marzo 14, 2017

Las 5 dictaduras de la doctrina de seguridad nacional más importantes de América Latina.

Estas dictaduras son aquellas que se conformaron como una estrategia de contra-insurgencia para combatir a los regímenes políticos de izquierda y que fueron forjadas por el Departamento de los Estados Unidos y, en cierto modo, por la CIA. Estos regímenes autoritarios llegaron al poder a través de golpes de Estado con graves casos de violaciones a los Derechos Humanos y que actuaron coordinadamente entre sí bajo la ´´Operación Cóndor’’. Cabe mencionar que se conformaron en un contexto de confrontación ideológica encubierta entre el capitalismo y el comunismo en el marco de la Guerra Fría (1945-1989). Las dictaduras más importantes fueron las siguientes:


1.- Alfredo Stroessner (1954-1989). Paraguay.

Su preludio para llegar al poder presidencial fue a través de un golpe de Estado en mayo 1954, en el cual derrocó al presidente Federico Chaves, de su mismo partido (Colorado). Después de esto la Junta de Gobierno del Partido Colorado lo eligió candidato a presidente. Meses después es elegido sin oposición presidente de la república de facto del Paraguay 

Ya en el poder suprimió inmediatamente las garantías constitucionales, mantuvo bajo control las actividades de los partidos políticos y llevó a cabo una dura represión. Gobernó con el apoyo del ejército y del Partido Colorado con una orientación eminentemente anticomunista dando asilo político a refugiados nazis y favoreciendo a los intereses estadounidenses.

Tuvo tácticas de mano dura contra la disidencia política a través del empleo de la tortura, el secuestro y homicidios que estuvieron marcados por los casos de masacres a los indígenas Aché. 

Después de 35 años en el poder fue derrocado bajo un golpe de Estado por su consuegro en 1989. 


                      





2.- Hugo Banzer (1971-1978). Bolivia.

Llega al poder a través de un golpe de Estado en 1971 derrocando al presidente Juan José Torres tomando medidas como la ilegalización de los partidos políticos, suspensión de la Central obrera Boliviana y clausura de algunas las universidades (durante 1971 y 1972) contando con el apoyo directo de los Estados Unidos por su férreo anticomunismo. Su dictadura se caracterizó por denuncias de violaciones a los Derechos Humanos. En su gobierno se contrajo una de las deudas externas más grande que había tenido Bolivia, iniciándose a la vez, el auge del narcotráfico. 

En el aspecto económico tuvo lugar una etapa de bonanza económica sin precedentes en la historia del país. A ello contribuyeron de manera importante los favorables precios de las materias primas de exportación y el fácil acceso a los créditos internacionales, sin embargo, un nuevo paquete de medidas económicas que quiso implementar en 1974 generaron protestas populares.    

Renuncia en 1978 tras el triunfo de una iniciativa golpista orquestado por Juan Pereda.






3.- Augusto Pinochet (1973-1990). Chile.

Llegó al poder derrocando al presidente socialista Salvador Allende (1970-1973) el 11 de septiembre de 1973, bajo el mando coordinado y unánime de las Fuerzas Armadas y de orden. Su régimen decretó la ley marcial, el estado de sitio, la disolución del Congreso Nacional, la ilegalidad de los partidos políticos ocasionando una guerra sucia contra los simpatizantes del anterior gobierno.

Fue presidente de la república y de la junta militar. Su régimen se declaraba de transición y de corto plazo, sin embargo, su régimen duró casi 17 años en donde se cometieron varios crímenes de lesa humanidad habiendo presos políticos, exiliados, detenidos desaparecidos y torturados bajo un régimen de excepción constitucional que controlaba fuertemente los medios de comunicación y las libertades públicas como la libre expresión y la libre circulación.

Se crearon aparatos de inteligencia represivos para contener a los movimientos de izquierda, tales como fueron la DINA (1973-1977) y la CNI (1977-1990) y que fueron autónomas del mando de las Fuerzas Armadas y fueron creadas bajo decretos presidenciales. Por eso su gobierno es considerado que aplicó el denominado terrorismo de Estado porque la DINA ejecutó atentados con bombas en el exterior contra el ex Canciller del gobierno de Allende, Orlando Letelier en Washington, USA y del mismo modo contra el ex Comandante en Jefe del Ejército Carlos Prats en Buenos Aires, Argentina terminando trágicamente con la vida de ambos.

En su régimen se transformó radicalmente la economía pasando de una estatista a otra de libre mercado; este cambio estuvo asesorado por los Chicago Boys que contribuyeron con las 7 modernizaciones que constituye la expansión de la lógica de mercado al conjunto de las relaciones sociales, y a la vez, la reducción del Estado y la atomización de la sociedad civil. 

Después de la crisis financiera de 1982, se fueron haciendo masivas las protestas de la ciudadanía contra el régimen demandando más empleo y democracia, ante esto surgen nuevas organizaciones políticas y sociales como los partidos de la Concertación, el movimiento contra la tortura Sebastián Acevedo, la Asamblea de la Civilidad, el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, que intentó derrocar por la vía armada al dictador.

El término del poder de éste se llevó de una manera particular para América Latina, ya que fue a través de un plebiscito (1988) en donde la ciudadanía lo sacó del poder de una forma democrática, pero bajo la tutela de una Constitución política que es ilegítima y espuria en su origen ya que no contó con el consentimiento democrático de la ciudadanía como tendría que ser a través de una Asamblea Constituyente, sino que a través de una comisión legislativa excepcional llamada comisión Ortuzar que lo encabezaba el futuro senador Jaime Guzmán. 

Pinochet le delega el poder a Patricio Aylwin, empezando la denominada transición a la democracia. Después de esto nunca fue encarcelado por violaciones a los Derechos Humanos, muriendo con honores como Comandante en Jefe del Ejército el año 2006.




               
4.- Jorge Rafael Videla (1976-1981). Argentina.

Llega al poder derrocando a María Estela Martinez de Perón el 24 de mayo de 1976, bajo el lema del denominado gobierno de Proceso de Reorganización Nacional. Fue designado presidente de facto de Argentina. Ante esta investidura disolvió el congreso y prohibió toda actividad política y sindical, además de establecer un férreo control militar de la Central Obrera (CGT). El nuevo régimen favoreció las inversiones transnacionales e impulsó el comercio exterior en menoscabo de la industria nacional y no pudo controlar la inflación ni la creciente deuda externa.  

En el tema humanitario se llevaron a cabo sustracción de menores a mujeres detenidas, hubieron detenidos desaparecidos y torturados.

Videla delega el poder en 1981 a Roberto Eduardo Viola continuando la dictadura hasta 1983 con la derrota de la Guerra de las Malvinas con Gran Bretaña.

Muere el año 2013 encarcelado por violaciones a los Derechos Humanos durante su dictadura. 





                 
5.- Juan María Bordaberry (1972-1976). Uruguay. 

Llegó al poder de forma democrática en 1972, sin embargo, el 27 de junio de 1973 preside un golpe de Estado, disolviendo el parlamento, los partidos políticos y suprimiendo las libertades civiles, siendo Bordaberry un mero vocero de las Fuerzas Armadas, por eso, los militares empezaron desde entonces a ocupar cargos públicos dando inicio a un gobierno de proceso cívico-militar. 

En 1975 le propuso a la cúpula militar organizar un sistema constitucional de índole franquista, eliminando definitivamente a todos los partidos políticos, algo que al siguiente año le costó la salida del cargo.

Desde el año 2006 fue condenado por delitos de lesa humanidad durante su gobierno, siendo acusado de violar la Constitución y de ser autor intelectual de desaparición forzada, secuestros y homicidio político durante su régimen. 




                   
Rodrigo Bustos. Historiador de la Academia de Humanismo Cristiano. Chile

  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario