marzo 15, 2017

El histórico conflicto árabe-israelí: Las 8 interrogantes para entenderlo.

Ya en medio del recrudecimiento de las tensiones entre Israel y la Franja de Gaza (Palestina), es menester hacer una "revisión histórica" de este lamentable conflicto que ha tenido costos humanos, políticos y económicos. Es hora de parar el genocidio en Gaza¡...para comprender lo qué está pasando lo vamos a explicar con 8 preguntas bien didácticas.




1.- ¿Cuáles son los orígenes del conflicto?

Motivado por el antisemitismo que sufrían los judíos en Europa, a comienzos del siglo XX tomó fuerza el movimiento sionista, que buscaba instaurar un Estado para la etnia judía. Por aquellos años, la región de Palestina, considerada sagrada para cristianos, judíos y musulmanes, pertenecía al Imperio Otomano (actual Turquía). Pero una fuerte inmigración judía, fomentada por aspiraciones sionistas, comenzaba a generar resistencia entre los árabes y otras comunidades musulmanas que eran mayoría en la región. Esas tensiones siguieron luego de la desintegración del Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial, cuando Gran Bretaña recibió un mandato de la liga de naciones (antecedente de la ONU) para administrar el territorio de Palestina.

Antes y durante la guerra, los británicos habían hecho diversas promesas a los árabes y a los judíos que luego no cumplieron, entre otros motivos porque ya se había dividido el Medio Oriente con Francia. Y las disputas entre nacionalistas árabes y sionistas se tradujeron en enfrentamientos entre grupos paramilitares judíos y sectores árabes.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, y tras el holocausto nazi, la presión por establecer un Estado judío aumentó y se decidió la partición entre judíos y palestinos del territorio hasta entonces controlado por la potencia europea, con la consiguiente fundación del Estado de Israel, el 14 de mayo de 1948.

Al día siguiente, sin embargo, Israel, Egipto, Jordania, Siria e Irak invadieron el territorio, dando inicio a la primera guerra árabe-israelí, también conocida por los judíos como guerra de la independencia. Y, tras el conflicto, el territorio inicialmente previsto por Naciones Unidas para un Estado árabe se redujo a la mitad. Entonces para los palestinos, comenzó la Nakba, la denominada catástrofe o destrucción, el comienzo de la tragedia nacional: 750.000 palestinos huyeron a países vecinos o fueron expulsadas por tropas judías. 

Pero el de 1948 no sería la última guerra entre árabes e israelíes. en 1956 la crisis por el Canal de Suez enfrentó al Estado de Israel con Egipto, aunque el conflicto no se resolvió en el terreno bélico sino por la presión internacional sobre Israel, Gran Bretaña y Francia. Pero los combates si tuvieron la última palabra en 1967 en la Guerra de los Seis Días. Y lo que ocurrió entre el 5 y el 10 de junio de ese año tuvo consecuencias profundas y duraderas. 

La victoria inapelable de Israel le permitió arrebatarle la Franja de Gaza y la peninsula del Sinaí a Egipto, Cisjordania (incluida Jerusalén Oriental) a Jordania y los Altos del Golán a Siria. A raíz de esto, medio millón de palestinos salieron de su patria.        

A ese conflicto le seguiría la guerra de Yom Kipur en 1973, que enfrentó a Egipto y Siria contra Israel, y le permitió a El Cairo recuperar el Sinaí-entregado completamente por Israel en 1982-pero no Gaza.

Seis años después, Egipto se convertiría en el primer país árabe en firmar la paz con Israel, un ejemplo solo seguido por Jordania.

La Franja de Gaza, devuelta paulatinamente a los palestinos desde 1994, sería escenario de nuevos enfrentamientos armados entre palestinos e israelíes en 2008,2009,2012 y 2014.


2.- ¿Por qué se creó Israel en el Medio Oriente?

La tradición judía plantea que la zona en la que se asienta Israel es la Tierra Prometida por Dios al primer patriarca, Abraham, y a sus descendientes. 

La zona fue invadida en la antigüedad por asirios, babilonios, persas, macedonios y romanos. Y Roma fue el imperio que le puso a la región el nombre de Palestina y, siete décadas después de Cristo, expulsó a los judíos de su tierra tras combatir a los movimientos nacionalistas que buscaban la independencia.    

Con el surgimiento del Islam, en el siglo VII después de Cristo, Palestina fue ocupada por los árabes y luego conquistada por las cruzadas europeas. Y en 1516 se estableció la dominación del Imperio Turco-Otomano que duraría hasta la Primera Guerra Mundial, cuando se impuso el mandato británico. 

El Comité Especial de Naciones Unidas sobre Palestina aseguró en su informe a la Asamblea General del 3 de septiembre de 1947, que los motivos para que un Estado judío se estableciera en Medio Oriente se centraban en argumentos basados en fuentes bíblicas e históricas, la Declaración Balfour de 1917 en la que el gobierno británico se declara a favor de un hogar nacional para los judíos en Palestina y en Mandato Británico sobre éste territorio.

Allí se reconoció la conexión histórica del pueblo judío con Palestina y las bases para reconstituir el Hogar Nacional Judío en dicha región. Y tras el Holocausto Nazi contra millones de judíos en Europa antes y después de la Segunda Guerra Mundial, creció la presión internacional para el reconocimiento de un Estado Judío.       

Al no poder solucionar la polarización entre el nacionalismo árabe, el gobierno británico llevó el problema a la ONU. El 29 de noviembre de 1947 la Asamblea General aprobó un plan para la partición de Palestina, que recomendaba la creación de un Estado árabe independiente y otro judío y un estatuto especial para la ciudad de Jerusalén. 

El plan fue aceptado por los israelíes pero no por los palestinos, que lo veían como una pérdida de su territorio. Por eso nunca se llevó a los hechos. Pero un día antes de que terminara el Mandato Británico de Palestina, el 14 de mayo de 1948, la Agencia Judía para Israel, representante de los judíos durante el Mandato, declaró la independencia del Estado de Israel.  


3.- ¿Por qué hay dos territorios palestinos?

El Comité Especial de las Naciones Unidas sobre Palestina, en su informe a la Asamblea General en 1947, recomendó que el Estado palestino incluyera ´´Galilea Occidental, la región montañosa de Samaria y Judea, con la exclusión de Jerusalén, y la llanura costera de Isud hasta la frontera egipcia''. 

Pero la división del territorio quedó definida por la Línea de Armisticio de 1949, establecida tras la creación de Israel y la primera guerra árabe-israelí. 

Los dos territorios palestinos son Cisjordania (que incluye Jerusalén Oriental) y la Franja de Gaza, que se encuentran a unos 45 km de distancia entre sí.

Actualmente la Franja de Gaza está controlada por Hamas, el principal grupo islámico palestino que nunca ha reconocido los acuerdos firmados entre ambas facciones de Palestina e Israel.

Cisjordania, en cambio, está regida por la Autoridad Nacional Palestina, el gobierno palestino reconocido internacionalmente cuya principal facción, Al Fatah, no es islámica sino secular.


4.- ¿Firmaron la paz israelíes y palestinos?

Tras la creación del Estado de Israel y el desplazamiento de miles de personas que perdieron sus hogares, el movimiento nacionalista palestino comenzó a reagruparse en Cisjordania y Gaza, controlados respectivamente por Jordania y Egipto, y en los campos de refugiados creados en otros estados árabes.  

Poco antes de la guerra de 1967, organizaciones palestinas como Al Fatah- liderada por Yasser Arafat- conformaron la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y lanzaron operaciones contra Israel, primero desde Jordania y luego desde el Líbano. 

Tras años de atentados palestinos y asesinatos selectivos de las fuerzas de seguridad israelíes, la OLP e Israel firmaron en 1993 los acuerdos de paz en la ciudad de Oslo (Noruega), en donde la organización palestina renunció a la violencia y el terrorismo, y reconoció el derecho de Israel a existir en paz y seguridad, un reconocimiento que la organización islámica palestina Hamas nunca aceptó. Y como resultado de los acuerdos firmados en la ciudad noruega, fue creada la Autoridad Nacional Palestina, que representa a los palestinos ante los foros internacionales.

Su presidente es elegido por voto directo y él a su vez elige a un primer ministro y a los integrantes de su gabinete. Sus autoridades civiles y de seguridad controlan áreas urbanas (Área A según Oslo), mientras que solo sus representantes civiles controlan áreas rurales (Área B). 

Pero a pesar de que Jerusalén es uno de los puntos más conflictivos entre ambas partes, no fue incluida en los acuerdos. 

Y el 30 de septiembre del 2015 el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, dijo ante la 70 Asamblea General de Naciones Unidas que su gobierno desestimaba los Acuerdos de Oslo en vista de los incumplimientos de Israel.


5.-¿Cuáles son los principales puntos en conflicto entre palestinos e israelíes?

La demora para el establecimiento de un Estado palestino independiente, la construcción de asentamientos colonos judíos en Cisjordania y la barrera de seguridad en torno a ese territorio- condenada por la Corte Internacional de Justicia de la Haya-han complicado el avance de un proceso de paz que sea estable y duradero.

Los puntos en litigio que parecen irreconciliables son los siguientes:

Jerusalén: Israel reclama soberanía sobre la ciudad y asegura que es su capital tras tomar Jerusalén Oriental en 1967. Eso no es reconocido internacional. Los palestinos quieren que Jerusalén Oriental sea su capital.

Asentamientos: Son viviendas, ilegales de acuerdo al derecho internacional, construidas por el gobierno israelí en los territorios ocupados por Israel tras la guerra de 1967. En Cisjordania y Jerusalén Oriental hay más de medio millón de invasores judíos.

Fronteras: los palestinos demandan que su futuro Estado sea de acuerdo a los límites previos al 4 de junio de 1967, antes del comienzo de la Guerra de los Seis Días, algo que Israel rechaza.

Refugiados palestinos: los palestinos sostienen que los refugiados tienen el derecho de regreso a lo que hoy es Israel, pero para éste abrir su puerta destruiría su identidad como Estado judío.


6.- ¿Es Palestina un Estado- Nacional?

La ONU reconoció a Palestina como ´´Estado observador no miembro'' a fines de 2012, con lo que dejó de ser una ´´entidad observadora''.

El cambio les permitió a los palestinos participar en los debates de la Asamblea General y mejorar las posibilidades de ser miembro de agencias de la ONU y otros organismos. Pero el voto no creó al Estado palestino. Un año antes los palestinos lo intentaron pero no consiguieron apoyo suficiente en el Consejo de Seguridad.

Casi el 70% de los miembros de la Asamblea General de la ONU (134 de 192), sin embargo, reconoce a Palestina como Estado.


7.- ¿Por qué Estados Unidos es el principal aliado de Israel? ¿Qué países apoyan a los palestinos?

Primero hay que considerar la existencia de un importante y poderoso aliado pro-Israel que es Estados Unidos, por lo que para un presidente quitarle el apoyo a Israel es virtualmente imposible.

Además, ambas naciones son aliadas militares: Israel es uno de los mayores receptores de ayuda estadounidense y la mayoría llega en subvenciones para la compra de armamento. Por el otro lado, los palestinos no tienen el apoyo de ninguna potencia.

En la región, Egipto dejó de apoyar a Hamas, tras el golpe de Estado contra el presidente islamista Mohamed Morsi, de los hermanos musulmanes, históricamente asociados a los palestinos. Mientras que Siria e Irán y el grupo libanés Hezbolá son sus principales aliados y aunque su causa genera adherentes en muchos sectores, por lo general no se lleva a la práctica.


8.- Qué tendría que suceder para que haya una oportunidad de paz que sea estable y duradera?

Los israelíes tendrían que apoyar un Estado soberano para los palestinos que incluya a Hamas, levantar el bloqueo a Gaza y las restricciones de movimiento en Cisjordania y Jerusalén Oriental.

Los grupos palestinos deberían renunciar a la violencia y reconocer el Estado de Israel y se tendría que alcanzar acuerdos razonables en materia de fronteras, asentamientos judíos y retorno de refugiados. Sin embargo desde 1948, año de la creación del Estado de Israel, muchas cosas han cambiado, en especial la transformación de los territorios en disputa tras las guerras entre palestinos e israelíes. Para Israel eso son hechos consumados, para los palestinos no, ya que insisten en que las fronteras a pactar deberían ser aquellas que existían antes de la guerra de 1967.

Además, mientras en el terreno bélico son cada vez irreconciliables en la Franja de Gaza, porque existe una guerra silenciosa en Cisjordania con la continua construcción de asentamientos judíos, lo que reduce, de hecho, el territorio palestino en esas zonas autónomas. Pero tal vez el tema más complicado por su simbolismo es Jerusalén, la capital reclamada por palestinos e israelíes.

Tanto la Autoridad Nacional Palestina, que gobierna Cisjordania, como el grupo Hamas, en Gaza, reclaman la parte oriental como su capital pese a que Israel la ocupó en 1967.

Un pacto definitivo nunca será posible sin resolver este punto. Otros podrían negociarse con transacciones, Jerusalén no. Y por el momento, no hay tampoco ningún indicio de una resurrección del agonizante proceso de paz. De hecho, es difícil encontrar un momento de la historia reciente en que hayan hecho tan poco esfuerzos por encontrar una solución a este histórico conflicto que es difícil de explicar en pocas palabras.




                               Resultado de imagen de conflicto arabe israeli

Rodrigo Bustos. Historiador de la Academia de Humanismo Cristiano.  
    

5 comentarios:

  1. Bastante parcialidad en el texto, repetitivo de otras fuentes como san Wikipedia y sin un aporte nuevo histórico académico.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este blog no busca ser algo académico y no veo parcialidad en la publicación. La idea del artículo es democratizar el conocimiento para temas complejos como es ordenar la materia en preguntas. Saludos.

      Borrar
  2. Excelente aporte, en estos momentos se ocupa de conocimiento y no de fanatismo, gracias ...

    ResponderBorrar