Por Rodrigo Bustos. Historiador.
En un país marcado por las campañas del terror en donde algunos creen qué la izquierda te quiere expropiar tú casa, tus fondos de pensiones y qué quieren cambiar nuestros símbolos patrios ganandose el caricatura de ser "antipatriotas" a surgido la sorprendente popularidad de Jeannette Jara como candidata presidencial del oficialismo, al ganar las primarias con más del 60% de los votos imponiendose a Carolina Tohá del Socialismo Democrático, a Gonzalo Winter del Frente Amplio, y a Jaime Mulet de la Federación Regionalista Verde Social. Ella es militante del Partido Comunista, fue ministra del trabajo del actual gobierno de Gabriel Boric y Subsecretaria de Previsión Social del segundo gobierno de Michelle Bachelet, fue dirigenta estudiantil y sindical, y es el símbolo de la meritocracía en el país.
A continuación les presentamos las 5 estrategias qué debería tener Jeannette Jara de acá a la primera vuelta presidencial, para finalmente ser electa presidenta de la República.
1.- Suspender su militancia al Partido Comunista antes de la primera vuelta.
Suspender su militancia en el Partido Comunista aunque sea de forma simbólica servirá para deshacerse de esa pesada mochila qué representa la mala fama del Partido Comunista en la opinión pública nacional. Será utíl para dedicar 100% de sus energias en ser candidata del oficialismo, ampliar su base de apoyo y por consiguiente ser la futura presidenta de todos los chilenos y chilenas. Atenuaría a futuro las preguntas de los periodistas sobre los principios del Partido, como por ejemplo: Usted se considera marxista-leninista? Está a favor de la lucha de clases? Considera necesario la "dictadura del proletariado"?. Para evitar entrar en esta innecesaria discusión filosófica con la opinión pública, es menester que la candidata suspenda su militancia. Algo qué no sería inédito en nuestra historia ya qué el ex presidente Patricio Aylwin suspendió su militancia en la Democracia Cristiana a principios de la década de 1990 luego de ser electo. También Sebastián Piñera en su primer gobierno en el año 2010 renunció a su partido Renovación Nacional luego de ser electo ya qué estaba establecido en las bases de su partido.
Ahora volviendo al tema central, al suspender Jeannette Jara su militancia al Partido Comunista combate al anticomunismo más ideologizado? Claramente no, pero es un gesto de confianza y certidumbre al electorado de "centro".
2.- Destacar su participación en la negociación de la Reforma de pensiones.
Jeannette Jara tuvo harta paciencia para sacar adelante la Reforma de pensiones del actual gobierno, entrando en un largo y aspero proceso de negociación con gran parte de la oposición en el parlamento.
Llegar a consensos políticos en pos del bien común es altamente valorado por la ciudadanía, y por lo tanto Jeannette Jara debería saber recalcarlo mediaticamente ante sus adversarios políticos qué no poseen esa virtud.
Es prudente que destacara qué la nueva Reforma de pensiones permitirá un aumento gradual del monto de la PGU para los adultos mayores, un aumento gradual de la cotización del empleador y la creación de un seguro social dentro del pilar contributivo, entre otras medidas.
3.- Ser crítica con el régimen Cubano.
Jeannette Jara para ser militante del Partido Comunista a demostrado una admirable apertura a la critica política del régimen cubano y creemos qué debería seguir siendo así.
Hace pocos días la candidata respaldó y dió credibilidad a los informes internacionales de Derechos Humanos qué se han documentado sobre lo qué pasa en la isla, destacando qué hay gente presa por pensar distinto y qué los Derechos Humanos se tienen qué respetar en todos los países del orbe. Está postura es disidente a la oficial del Partido.
4.- Buscar el apoyo explicito de Michelle Bachelet.
El apoyo explicito de la ex Presidenta Michelle Bachelet es fundamental para su campaña, ya qué ella es una figura qué une aún más al oficialismo. Su apoyo mediático a la candidata es inminente y necesario, ya qué ambas son figuras políticas de auras bien similares basadas en la maternidad, en el amor y en el feminismo convocante.
5.- Tratar de evitar ser continuidad al gobierno de Gabriel Boric en el discurso.
Tal como lo está haciendo hasta ahora, el manejo comunicacional de la candidata tiene qué evitar la expresión "soy la continuadora de este gobierno" porque simplemente apelaría a un electorado del 30% que apoya al actual gobierno de Boric, cuando lo qué tiene qué hacer es apelar a grandes mayorías, sobre todo ahora qué tenemos voto obligatorio y con una alta densidad del votante venezolano qué tiene un perfil mayoritario de ser antichavista. No se trata de renegar del gobierno actual, sino que de tener un buen manejo comunicacional al respecto.