marzo 09, 2017

Los grandes líderes populistas del siglo XX en América Latina.

1.- Juan Domingo Perón (Argentina).

Fue un militar y presidente de Argentina que gobernó en tres ocasiones (1946-1951, 1951-1955 y 1973-1974) llegando siempre al poder de forma democrática, como fue por ejemplo en el año 1946. Fue el fundador del peronismo, uno de los movimientos políticos de mayor arraigo popular de la historia de Argentina.    

Participó en la Revolución del 43 que marcó el fin del periodo denominado Década Infame, desde aquél entonces se inicia la carrera política de este caudillo, empezando con diversos cargos públicos que marcaron un precedente importante para la clase obrera y para los sectores postergados aplicando diversas medidas a favor de ellos, así mantuvo el apoyo de la central sindical Confederación General del Trabajo (CGT) cuando estuvo en el cargo presidencial. Su gobierno se caracterizó por implementar una orientación nacionalista e industrial en el sector siderúrgico, transporte y textil. En política internacional mantuvo una tercera vía ideológica, instalándose al margen de la influencia de la Unión Soviética y de los Estados Unidos, en el marco de la Guerra Fría. En el último año de su gobierno tuvo rencillas con la Iglesia Católica, endureció la persecución a los medios de prensa opositores y en general contra los disidentes políticos. Ante un contexto de convulsión social, Perón fue derrocado en septiembre de 1955.

La dictadura que lo sacó del poder proscribió el peronismo de la arena política y terminó con la reforma constitucional que incluía medidas para los sectores marginados de la sociedad argentina.

Tras el fallecimiento de Perón en 1974 el peronismo siguió existiendo, y ha logrado varios triunfos electorales.




2.- Getulio Vargas (Brasil).

Fue un político brasilero que fue cuatro veces presidente de la república de Brasil (de 1930 a 1954 de forma interrumpida) que marcó un precedente en la historia política de este país al crear un nuevo marco legal en favor de los trabajadores y en reformar la economía, pasando de un sistema agroexportador a uno de industrialización sustitutiva de importaciones fortaleciendo el mercado interno de la siderurgia, de la red ferroviaria y del sector automotriz.

Fue el fundador del denominado Estado Novo a través de un golpe de Estado en 1937, que marcó el inició de la dictadura corporativista (hasta 1945) que reprimió a fascistas y comunistas.

Se suicida en el palacio presidencial en 1954 para evitar un golpe de Estado en su contra.   





3.- Lázaro Cárdenas (México).

Fue un general y estadista mexicano que gobernó el país de 1934 a 1940. Implementó medidas como la reforma agraria, los ejidos (propiedad rural de uso colectivo), la nacionalización de la industria petrolera (que estaba en manos de compañías británicas y norteamericanas para más adelante crear Petroleos Mexicanos, PEMEX) y de la red ferroviaria. Creó el Partido Revolucionario Mexicano (antecedente del posterior PRI), asociaciones sindicales y estableció una enseñanza pública, laica y gratuita. Su legado político está marcada por muchos como el consolidador de la revolución mexicana.





5.- Víctor Raúl Haya de la Torre (Perú).

Fue un pensador y político peruano. Fundador y líder histórico de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) que fue en un principio un partido político proyectado a escala continental con el fin de formar movimientos sociales y políticos anti-imperialistas en América Latina. A pesar de no haber sido presidente de la república, es reconocido como uno de los importantes ideólogos políticos del Perú y de Latinoamérica.




6.- Juan Velasco Alvarado (Perú).

Fue un militar y político peruano. Siendo jefe de las Fuerzas Armadas orquestó un golpe de Estado en 1968 contra el entonces presidente Fernando Belaunde Terry e inició así el denominado gobierno revolucionario de las Fuerzas Armadas. Fue presidente del país desde ese año hasta 1975 gobernando de forma dictatorial bajo la ideología del anti-imperialismo, el socialismo autónomo y el nacionalismo popular, nacionalizando así empresas estratégicas del sector minero, de la banca, de telecomunicaciones y de la pesca. También impulsa una reforma agraria que no fue del todo exitosa.

En el ámbito internacional promovió una política de no alineación con las potencias de la Guerra Fría (Estados Unidos y la Unión Soviética). 
 


 
  

Rodrigo Bustos. Historiador de la Academia de Humanismo Cristiano. Chile.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario