marzo 30, 2017

Los 15 genocidios más siniestros de la Historia de la humanidad.

Los grandes genocidios de la historia mundial han sido hechos y procesos históricos que se han producido por tensiones étnicas y religiosas, guerras, colonización y conquista, intereses económicos siniestros, persecución política, megalomanía de dictadores,etc. Para empezar a entenderse con el lector, vamos a empezar con lo básico, que es aclarar el concepto de genocidio....




¿Qué es un genocidio?

Según el artículo número dos de la Convención sobre Genocidio de 1948, de la Organización de Naciones Unidas, describe genocidio como las acciones llevadas a cabo con la intensión de destruir, total o parcialmente, una nación, una etnia, raza o grupo religioso.

Los genocidios más importantes de la historia de todos los tiempos son los siguientes:


1.- Roma en tiempos de Julio César y más. 

Roma no solo fue grandeza y esplendor, sino que también oscurantismo y maldad contra los pueblos que conquistaron. Según el historiador Plutarco, la campaña de Julio César en las Galias tuvo como resultado 800 ciudades conquistadas, 300 tribus celtas y germanas sometidas, un millón de personas vendidas como esclavos y tres millones de personas muertas en el campo de batalla. Ciudades enteras fueron arrasadas y sitiadas por las legiones romanas, y sus poblaciones desaparecieron en masa por el hambre, la peste, suicidios y asesinatos.

Roma durante siete siglos exterminó y esclavizó a millones de personas.

Durante varios siglos, miles de gladiadores fueron sacrificados frecuentemente en los circos romanos.    


2.- Las Cruzadas (1906-1291)

Entre 1096 y 1291 la Europa latina cristiana lanzó múltiples expediciones armadas denominadas Cruzadas contra los musulmanes, pero también contra los cristianos ortodoxos griegos, mongoles, bizantinos, judíos,etc.,teniendo como escenario principal de batalla, la ciudad de Jerusalén, que es hasta el día de hoy considerada parte de la tierra santa.

Se calcula que las diversas masacres y guerras que se materializaron por los cruzados ocasionaron más de cinco millones de muertes durante casi dos siglos. 
   

3.- Las guerras de Religión en Francia (1562-1598)

Las guerras en el Reino de Francia entre católicos y hugonotes (protestantes calvinistas) ocasionaron la muerte de unos tres millones de personas. Entre las masacres cabe mencionar la denominada ´´Noche de San Bartolomé'' (24 de agosto de 1572) en París cuando una gran masa de hugonotes fueron masacrados por los bandos católicos.  


4.- La conquista de América a cargo de los europeos y su trascendencia en la relación de los Estados nacionales con el mundo indígena (1492- actualidad)

Producto de las represiones y las múltiples enfermedades por el desencuentro intercultural llevada a cabo por los conquistadores y sus descendientes desde 1492, fueron masacrados entre 90 y 120 millones de indígenas, mulatos, mestizos y negros. A estas cifras, que hablan del mayor holocausto de la historia, hay que agregar las miles de personas asesinadas y/o desaparecidos por las dictaduras militares de América Latina.   


5.- Los estragos del Imperio Británico con sus colonias. 

Las relaciones comerciales entre Gran Bretaña y China se inician en 1699. Durante el siglo XVIII el consumo de opio se había extendido por todo el territorio chino. A pesar de estar prohibido por las leyes del país asiático, el tráfico de opio fue perseguido y monopolizado por los ingleses desde 1799 hasta 1834.

Los cálculos sobre la cantidad de fumadores de opio en el periodo oscilan entre 100 y 150 millones. Preocupados por el rápido aumento de este negocio ilegal, el gobierno se empeñó en la erradicación del tráfico de drogas. Cuando los oficiales chinos destruyeron grandes cantidades de opio, el gobierno británico envió tropas para apoyar las demandas de un tratado comercial, o la cesión de la isla, para la protección de los ciudadanos ingleses. Este hecho desencadenó la Primera Guerra del Opio (1839-1842). El resultado de esta guerra, fue el triunfo de la flota británica que le permite anexionarse Hong Kong y obtener la apertura de algunos puertos chinos.

La Segunda Guerra del Opio (1856-1860) fue producto de que los chinos se negaron a ceder ante la presión del gobierno británico de legalizar el opio y permitir el acceso a algunos puertos.

Los hijos de Inglaterra tuvieron el extraño honor de ser los precursores del narcotráfico a gran escala al introducir masivamente el opio en China envenenando a su pueblo. Los historiadores estiman que durante el periodo de 1840 a 1865 fueron asesinadas mas de 60 millones de chinos.

Además, las rebeliones de los países subyugados de tan extenso imperio (Australia, Birmania, Afganistán, Sudáfrica, Sudán, etc) y los conflictos instigados por Londres como la guerra de los Boxer en China, provocaron más de 100 millones de muertos en el periodo de 1840 a 1900.


6.- El terror del Congo bajo el reinado de Leopoldo II de Bélgica (1865-1909).

La historia de Leopoldo II en el Congo, rey de Bélgica, es uno de los genocidios más sangrientos de la era moderna. Este monarca iba dictando normas para la expropiación de tierras y recursos en contra de los congoleños, e incitaba a su ejército privado y a la Fuerza Pública a someter a la población a la esclavitud. Si no acataban, eran asesinados, violados o los decapitaban, matándolos al igual que sus familias Se calcula que fueron masacrados más de 10 millones de personas entre 1885 a 1908.  


7.- El genocidio armenio.

Fue la deportación forzada (desde la región de Anatolia hacia el desierto de Siria y otras partes) y exterminio de civiles armenios a manos del gobierno de los jóvenes turcos en el Imperio Otomano que ocurrió de 1915 a 1923. Fueron asesinados con la justificación de que era un pueblo que colaboraba con los rusos en la contienda bélica mundial.

En el trayecto fueron sometidos a maltratos, algunos murieron de hambres o por enfermedades, y otros simplemente fueron asesinados.

Se calcula que un millón y medio de armenios fueron masacrados


8.- Las hambrunas y purgas de Stalin (1924-1953)

El dictador de la Unión Soviética que gobernó con mano de hierro de 1924 a 1953 fue el responsable de la muerte de 40 millones de personas, entre purgas, hambrunas, colectivizaciones forzosas y limpiezas étnicas de ucranianos, chechenos, etc. La Unión Soviética tuvo, además, 23 millones de muertos por efecto de la guerra con la Alemania Nazi y Japón (1941-1945).

El hambre de 1932-1933 se extendió prácticamente a todas las regiones de Ucrania (que en ese entonces era parte de la Unión Soviética). El hambre no fue provocado por una sequía o catástrofe natural, sino, por razones políticas y fue provocado intencionalmente. El totalitarismo de Stalin quería aniquilar a la población opositora a su régimen que deseaba desarrollar su producción agrícola de forma autónoma al Estado.

Ucrania disponía de suficiente abastecimiento de trigo, pero este fue exportado. Por órdenes del gobierno estaba prohibido cualquier comercio en zonas rurales y abastecer las aldeas de alimentos. Ante estas insólitas normas, se llegó a fusilar a aquellos que usaban el trigo para el pago de salarios.

Las víctimas de las hambrunas constituyen unas 7 millones de personas (20% de la población del país).

Además en 1937 se produjeron las mayores purgas y asesinatos de Stalin que tuvieron como efecto la muerte de millones de personas.


9.- El holocausto de los judíos (1933-1945).

En este caso fue la persecución y asesinato sistemático de aproximadamente seis millones de judíos por el régimen nazi y sus colaboradores. El trasfondo del asunto era que los nazis desde que llegaron al poder en 1933, creían que los alemanes eran una ´´raza superior'' y que los judíos, considerados ´´inferiores'' debían ser exterminados. Otros grupos también fueron perseguidos por razones políticas, religiosas, étnicas o de orientación sexual: comunistas, testigos de Jehová, homosexuales. gitanos, eslavos, etc.

Para 1945, dos tercios de los judíos habían sido ejecutados por el régimen nazi como parte de la denominada ´´Solución Final''- el asesinato de los judíos en Europa.

Más de 200.000 discapacitados fueron asesinados en el ´´programa de eutanasia''. Además más de tres millones de prisioneros de guerra soviéticos fueron asesinados o murieron por inanición, enfermedad, maltrato o descuido.

Durante la guerra se crearon los guettos, que eran verdaderas cárceles al aire libre y campos de trabajos forzados.  

Entre 1942 y 1944, los nazis deportaron millones de judíos en los territorios ocupados a los campos de exterminio, donde fueron ejecutados en las cámaras de gas. En los últimos meses de la guerra, los prisioneros de los campos de concentración fueron llevados por las tropas de las SS en marchas forzadas, denominadas las ´´marchas de la muerte'' en donde murieron la mayoría de ellos.    


10.- Bombas atómicas sobre Japón (1945).

Este trágico hecho deja al descubierto que no todos los genocidios son perpetrados por regímenes dictatoriales. En este caso fue materializado por el adalid de la democracia, Estados Unidos, que fue el causante de la mayor devastación poblacional en la Segunda Guerra Mundial. Durante aquella contienda bélica se lanzaron dos bombas nucleares en las ciudades japonesas de Hiroschima y Nagazaki que provocó una tenaz onda expansiva de radiactividad nuclear.

En el primer evento mueren unas 100.000 personas calcinadas y miles de sobrevivientes se retuercen de dolor y pánico.

En el segundo evento mueren 73.000 personas y 60.000 quedan heridos.

Este atentado contra la humanidad tuvo consecuencias desastrosas ya que mucha gente (niños, mujeres, ancianos, etc) que sobrevivió al ataque murieron más adelante por efectos nocivos de la radioactividad. Además hasta el día de hoy continúan naciendo niños con malformaciones producto de los mismos efectos residuales de la bomba atómica.    


11.- Masacre francesa en Argelia (1954-1962)

Entre 1954 y 1962 las Fuerzas Armadas de Francia y sus servicios de inteligencia se enfrentaron a las Fuerzas de Liberación de Liberación Nacional (FLN) que significó la masacre de más de un millón de argelinos durante la guerra de independencia.

Además se produce la masacre de París en 1961 contra un grupo de argelinos que protestaba a favor de la emancipación de su patria. 


12.- La guerra de Vietnam (1964-1975).

Esta guerra tuvo lugar en la península de Indochina y enfrentó a los Estados Unidos. Además hubieron enfrentamientos entre el gobierno de Vietnam del sur (con sus guerrillas comunistas) con Vietnam del norte, extendiéndose a Laos y Camboya. La Guerra de Vietnam fue la más larga de la historia norteamericana, supuso para este país una experiencia de fracaso y frustración, constituyendo, el más serio fracaso de Estados Unidos en la Guerra Fría (1945-1989)

Los inicios de la intromisión norteamericana se remonta a inicios de la década de los cincuenta cuando dieron apoyo a los desesperados intentos de Francia por mantener su presencia colonial en Indochina frente a las fuerzas comunistas de Vietminsh. La derrota francesa y los acuerdos de Ginebra de 1954, que consagraron la partición del país en dos, llevaron a que Washington volcara su apoyo en el régimen anticomunista de Vgo Dinh Diem en Vietnam del Sur que se enfrentaba a Vietnam del norte comunista, apoyado por la URSS.

La gran justificación de la intervención norteamericana a Vietnam fue el incidente de Tonkín contra su destructor Madoxx el 2 de agosto de 1964. Se pasó de 4000 soldados norteamericanos en 1962 a casi 500.000 en 1967. Los bombardeos masivos y el uso de agentes químicos hicieron desprestigiar la política exterior estadounidense para la opinión pública occidental. Dentro del propio país la oposición a la guerra se difundió entre la juventud ligándose a movimientos contra el sistema, como el movimiento ´´Hippie''. Tras la ofensiva vietnamita del Tet en 1968, el presidente Jhonson decidió el progresivo desvinculamiento del conflicto y la búsqueda de una solución negociada. Tras una compleja fase de negociaciones y enfrentamientos militares, se firmó en 1973 un acuerdo de paz. La retirada de las tropas norteamericanas hizo que el régimen de Vietnam del Sur se desvaneciera al poco tiempo. La ofensiva final comunista tuvo lugar en la primavera de 1975, cuando las tropas norvietnamitas tomaron Saigón, la capital de Vietnam del Sur y la embajada de Estados Unidos.

En medio de esta guerra ocurre la masacre de My Lai en 1968 donde 504 aldeanos vietnamitas indefensos fueron masacrados por un pelotón de soldados norteamericanos.

La derrota del país norteamericano fue un gran trauma ya que tuvieron muchas bajas: más de 58.000 muertos y 300.000 heridos. Pero las bajas sufridas por el pueblo vietnamita fueron absolutamente tremendas y constituyeron un genocidio mayor: 5.100.000.

