencia de la nación sin oposición. Fue reelegido ocho veces por las legislaturas, en las que también participaron los partidos Liberal, Liberal Radical y Revolucionario Febrerista.  

Este golpe dió como resultado una dictadura militar de facto que duraría casi 35 años suspendiendo las garantías constitucionales.


                  




6.- Golpe de Estado de 1955 en Argentina.

Fue un levantamiento cívico-militar que logró derrocar al presidente constitucional Juan Domingo Perón y estableció una dictadura cívico-militar provisional que se autodenominó Revolución Restauradora (1955-1958) que estuvo encabezada por el general Eduardo Leonardi.    


Los resultados de este golpe fueron la derogación de la Constitución de 1949, la disolución del congreso, la proscripción del Partido Peronista y la intervención de los sindicatos. 

                     




7.- Rebelión militar revolucionaria de 1959 en Cuba.

Este no fue un golpe de Estado como tal, ya que fue una lucha revolucionaria de milicianos -bajo el mando del Movimiento 26 de Julio- que cumplieron sus propósitos de derrocar al dictador Fulgencio Batista. Los rebeldes armados estuvieron encabezados principalmente por Fidel Castro, Raúl Castro, Camilo Cienfuegos y Ernesto Guevara. Esta rebelión es más bien conocida como el triunfo de la Revolución Cubana.  

Los resultados de esta rebelión fueron la instauración y consolidación de un Estado socialista encabezado por Fidel Castro como Primer Ministro  y así se procede a un bloqueo económico a Cuba por parte de Estados Unidos que sigue parcialmente en la actualidad.

                       




8.- Golpe de Estado de 1973 en Chile.


Fue una sublevación militar apoyada por los Estados Unidos y su aparato de inteligencia la CIA, y llevada a cabo por las Fuerzas Armadas de Chile para derrocar al presidente socialista Salvador Allende. Esta rebelión castrense fue encabezada por el general Augusto Pinochet que instaura y consolida una dictadura cívico-militar que duraría 17 años a través de una junta de gobierno de facto.  
Este golpe dejó como resultado la disolución del Congreso Nacional, la supresión de los partidos políticos, atentados a la libertad de expresión y violaciones sistemáticas de los derechos humanos a través de desaparición forzada, torturas y fusilamientos bajo la ley marcial.    

                




9.- Golpe militar de 1976 en Argentina.

Fue un levantamiento militar que derrocó a la presidenta María Estela Martínez de Perón encabezada por el general Jorge Rafael Videla (1976-1981) instalando una dictadura permanente de carácter burocrático-autoritario autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, gobernada por una junta militar de facto llevando a cabo una guerra sucia en la línea del denominado terrorismo de Estado que violó sistemáticamente los derechos humanos y causó la desaparición forzada de miles de opositores políticos.      







10.- Golpe de Estado del 2000 en Ecuador.

Fue una rebelión militar-indígena que derroca al presidente Jamil Mahuad que fue reemplazado por el entonces vicepresidente Gustavo Noboa. Los que estuvieron detrás del golpe fueron La Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE) y militares de mediano rango teniendo como referente al coronel Lucio Gutiérrez.

El resultado de este golpe fue la formación de un triunvirato denominado gobierno de salvación nacional con la finalidad de solucionar la crisis financiera de este país.      



  
                   

Rodrigo Bustos. Historiador de la Academia de Humanismo Cristiano. Chile.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario