noviembre 24, 2022

Los 7 países que jugaron un Mundial de Fútbol y qué hoy no existen.

Por Rodrigo Bustos. Historiador

En medio del mundial de Qatar se nos hace necesario recordar a los países que alguna vez jugaron un mundial de fútbol ⚽ y qué dejaron de existir hoy con tal denominación y tomaron otro nombre por razones geopolíticas, ideológicas, étnicas o por identidad nacional. A continuación les presentamos la lista:


1.- Checoslovaquia.

Fue un país que se disgregó pacíficamente en 1993 conformando la República Checa y Eslovaquia. Checoslovaquia estuvo en las competiciones oficiales desde 1919 hasta 1992 siendo miembro de la UEFA. La selección checoslovaca de fútbol obtuvo el subcampeonato en el Mundial de 1934 y 1962 perdiendo la final con Italia y Brasil respectivamente. El combinado clasificó para ocho ediciones de la Copa del Mundo (1934,1938, 1954, 1958, 1962, 1970, 1982 y 1990) y tres campeonatos de Europa. La actual República Checa es considerada por la FIFA y la UEFA como la sucesora de la antigua selección checoslovaca para las estadísticas deportivas.  




2.- Alemania Democrática. 

Después de la Segunda Guerra Mundial Alemania se divide en dos por razones ideológicas, construyéndose un muro en 1961. Existía la Alemania Federal y la Alemania Democrática. Éste último sólo participó en un solo mundial, el de Alemania Federal 1974 saliendo primera en su grupo superando a la anfitriona, a Australia y Chile. Queda eliminado en segunda ronda. En 1989 cae el muro de Berlín que significó la reunificación de Alemania bajo la denominación de Alemania Federal.





3.- Unión Soviética. 

Se crea la Unión Soviética en 1922 con el nombre oficial de Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas que estuvo conformada por Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Transcaucasia. Participó en los mundiales desde 1958 -con la excepción de del mundial de Alemania 1974 y Argentina 1978- sacando el mejor resultado en Inglaterra 🏴 1966 con el cuarto lugar. El país se desintegra en 1991, siendo su sucesora legítima la actual  Federación Rusa reconocida por la FIFA.




4.- Yugoslavia. 

Fue un Estado que se creó en 1918 bajo la denominación de reino de serbios, croatas y eslovenos (en  1929 pasa a denominarse Reino de Yugoslavia) y que se desintegra en 1992 con el nombre posterior de Serbia y Montenegro en el 2003.

Yugoslavia (íntegramente) participó en 8 mundiales de fútbol ⚽ (en 1930, 1950, 1954, 1958, 1962, 1974, 1982 y 1990) sacando el cuarto lugar en Uruguay 1930 y Chile 1962.

Esta selección representó entre 1920 y 1992 a los actuales estados independientes de Serbia, Croacia, Eslovenia, Macedonia del Norte, Montenegro, Albania y el disputado Kosovo. Fue uno de los equipos más exitosos de Europa durante el siglo especulándose de la generación perdida en la década de los 90 cuando se desintegra el país.  El indicio de esto fue que se coronó campeón en el mundial  de la categoría sub 20 de 1987.

La actual selección de Serbia se le considera la única sucesora de la ex Yugoslavia para las  estadísticas deportivas. 

De los equipos sucesores que conformaron Yugoslavia, Croacia ha sido el más exitoso a la fecha, ya que se ha clasificado a 5 copas del mundo, ha obtenido el tercer puesto en el mundial de Francia 1998 y fue finalista en el Mundial de Rusia 2018. Por contraparte Montenegro, Macedonia del Norte y Kosovo son las únicas  selecciones qué no han podido clasificar a un mundial de la antigua Yugoslavia. 




5.- Serbia y Montenegro

Este Estado se crea con esta denominación en el año 2003 para abandonar definitivamente el nombre de Yugoslavia. Este país se clasifica primero en su grupo en las clasificatorias de la UEFA. Días antes de la realización del Mundial de Alemania 2006 se realizó un plebiscito en Montenegro para resolver la aprobación de la independencia de Serbia, logrando el 55% de los votos a favor por lo que el parlamento Montenegrino ratificó la disolución de Serbia y Montenegro como Federación. Por lo tanto se dio la curiosidad que la selección de Serbia y Montenegro disputó ese Mundial siendo un Estado inexistente. Aunque en términos de identidad nacional no era mucho problema ya que en el plantel había un solo jugador de nacionalidad montenegrina.

En lo que respecta al rendimiento deportivo, esta selección terminó en el último lugar del grupo sin ganar un solo partido. Se enfrentó a Holanda, Costa de Marfil y Argentina, esta última le propinó una goleada por 6-0 quedando en la estadística como la peor selección de aquél Mundial.

Serbia en el Mundial de Sudáfrica 2010, Rusia 2018 y Qatar 2022 quedó eliminado en primera ronda. En cambio Montenegro no se ha clasificado a los Mundiales. 



6.- Zaire.

Fue denominado de esta manera entre 1971 y 1997 por la dictadura de Mobutu Sese Seko. Con la Primera Guerra del Congo el dictador es derrocado y huye del país. Al asumir la presidencia del país el guerrillero Laurent Desire Kabila proclamó al país como la República Democrática del Congo, nombre que conserva en la actualidad. 

Zaire participó sólo en el Mundial de Alemania Federal de 1974 siendo eliminado en primera ronda, recibiendo una goleada histórica de 9-0 ante Yugoslavia obteniendo 0 puntos y 14 goles en contra durante el certamen. Sin embargo el país haría historia al ser el primer país de la África Subsahariana en clasificar a un Mundial de fútbol. Mobutu sacó provecho político después de la goleada ante Yugoslavia y amenazó al plantel para el partido ante Brasil para que no perdieran por más de 3 goles. Mobutu pronunció la siguiente frase: "Si pierden por más de tres goles no vuelven a casa". Por suerte Zaire perdió ese partido por 3-0 y se salvaron. 



7.- Indias Orientales Neerlandesas. 

Es el nombre de la ex colonia holandesa de la actual Indonesia y que participó por primera y única vez en el mundial de Francia de 1938, quedando eliminado en primera ronda. Fue el primer país asiático en participar en una Copa del Mundo, pero lo curioso es que participó en el mundial junto a su Metrópolis, Los Países Bajos y participó en un solo partido ante Hungría con una goleada en contra de 6-0. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario