marzo 07, 2017

Las 12 guerras civiles más importantes de la Historia Universal del siglo XIX y XX.

El mundo no ha estado exento de las guerras, menos de guerras internas, que en la historiografía oficial se le ha denominado guerras civiles. Ha continuación le mencionamos las guerras más importantes de la historia de la humanidad:






1.- La Guerra de Secesión estadounidense (1861-1865).

Fue un conflicto relevante en la historia de los Estados Unidos acaecidos entre los años 1861 y 1865. Los 2 bandos enfrentados fueron las fuerzas de los Estados del norte (La Unión) contra los recién formados Estados Confederados de América, conformados por 11 estados del Sur que declararon su independencia. Los campos de batalla fueron al sur del actual Estados Unidos y tuvo como resultado la victoria de las fuerzas de la Unión, que significó mayor poder para el gobierno federal, la integridad territorial preservada hasta la actualidad, la destrucción y desaparición legal de los Estados Confederados, la abolición de la esclavitud de los Estados Unidos (proclamado por el Presidente de la Unión Abraham Lincoln en 1863) y el comienzo de la era de la reconstrucción con el consiguiente proceso de la expansión de este país hacia el lejano oeste.  

Ambas partes en esta guerra  suspendieron las libertades civiles, imprimieron en exceso el papel moneda y forjaron el reclutamiento forzoso.

El trasfondo de este conflicto interno era la pugna entre dos tipos de economías: por un lado tenemos la industrial- abolicionista (norte) y la agraria-esclavista (sur).

                   


2.- La Guerra Civil Mexicana (1910-1920).

La revolución mexicana es considerada el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México, que se inició en noviembre de 1910. Este era una sublevación contra el entonces presidente dictatorial Porfirio Diaz y estuvo encabezado por Francisco Madero. El objetivo final era luchar contra el orden establecido, pero a medida que transcurría el conflicto se convirtió en una guerra civil que duró diez años. Este levantamiento armado fue heterogéneo desde el punto de vista ideológico, ya que estuvo influenciada por movimientos socialistas, anarquistas, liberales y agrarios bajo el mando de distintos caudillos que al tener objetivos diferentes uno de otros, lucharon entre si acorde a sus intereses como fueron el mismo Francisco Madero, Emiliano Zapata, Pancho Villa, entre otros.

Esta revolución dejó como consecuencias la promulgación de la Reforma Agraria (que significó que se devolvieran tierras comunales a los indígenas) y de una nueva Constitución política, la Iglesia Católica se separó del Estado y a consecuencia de esto tuvo menor influencia en la sociedad mexicana, los trabajadores pasaron a tener derechos laborales a través de sindicatos. En el plano institucional los dirigentes pro Porfirio Diaz perdieron poder político, aunque mantuvieron poderío económico, y las clases medias ingresaron a la administración pública.

                      

  

3.- La Guerra Civil Rusa (1918-1922).

Fue un conflicto armado acaecidos entre los años 1918 y 1922 en el territorio del desmembrado Imperio Ruso, entre el gobierno bolchevique (comunista) y su ejército rojo en el poder desde la revolución de Octubre de 1917, y del otro bando los militares del ex ejército zarista (monárquico) y opositores al bolchevismo, agrupados en el denominado Movimiento Blanco, integrados por conservadores, liberales adherentes a la monarquía y socialistas relacionados con la Iglesia Ortodoxa. 

Esta pugna tuvo repercusiones internacionales porque el ejército blanco (contrarevolucionario) estuvo compuesto por refuerzos de tropas de Estados Unidos, Japón, del Imperio Británico y Francia porque temían de una expansión ideológica del comunismo.

El resultado de esta guerra es la victoria de los bolcheviques y la consolidación del Estado Soviético, llamado oficialmente Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S). 

                   Resultado de imagen de guerra civil rusa



4.- Guerra Civil Española (1936-1939).

Fue un conflicto político y social en donde se enfrentaron los adherentes de la joven República española contra el Bando Nacional (o bando sublevado) donde los militares de derecha se insubordinaron bajo el mando de Francisco Franco con el método del golpe de Estado en julio de 1936 contra el gobierno de la Segunda República, que al fracasar parcialmente desencadenó una guerra civil.

En el bando de los partidarios de la República estuvo integrado por comunistas, socialistas y anarquistas, en el bando contrario estaban monarquistas, conservadores y fascistas.

El trasfondo de la guerra fue la pugna ideológica entre el fascismo y el comunismo, no solo a nivel nacional, sino que también a nivel internacional. En el primero obtuvieron el apoyo de la Italia de Mussolini y de la Alemania de Hitler, en el segundo bando obtuvieron el apoyo principalmente de la Unión Soviética de Stalin.

La victoria de Franco en 1939 resultaría en una dictadura que duraría hasta el año 1975.

                       

5.- La Guerra Civil Guatemalteca (1960-1996).

Fue un conflicto armado interno sucedido en Guatemala producido por las pugnas entre grupos guerrilleros de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y otras facciones de izquierda contra las Fuerzas Armadas guatemaltecas. Esta pugna se dió en el marco de la Guerra Fría entre el bloque capitalista de los Estados Unidos y el bloque comunista de la Unión Soviética. Por eso las ayudas internacionales no se hicieron esperar para ambos bandos; en el primero contaron con la simpatía de Cuba, la Unión Soviética, el Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional del Salvador; en el segundo se contó con el apoyo de Estados Unidos, Israel, Chile y Argentina principalmente. El origen de este conflicto se dió por un golpe de Estado parcialmente fallido en contra del presidente Miguel Ydigoras Fuentes por parte de jóvenes del ejército que estuvieron inspirados en la Revolución Cubana y que sería el origen de las guerrillas de izquierda en el país.

El resultado de la guerra fue la firma de los acuerdos de Paz entre el gobierno y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), dando legalidad a este último como partido político.
También se prohibió la participación del ejército en procesos electorales y se limita sus acciones en la seguridad ciudadana. Por último se crea la Policia Nacional Civil de Guatemala. Por ser una guerra de largo alcance, no se pueden soslayar los efectos humanitarios como son la desaparición forzada, masacres a indígenas, aumento de la pobreza, entre otros flagelos.

                  


6.- Conflicto armado interno de Colombia (1964-actualidad).

Fue un conflicto- irregular y de baja intensidad- entre los grupos guerrilleros comunistas, principalmente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) enfrentados al Estado colombiano y a grupos paramilitares de contrainsurgencia como fueron las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). La gran trayectoria de este conflicto ha ocasionado la institucionalización del narcotrafico en el Estado y la sociedad de ese país.

Las causas de este complejo conflicto interno han sido la violencia bipartidista, la debilidad y ausencia del Estado, la pugna por la posesión de la tierra, la polarización social, la persecución a civiles por su orientación política, etc.

Las consecuencias han sido el desplazamiento forzado de campesinos, aumento de la minería ilegal, sicariato, crecimiento desmesurado de la corrupción, etc.

Los resultados operativos de esta guerra son el desmantelamiento de los principales carteles de la droga,- como fueron el de Medellín en 1993 con el asesinato a Pablo Escobar, y el de Cali con la detención de sus líderes- la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (UAC) y de las FARC con el acuerdo de paz firmado el año pasado con el gobierno. Actualmente están en diálogos de paz el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) con entes gubernamentales. 



7.- Conflicto de Irlanda del Norte (1968-1998).

Fue un conflicto armado religioso e interétnico que enfrentó, por un lado, a los unionistas de Irlanda del Norte (de religión protestante) que eran partidarios de mantener lazos con el Reino Unido, y por otro lado, los republicanos irlandeses (en su mayoría católicos y demograficamente minoritarios en la región) que eran partidarios de la independencia o la unión de esta provincia con la República de Irlanda, que es de religión católica.

 El resultado de la guerra fue el acuerdo de paz de Viernes Santos en 1998. 

Actualmente continúa la violencia de forma ocasional y a baja intensidad.  

              



8.- Conflicto del País Vasco (1968-2011).

Fue una sublevación armada de las organizaciones nacionalistas encabezadas por la ETA para conseguir la independencia y unificación de los territorios del denominado Gran País Vasco, ubicados en la actual España (noreste) y Francia. La ETA dió un alto al fuego definitivo en 2010. 



9.- La Guerra Civil Salvadoreña (1979-1992).

Fue un conflicto armado interno entre el grupo revolucionario Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) -apoyado de manera directa por los sandinistas de Nicaragua y de forma indirecta por Cuba y la Unión Soviética- y el gobierno del Salvador- apoyado directamente por los Estados Unidos- en operaron grupos paramilitares y contrainsurgentes agrupados en los Escuadrones de la Muerte. Estos actuaron al margen de la ley, sin embargo, se presume que estuvieron en coordinación con los aparatos de inteligencia y seguridad del Estado salvadoreño. Esta guerra terminó con el tratado de paz de Chapultepec de 1992 que permitió la desmovilización de las fuerzas insurgentes y su consiguiente incorporación a la arena política.

La guerra interna dejó como consecuencias la posesión de armas en manos de civiles que trajo consigo la formación de pandillas de jóvenes llamadas maras dedicadas a la delincuencia y al narcotráfico. Desde el punto de vista político se crearon nuevas instituciones que garanticen el buen funcionamiento del sistema democrático como fueron la Procaduría de Derechos Humanos, la Policía Nacional Civil del Salvador, etc. A pesar de esto, actualmente sigue habiendo resentimiento y polarización en la sociedad salvadoreña.

                     


10.- Conflicto armado interno del Perú (1980-2000).


Aunque no fue una guerra civil convencional, por un tiempo los grupos guerrilleros tuvieron en jaque la seguridad del Estado peruano. Este fue un conflicto armado que consistió en la insurrección de las guerrillas terroristas de Sendero Luminoso (activo desde 1980; en la actualidad sigue activo pero de forma aislada y reducida) y del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (activo de 1984 a 1997) que se establecieron en el centro y sur del país contra el Estado peruano con el objetivo de establecer un gobierno de orientación comunista. Este conflicto ocasionó en el periodo una considerable inestabilidad política que daría como respuesta una fuerte represión por parte de los gobiernos de turno. 

Los orígenes de este conflicto son de largo alcance que se podría resumir en la represión y persecución de militantes apristas y comunistas, exclusión social, fracaso de la reforma agraria del presidente Velasco Alvarado, la dictadura de Francisco Morales Bermudez (1975-1980), etc. 

Los resultados de esta guerra fueron la creación de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), Sendero Luminoso (SL) crea alianzas con el narcotráfico y la captura de Abimael Guzmán, líder de SL en 1992. 

Este conflicto tuvo como consecuencias masacres a poblaciones indígenas de parte de ambos bandos, desaparición forzada, aumento de la pobreza y autoexilio.

                 


11.- Primera Intifada (1987-1993). 



Fue una sublevación popular de la población musulmana de Israel con el objetivo de poner fin a las inaceptables condiciones sociales de ciudadanos palestinos, que vivían con alta tasa de desempleo, restricciones de movimiento y sin autodeterminación como pueblo. Esta rebelión fue una desobediencia civil contra las leyes del Estado de Israel. La revuelta se inició sin un mandato político definido y, al comienzo, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), se mantuvo al margen de estas acciones, sin embargo, al poco tiempo de esta insurrección surge el Mando Nacional Unificado (MNU) que estaría a cargo de darle una consistencia institucional al conflicto. 

A raíz de esta problemática, se declara la independencia de Palestina en 1988 en las regiones de Gaza y Cisjordania, que no fue reconocida por Israel hasta la firma de los Acuerdos de Oslo en 1993. A pesar de este pacto, aún siguen en conflicto ambos estados (aunque en estricto rigor Palestina no es un Estado como tal) por diversos litigios históricos, como por ejemplo la disputa de Jerusalén Oriental como capital.

           


12.- Guerra de los Balcanes o guerras yugoslavas (1991-1999).


Fueron una serie de conflictos que se produjeron en los actuales Estados de Eslovenia, Croacia, Macedonia, Montenegro y Bosnia Herzegovina contra las tropas federales (dominada por Serbia) de la ex República de Yugoslavia. 

Las guerras se caracterizaron por problemas étnicos entre los pueblos de la ex Yugoslavia, primordialmente entre los serbios por un lado, contra los bosnios, albaneses y croatas por el otro. El conflicto interno se debió a causas políticas, económicas, culturales y religiosas. 

Estas guerras terminaron con gran parte de la antigua Yugoslavia que quedó reducida a la pobreza con caos económico e inestabilidad en territorios que fueron conflictivos. Lo positivo es que fueron formalmente juzgados los genocidas y personas acusadas de crímenes de guerra. 

El resultado de la guerra fue la desintegración de Yugoslavia en seis repúblicas soberanas.




Rodrigo Bustos. Historiador de la Academia de Humanismo Cristiano. Chile.   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario