marzo 29, 2017

Los 7 golpes de Estado ''fracasados'' de la Historia de Chile.

Los golpes de Estado fracasados en la Historia de Chile han producido guerras civiles, negociaciones, masacres, detenciones o han sido preludios de un posterior golpe de Estado exitoso. Estás han sido llevadas por las Fuerzas Armadas, por sectores políticos y civiles. Los golpes de Estado fracasados de la Historia de Chile son los siguientes:

1.- Motín de Figueroa(1811).

Este intento de golpe institucional aconteció el 1 de abril de 1811 y estuvo encabezado por el teniente coronel Tomás de Figueroa, que tenía como justificación impedir las elecciones del Primer Congreso Nacional y disolver la Junta de Gobierno, para así restituir el antiguo régimen colonial que estaba antes de 1810. Tras el fracaso de este golpe se dejó como resultado el fusilamiento del caudillo Tomás de Figueroa y la disolución de la Real Audiencia (institución jurídica colonial). 





2.- Revolución- o guerra civil- de 1851.

Fue una rebelión armada que estalló en las ciudades de la Serena y Concepción, y que tuvo como finalidad derrocar al gobierno del presidente Manuel Montt y abolir la Constitución conservadora de 1833 por el excesivo autoritarismo y centralismo del Estado.

Esta sublevación tuvo como inspiración la Revolución Francesa de 1848 que fue de corte liberal y que buscó ampliar los derechos civiles. 

Tuvo como resultado el triunfo de las fuerzas de gobierno dando inicio a la persecución política contra los instigadores de la revuelta, realizándose detenciones y deportaciones, estando entre ellos Bilbao, Lastarria, Vicuña Mackenna,etc. 

El número de muertos por esta rebelión se calcula que fueron unas 3000 personas.



3.- Revolución- o guerra civil- de 1859. 

Fue una rebelión que estalló en Copiapó- centro de la riqueza minera del país-, Valparaiso, Concepción y San Felipe a cargo de sectores liberales y radicales que lo encabezó el empresario minero Pedro León Gallo y que tuvo como principal objetivo derrocar al presidente Manuel Montt (porque era inminente el triunfo electoral de Varas gracias a la maquinaria gubernamental) y así crear una nueva institucionalidad. 

La rebelión dejó como resultado que el movimiento revolucionario fuera derrotado militar y políticamente a los pocos meses, lo que obligó a  León Gallo a exiliarse. La herencia política dejada por éste dió origen al Partido Radical, que agrupó al liberalismo radicalizado y a grupos sociales como el artesanado y los mineros.

La principal consecuencia de la revolución fue la abdicación de Antonio Varas a la candidatura presidencial. Luego se propuso como candidato a José Joaquín Pérez quien fue finalmente presidente, que dió inicio a la República Liberal en donde surgen las ideas anticlericales.

El conflicto interno dejó un saldo de unos 5000 muertos. 



4.- Sublevación de la Escuadra(1932). 

Fue un motín y movilización gremial protagonizada por el conjunto de la marinería de la Armada de Chile entre el 31 de agosto y el 7 de septiembre de 1931. La sublevación surgió con la finalidad de manifestar el descontento por la fuerte rebaja de salarios, en medio de la crisis económica y política por la que atravesaba Chile producto de la Gran Depresión de 1929.

El resultado de esta rebelión fue la capitulación de la marinería.



5.- Matanza del Seguro Obrero (1938).

A pocos meses de las elecciones presidenciales ocurre una insurrección de parte de jóvenes Nacional-Socialistas con la finalidad de derrocar al gobierno de Arturo Alessandri(1932-1938) y así dejar en el poder al ex dictador Carlos Ibáñez del Campo.

El resultado de esta rebelión fue una tenaz represión de parte de la policía; producto de esto ocurre la masacre (ya cuando estaban rendidos) en el edificio de la Caja del Seguro Obrero el 5 de septiembre de 1938 con el consiguiente exilio de Ibáñez del Campo y así los Nacional-Socialistas le dan el apoyo al candidato presidencial Pedro Aguirre Cerda. 



6.- Tacnazo(1969).

Fue un levantamiento militar- con apoyo de la CIA- que sucedió el 21 de octubre de 1969, donde un grupo de oficiales encabezados por el General Roberto Viaux se acuarteló en el Regimiento Tacna de Santiago para exigir mejoras salariales y profesionales para el Ejercito ante el gobierno de Eduardo Frei Montalva (1964-1970). El gobierno respondió clausurando la legislatura extraordinaria y decretando Estado de Sitio. 

El resultado del alzamiento fue la detención de Viaux. 


7.- Tanquetazo (1973).

Fue una rebelión militar en contra del gobierno socialista de Salvador Allende acontecido el 29 de junio de 1973 que fue encabezada por el Teniente Coronel Roberto Souper, del Regimiento Blindado N° 2. 

La sublevación fue reprimida con éxito por los soldados leales al Comandante en Jefe del Ejército, Carlos Prats.   

Este intento golpista fue el preludio de lo que sería el golpe final de las Fuerzas Armadas y de Orden contra el gobierno de Allende el día 11 de septiembre de 1973 y que estuvo liderado por el Comandante en Jefe del Ejercito de entonces: Augusto Pinochet Ugarte.

                    Resultado de imagen de intento de golpes de estado en Chile


Rodrigo Bustos. Historiador de la Academia de Humanismo Cristiano. Chile. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario