marzo 24, 2017

Los 5 golpes de Estado más importantes de la Historia de Chile.

Los golpes de Estado en Chile han ocurrido en medio de contextos de crisis política, económica y/o sociales que se han caracterizado por conspiraciones, traiciones y ambiciones de poder, siendo algunos más siniestros que otros, unos han terminado en dictaduras, otros han sido con el objetivo de restaurar la normalidad democrática. Los golpes de Estado exitosos más importantes son los siguientes:


1.- Primer Golpe de Estado de José Miguel Carrera (1811):

Fue un movimiento militar acontecida el 4 de septiembre de 1811. Tuvo como causa principal cambiar la composición del incipiente Congreso Nacional, haciéndolo más proclive a las ideas revolucionarias de la época, como fue la suspensión de sus cargos a grupos proclives a las ideas realistas ( los que estaban a favor de la dependencia al reino de España).  Este levantamiento tuvo como líderes castrenses a los hermanos Carrera, destacando entre ellos José Miguel, que se convirtió por consiguiente en la figura principal de la etapa emancipadora denominada Patria Vieja (1810-1814). Los principales instigadores del movimiento golpista fueron la familia Larraín (llamados los ochocientos).

Este golpe fue el primero de los cuatro golpes de Estado que llevó a cabo José Miguel Carrera y quedó como curiosidad en ser el primer golpe de Estado exitoso en la historia de Chile.  


 

                                    
2.- Golpe de Estado de 1924:

Fue un movimiento militar que dió termino a la República Parlamentaria y el fin de la vigencia de la Constitución política de 1833.  El inicio de este proceso de golpe es conocido popularmente como el ruido de sables que consistió en que un grupo de jóvenes del ejercito concurrió a las galerías del Senado con el objetivo de manifestar su oposición a la aprobación de la dieta parlamentaria y la postergación de la tramitación de las leyes sociales, que eran muy urgentes para la época ante la trágica cuestión social. 

El 5 de septiembre de 1924 un grupo de oficiales conformaron el llamado Comité Militar. Los uniformados acudieron al palacio de gobierno a expresar su disgusto ante el presidente de la república Arturo Alessandri Palma (1920-1925), presentándole un petitorio en relación al despacho de proyectos de ley que permanecían pendientes, ante lo cual Alessandri se comprometió a buscarle una solución al asunto para que estos vuelvas a sus cuarteles, aún así, los militares preparaban un golpe de Estado para el 11 de septiembre de ese año.

Ante dicha presión y a los pocos días, el parlamento aprueba las iniciativas de corte social: jornada laboral de 8 horas, ley de accidentes de trabajo y seguro obrero, legalización de los sindicatos, supresión del trabajo infantil ,etc.        

No obstante, el Comité Militar prefirió seguir funcionando, y le pidió a Alessandri que disolviera el Congreso. Tras este hecho, Alesandri, vió su poder en peligro, por lo tanto decidió renunciar a su cargo, auto-exiliándose a Europa. 

El 11 de septiembre, se instaló una junta de gobierno, presidida por Luis Altamirano, que decretó ese mismo día la disolución del parlamento, tras 93 años de funcionamiento continuo.


3.- Golpe de Estado de 1925:


Fue un golpe que lo lideró el general Carlos Ibáñez del Campo que derrocó a la junta de gobierno presidida por Luis Altamirano, acontecido el 23 de enero de 1925 cuando un grupo de oficiales ingresó y se apoderó del palacio de gobierno, apresando a Altamirano y al resto de los miembros de la junta. Esta intervención castrense se hizo en favor del restablecimiento del cargo de Arturo Alessandri Palma, a quien convocarían de vuelta de su exilio de Europa más adelante.    

                       Resultado de imagen de golpes de estado en Chile de 1925



3.- Golpe de Estado de 1932:


Fue una rebelión ocurrida el 4 de junio de 1932 con el objetivo de derrocar al Presidente Constitucional Juan Esteban Montero y así se establece la efímera e inédita República Socialista de Chile, estando entre sus impulsores Marmaduke Grove, Carlos Davila, Eugenio Matte, etc. Este gobierno aplicó medidas sociales, pero tuvo problemas internos que hicieron imposible su continuidad al largo plazo, disolviéndose este gobierno socialista pocos días después. Más adelante se desencadena una serie de golpes de Estado, confabulaciones y traiciones hasta la elección de Arturo Alessandri como presidente unos meses después.


                             Resultado de imagen de golpes de estado en Chile de 1932
     

4.- Golpe de Estado de 1973: 

Fue un levantamiento militar sedicioso apoyado por los Estados unidos y su aparato de inteligencia la CIA, y llevada a cabo por las Fuerzas Armadas y de Orden para derrocar al presidente socialista Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973. Esta insurrección castrense fue encabezada por el general Augusto Pinochet que instaura y consolida una dictadura cívico-militar que duraría 17 años a través de una junta militar de facto. 

Este golpe dejó como resultado la disolución del parlamento, la supresión de los partidos políticos, atentados a la libertad de expresión y violaciones sistemáticas de los derechos humanos a través de desaparición forzada, torturas, exilios y fusilamientos bajo la ley marcial a opositores políticos.




                           

Rodrigo Bustos. Historiador de la Academia de Humanismo Cristiano. 

3 comentarios:

  1. Muy interesante la relacion Historica de ""Los Golpes de Estado Chilenos"", aun cuando omitio los ""Golpes"" de la Patria Vieja, pero adolecen de una serie de inexactitudes, notoriamente amañadas a su militancia politica, por lo que pierden su real valor Historico.-

    ResponderBorrar
  2. Alejandro,para su información no soy de ninguna militancia política. Se equivoca rotundamente en decir que omití los golpes de la Patria Vieja, porque al menos nombré el Primer Golpe que dió Carrera en septiembre de 1811. Yo creo que la única ciencia exacta que existe en la humanidad es la matemática y sus derivados.

    ResponderBorrar
  3. Cabe destacar que usted escribió a su entender sobre los golpes de estado, haciendo notar su preferencia política en los comentarios escritos por usted , ya que habla muy mal del golpe del 73, notando su odio al sistema instaurado en ese momento, creo entender que un historiador debe ser imparcial a los acontecimientos ocurridos antes o después del golpe.. gracias

    ResponderBorrar