En cuanto al uso de bombas y explosivos en general, los norteamericanos lanzaron un total de 7 millones de toneladas, entre las que se contaron gran cantidad de armas químicas, NAPALM, bacteriológicas, desfoliantes,etc., todas ellas prohibidas por el Protocolo de Ginebra de 1925.  
  

13.- La masacre de Ruanda.

En Ruanda, dos etnias abrigaban sentimientos de enemistad. Los hutus conformaban el 85% de la población y los tutsis representaban el 12%. La animadversión entre los dos grupos surge en 1962 cuando los hutus tomaron el poder después de la muerte del rey tutsi. Debido a eso, unos 130.000 tutsis tuvieron que abandonar su país. En 1994, el gobierno del hutu temía una invasión de los tutsis anteriormente exiliados. El poder hutu entonces organizó una gran matanza con machetes, azadas y quema de la casas de los tutsis. La comunidad internacional observó los hechos con pasividad e indiferencia. En el país africano no había grandes riquezas en petróleo, oro, o algún recurso natural que pueda ser usado como mercancía para que despertara el interés de las naciones imperialistas para impedir esta cruel masacre.

800.000 personas murieron acorde a los datos dados por la ONU.

El genocidio terminó cuando los tutsis toman la capital, Kigali. Cuando vieron lo que había sucedido empezaron a perseguir a los genocidas (25.000 personas muertas). En total, aproximadamente un millón de personas  fueron aniquiladas con los más crueles métodos.

Hasta el día de hoy las heridas siguen abiertas sobre este cruel genocidio que no es muy difundido por los medios de comunicación a nivel mundial.


14.- El genocidio Kurdo.

Uno de los genocidios más contemporáneos es la del pueblo Kurdo que conforma la nación más grande del mundo sin ser reconocida como tal (sin Estado) y que ha sufrido ataques constantes de Turquía e Irak.

De parte de Irak, en un ataque sorpresa del régimen de Hussein aniquilaron a más de 5000 civiles en un solo día.

Además entre 1981 y 1984 cuarenta mil prisioneros kurdos fueron torturados y masacrados bajo las ordenes de Saddam Husseim ya que se negaron a renunciar a su identidad.

En total casi 2.000.0000 de kurdos fueron exterminados y unos 100.000 fueron víctimas de desaparición forzada.     


15.- El holocausto palestino (1920-actualidad).

Desde el inicio del Mandato Británico sobre Palestina en 1920 hasta hoy miles de palestinos han sido aniquilados por las fuerzas de ocupación británicas, y más adelante, a partir de la fundación del Estado de Israel en 1948, por las fuerzas israelíes, militares y paramilitares.

La ocupación del Líbano por parte de Israel entre 1982 y el 2000 significó la desaparición forzada de más de 300.000 libaneses y refugiados palestinos.  

  



Rodrigo Bustos. Historiador de la Academia de Humanismo Cristiano. Chile. 

7 comentarios:

  1. Gracias por esta valiosa información sobre tan denigrantes y reprochables genocidas en el mundo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Victor. Si quieres, lo puedes compartir. Tengo otra columna que habla de los 10 genocidas. https://elneohistoriadoroutsider.blogspot.com/2017/04/los-10-genocidas-mas-siniestros-de-la.html

      Borrar
  2. la revolución cultural china, ¿no esta en esta misma categoría?

    ResponderBorrar
  3. Una pregunta...¿de donde sacas los datos del genocidio de indígenas, mulatos, mestizos y negros que alcanzan entre 90 y 120 millones hechos por los conquistadores? ¿De la leyenda negra contra el imperio español? ¿Tienes referencias sobre eso?

    ResponderBorrar
  4. Me vas a disculpar pero las cruzadas fueron guerras de defensa, el medio oriente cristiano a partir del siglo VII comenzó a sufrir los embates del islam, la mitad de los hechos están bajo el Velo de la leyenda negra.
    Al igual que el punto anterior está hablar como categoría de la masacre de los pueblos autóctonos de las Américas, de hecho esas cifras son irreales, si quidieas hablar de genocidio mencionaras las consecuencias del destino manifiesto sobre los pueblos autóctonos y aún así no llegas a esas cifras

    ResponderBorrar