noviembre 09, 2022

Los 4 presidentes asesinados en la Historia de Estados Unidos.

Por Rodrigo Bustos. Historiador. 

Ser presidente de Estados Unidos no es menor y tiene una relevancia internacional, y por esto muchos caen en la tentación de atacar el poder de los inquilinos de la Casa Blanca a través de conspiraciones y magnicidios. Por eso haremos un recuento de los presidentes en ejercicio que han sido asesinados en la historia republicana del imperio. Como dato curioso, tres de los cuatro presidentes asesinados fueron del Partido Republicano y el que resta fue del Partido Demócrata. A continuación les presentamos a los cuatro presidentes víctimas de magnicidio: 


1.- Abraham Lincoln (1861-1865).

Fue el decimo sexto presidente de los Estados Unidos, enfrentando la Guerra de Secesión (1861-1865), la primera y única guerra civil que ha tenido el país. Fue el conflicto interno más sangriento, y tal vez la mayor crisis política de su historia. En simultaneo preservó la Unión de la nación, abolió la esclavitud, fortaleció el gobierno federal y modernizó la economía. 

En un principio fue militante del Partido Whig que se disuelve en 1856, para después convertirse en líder del nuevo Partido Republicano. A meses de asumir la presidencia, se declara la creación de la Estados Confederados de América con siete estados fundadores que eran del sur y defendían el régimen esclavista. Su mandato estuvo marcado por la guerra civil que tenía en pugna a esclavistas versus abolicionistas. Por eso Lincoln tomo importantes decisiones en la estrategia de guerra del bando de la Unión, entre ellas el bloqueo naval que impidió el comercio de los estados sureños y el uso de buques cañoneros para dominar las vías fluviales del sur. Lincoln intentó frecuentemente de conquistar la capital confederada Richmond, misión que encargó a sucesivos generales hasta que Grant lo consiguió. Mientras se libraba la guerra, sus deseos para terminar con la esclavitud incluyeron la Proclamación de la Emancipación en 1863. El mandatario usó al ejército de la Unión para proteger a esclavos prófugos, forzó a los estados fronterizos a prohibir el sistema esclavista y sacó adelante en el Congreso la hoy célebre Decimo Tercera Enmienda de la Constitución política, que prohibió de forma definitiva la esclavitud. 

El 14 de abril de 1865, cinco días después de la rendición del general Confederado Robert Lee, Lincoln fue asesinado por John Wilkes Booth, un simpatizante de la causa esclavista.  




2.- James Garfield (Marzo-Septiembre 1881).

Fue el vigésimo Presidente de Estados Unidos en 1881 y su presidencia fue la segunda más corta de la historia de su país después de William Henry Harrison.

Garfield se opuso la creación del Estado Confederado, sirvió como General en el Ejército de la Unión durante la guerra civil (1861-1865) y luchó en diversas batallas bélicas. 

Fue un mandatario sin mayor trascendencia para su país y fue asesinado mientras esperaba el tren junto a su familia en julio de 1881. Las causas de su magnicio se deben a que el abogado Charles Jules estaba molesto al no obtener un cargo consular que él había solicitado. 

Su agonía fue larga y su muerte se debió a la negligencia de sus médicos tratantes, falleciendo en septiembre de 1881. 



3.- William McKinley (1897-1901).

Fue el Vigésimo Quinto Presidente de Estados Unidos y el último veterano de la Guerra de Secesión que obtuvo ese cargo.

En su candidatura a las elecciones presidenciales de 1896 promovió el pluralismo étnico. Durante su campaña se introdujeron innovaciones de publicidad que revolucionaron las campañas políticas.

Con su mandato comenzó un periodo de tendencia republicana y a tener hegemonía política en la región al ganar la guerra ante la Metrópolis española (1898) que le permitió tener el control de Puerto Rico, Guam y Filipinas, y también reconoce la independencia de Cuba.   

Reforzó el proteccionismo aduanero como respuesta a la crisis económica. También desde el comienzo de su gobierno comenzó la recuperación bursátil y agrícola. Esto se debió en parte a una reducción de la agitación política.  

En 1900 obtuvo la reelección a presidente, a pesar de las acusaciones demócratas de favorecer a los grandes intereses empresariales y de un nuevo imperialismo económico. Muere una semana después de ser blanco de un atentado anarquista en la exposición Panamericana en Búfalo.  

El magnicida, Leon Czolgosz, fue juzgado y condenado a la pena capital. 




4.- John F. Kennedy (1961-1963).

Fue el trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos, el primer católico y perteneciente al Partido Demócrata.

Durante su administración tuvieron lugar la invasión de Bahía Cochinos, la crisis de los misiles de Cuba, la construcción del Muro de Berlín y la consolidación del Movimiento por los Derechos Civiles de Estados Unidos. 

Durante su gestión combatió a algunos monopolios en sus arremetidas para fijar precios especulativos, autorizando a su hermano Robert para que investigara a fondo en empresas como la General Electric, compañías petroleras y dos de los mejores bancos de Filadelfia, entre otros. 

Su proyecto de Alianza para el Progreso, cuyo objetivo era favorecer a los regímenes democráticos y colaborar con la prosperidad económica y social de América Latina, no tuvo los resultados esperados y terminó más bien con la extensión de la presencia militar norteamericana en el continente.  

Pese a las dificultades, miles de seguidores se congregaban para recibirlo en todas partes, aunque también se podría decir que Kennedy era un hombre hostil para los sectores más conservadores, racistas y anticomunistas.  

Sufre un atentado de un disparo en la cabeza en la ciudad de Dallas en noviembre de 1963. El mundo quedó consternado cuando se conoció la noticia de su magnicidio. 

Lee Harvey Oswald apareció como el asesino, quién a su vez, pocos días después de su detención, fue asesinado por un propietario de cabaret llamado Jack Ruby, quién luego pereció  en circunstancias extrañas en su celda. Este es uno de los más grandes enigmas históricos de nuestro tiempo que quizás no se resuelva nunca. El magnicidio de Kennedy ha sido objeto de numerosas teorías de las conspiración llegando a culpar a la CIA, al FBI, Fidel Castro, entre otras.  






No hay comentarios.:

Publicar un comentario