junio 17, 2020

Los 10 rostros civiles más siniestros de la dictadura de Pinochet.

La dictadura cívico-militar de Pinochet de 17 años fue posible gracias a sus más estrechos colaboradores que aplicaron medidas económicas que hasta el día de hoy los gobiernos llamados democráticos no han querido revertir y por lo cuál la gente ha salido a la calle para terminar con la privatización de los servicios básicos. Ya cansados de criticar a la rama castrense de aquel régimen de facto, hemos decidido mencionar a los civiles más siniestros. La lista es la siguiente...


1.- Hernan Buchi.

Fue el padre de las privatizaciones de empresas en la década de 1980, incluso de la salud cuando fue subsecretario en 1981. Actualmente forma parte del Directorio de Soquimich, empresa minera cuestionada principalmente por el Caso Cascadas y por financiamiento ilegal de la política.

Cuando fue Ministro de Hacienda (1985-1989) sus medidas fueron las siguientes:

- Rebajar el gasto social.
- Reducción de las jubilaciones para la Tercera Edad.
-Privatización de empresas: Empresas del Acero (CAP), electricas (Enersis, Endesa), comunicaciones (CTC, Entel), Lan Chile, entre otras.



2.-  José Piñera Echenique.

Hermano del actual presidente de la República, fue ministro del trabajo y minería. A través de ello se convirtió en el gran ideologo económico de las dictadura al imponer las ´´siete modernizaciones''; uno de los pilares más nefastos para la ciudadanía es el sistema de AFPs, basado en la capitalización individual y en la especulación financiera de quienes lo administran. En el 2016 en medio de masivas protestas contra el sistema de pensiones dijo que el sistema era como un ´´Mercedes Benz''.




3.- José Juraszeck.

Participó en la bolsa de comercio, en el Odeplan y en la privatización de la electricidad.

Protagonizó uno de los más mediáticos y grandes fraudes bursatiles, conocido como el caso Chispas siendo director de Enersis en 1997. ¿En qué consistió esta ´´irregularidad''?. Con la venta del paquete controlador del holding eléctrico Endesa España los ejecutivos usaron sus cargos directivos en beneficio propio infringiendo la transparencia del mercado de valores y ocultando información a los restantes directores y accionistas de la Compañia. Libre mercado? juzgue usted.

Después de esto tuvo el descaro de entrar al negocio del fútbol, siendo Director de la concesionaria de Azul Azul.




4.- Hernán Cubillos.

Ex Oficial de Marina, empresario y ex Canciller en los años 1978 a 1980. Fue unos de los fundadores de la Cofradía Nautica del Pacífico Austral que fue una agrupación de civiles con la Marina para planificar y coordinar el derrocamiento del presidente Allende. Estuvo integrada por José Toribio Merino, Patricio Carvajal y Roberto Kelly.

Padre de la ex ministra de Educación de Piñera II.





5.- Julio Ponce Lerou.

Yerno del ex dictador Pinochet y el patrón del Litio siendo controlador y accionista de SQM (Sociedad Química y Minera). En 1987 participó en la privatización de SQM.  Ha sido todo un escándalo mediático sus delitos tributarios e irregularidades, primero se le juzgó por el caso Cascadas y después se supo que su empresa en cuestión financiaba al Partido Socialista y a otros conglomerados.

Durante la dictadura fue director de CONAF de 1974 a 1980, después fue gerente de las empresas estatales que conformaban CORFO.




6.- Michael Townley.

Fue el gran terrorista internacional de la derecha chilena. Fue agente de la CIA y de la DINA siendo su prontuario criminal bien amplio. Fue el autor material del atentado con coche bomba al ex General en Jefe del Ejército Carlos Prats (1974) y al Canciller socialista Orlando Letelier en Washington (1976). Como si fuera poco, fue uno de los conspiradores para desestabilizar al gobierno de Salvador Allende, creando grupos paramilitares.

Fue uno de los ejecutores de la Operación Cóndor y tuvo contactos con neofascistas italianos para atentar contra el ex ministro de Freí, el DC Bernardo Leigton.

Fue condenado por la justicia de EE.UU junto a otros oficiales de la DINA, sin embargo, a cambio de información clave fue liberado bajo el programa de protección de testigos del FBI





7.- Eugenio Berrios

Fue el químico de la DINA elaborando gas sarín y otras armas biologicas. Lo exilia el DINE a Uruguay en 1991, siendo asesinado por su propio séquito meses después.

Militante de Patria y Libertad durante el gobierno de la Unidad Popular.

Pertenecía a una red de tráfico de cocaína que abastecía de drogas a Europa y Australia.




8.- Jaime Guzmán.

Abogado y fundador del partido Unión Demócrata Independiente (UDI) y el gran ideólogo de la Constitución de 1980 en la que hoy la mayoría de la ciudadanía quiere cambiar.

Su perfil ideológico se traduce en un estado autoritario (por eso fue un gran admirador de Franco de España) y una economía de ´´libre mercado''

Fue parte de Patria y Libertad siendo uno de los instigadores civiles del golpe de Estado contra Salvador Allende.

Lo asesina un comando del Frente Patriotico Manuel Rodríguez el 1 de abril de 1991.




9.- Agustín Edwards Eastman.

Fue un empresario y periodista chileno, siendo dueño del Mercurio S.A, un periódico que históricamente ha tenido influencia en la política nacional.

Siendo colaborador de la CIA fue uno de los conspiradores mediáticos contra el gobierno de Salvador Allende a través de la Operación Sinsonte,operación secreta de la CIA que consistía en la divulgación de la propaganda negra contra los opositores políticos de izquierda en Chile y Latinoamérica.

También se le imputa haber impuesto una línea editorial que omitía y justificaba las violaciones a los Derechos Humanos durante el régimen mílitar de Pinochet, todo esta operación ocurría bajo montajes como el ´´cementerio clandestino'' del caso Hornos de Lonquén, ´´exterminados como ratones'' del caso Operación Colombo, entre otras barbaridades.




10.- Sergio Onofre Jarpa. 

Fue dirigente histórico del Partido Nacional (ahora Renovación Nacional) y ex Ministro del Interior de 1983 a 1985 en el cuál se caracterizó por una fuerte represión a las protestas de la época.

Desde 1999 pesó sobre Jarpa una orden de captura internacional por violaciones a los Derechos Humanos.


Rodrigo Bustos. Licenciado en Historia. 

10 comentarios:

  1. Pura basura oscura y se robaron todo en chile y caminan algunos por el mundo como si nada .

    ResponderBorrar
  2. ...estos y otros señores, como los expresidentes González Videla, Frei Montalva y Aylwin Azócar, fueron promotores y conspiradores del nefasto Golpe de Estado de 1973, que sin el irresponsable apoyo de EEUU,no se hubiera realizado... (todos estos traidores de la Patria, salvaron libres de polvo y paja)

    ResponderBorrar
  3. La justicia chilena debe actuar y actualizar los cargos de fraude, sobornos y cualquier maña delictualen contra de la gente de este pueblo llamado chile.

    ResponderBorrar
  4. Faltan muchos, Jovino Novoa, Sergio Fernández, Manuel Contreras son algunos top then.

    ResponderBorrar
  5. Revisen si aún tienen sus billeteras al leer esto cabros

    ResponderBorrar
  6. Ojalá que como pueblo podamos cambiar esto, debemos hacer un partido que represente todas nuestras disconformidades. Hay que buscar un representante que valga la pena, para poder juzgar a toda la mierda que viene de hace años. Puros weones vendidos. Pura caca

    ResponderBorrar
  7. No se olviden de los creadores de patria y libertad y sus cupulas como el decano de la escuela de leyes de u de chile y ministro de justicia de pinochet hugo rosende y la elite de jueces del partido nacional.

    ResponderBorrar
  8. es eso y mucho mas y estan callados los complises

    ResponderBorrar