septiembre 16, 2017

El Estado fascista y el fascismo.

El fascismo es una doctrina política fundado por el dictador Benito Mussolini en 1919. Surgió de una Italia decepcionada por las promesas incumplidas de la guerra y cuya situación económica era precaria en relación al periodo anterior de la Primera Guerra Mundial. Las características fundamentales del movimiento fascista son: el totalitarismo, el nacionalismo, el imperialismo y la estructura vertical del poder en cuya cúspide estaba el Duce.

En el régimen fascista, al igual que en la versión soviética del socialismo, el individuo pierde toda su independencia respecto al Estado. El lema de Mussolini explica esta posición: ´´Todo en el Estado, nada contra el Estado''. 

El concepto fascismo en su etimología alude a los fascios, agrupaciones de excombatientes creadas por Mussolini poco después de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y que, a su vez, debían su nombre a los haces de varas que los lictores de la antigua Roma llevaban al hombro. Este símbolo del poder romano se convirtió en un emblema del régimen de Benito Mussolini en Italia. Los fascistas  también tomaron de Roma el gesto de adhesión que sería adoptado por todos los partidos fascistas de Europa: la mano tendida hacia el cielo que recordaba el saludo legionario romano. Por último, la camisa negra era una contraposición del simbolismo de la camisa roja de los adherentes de Garibaldi: antiliberal y contrarrevolucionario, era el signo de la sumisión absoluta al Duce (el líder supremo).





 Rodrigo Bustos. Licenciado en Historia de la Academia de Humanismo Cristiano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario