marzo 15, 2017

El legado sociopolítico del gobierno de Barack Obama (2009-2017): avances y regresiones.

La asunción al poder del ex presidente Obama en el año 2009 significó un avance cultural importante para un país racista como los Estados Unidos, ya que ascendía al poder el primer presidente afrodescendiente de la historia de los Estados Unidos. Más allá de este simbólico precedente, hubieron cambios que marcaron un antes y un después durante su mandato, como por ejemplo el programa de salud Obamacare, reconocer el derecho de las minorías sexuales, las medidas contra el cambio climático, la liberalización de Oscar López -que fue un preso político de Puerto Rico-, el acuerdo nuclear con Irán y el restablecimiento de las relaciones con Cuba. En los asuntos donde hubo estancamientos es en el mal trato a los ciudadanos afrodescendientes de parte de las policías, que se tradujo en un aumento de las tensiones raciales. 


Política exterior de Estados Unidos en el Medio Oriente.

En política exterior fue elegido para poner fin a las guerras en Irak y Afganistán por ciudadanos que estaban cansados de pagar su costo con sangre e impuestos. Por contraste, en su gobierno se incrementó la presencia de tropas norteamericanas en Afganistán, ordenó la intervención militar en el conflicto libio (2011) y sucede el homicidio en Pakistán a Osama Bin Laden.  Para ser más encubierto Obama decidió involucrarse en la guerra civil Siria, armando a los rebeldes que luchan contra el régimen de Bashar al Asad y establecer una zona de seguridad donde ellos puedan operar. A raíz de esto esto es cuestionado por la comunidad internacional la entrega a Obama del Premio Nobel de la Paz en 2009.

Los gobiernos estadounidenses han tendido a cerrar los contrastes entre los valores y los intereses cuando la elección moral también es estratégica. Pero Obama calculó pronto que la guerra civil Siria no implicaba un riesgo directo para la seguridad de los Estados Unidos. A cambio de esto, enfocó el uso de su contingente militar en contra del autodenominado Estado Islámico (EI), al que al final llegó a ver como una amenaza contra su país.


La amenaza al legado de Obama y continuidades. 

Ahora su legado está amenazado por las medidas que está implementando el actual presidente republicano Donald Trump en querer derogar el Obamacare, en su diplomacia intransigente con Cuba, en su postura escéptica con la teoría del cambio climático, en el proteccionismo económico, etc.

La historia podría juzgar positivamente a Obama por lo que hizo en relación a Irán, Cuba y el cambio climático, sin embargo, sus intervenciones militares en Medio Oriente marcaron una continuidad siniestra con los anteriores gobiernos del país del norte.


                  Resultado de imagen de obama y medio oriente


Rodrigo Bustos. Historiador de la Academia de Humanismo Cristiano. Chile.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario