septiembre 11, 2017

Una reseña histórica de los supremacistas blancos del Ku Klux Klan (KKK).

La época de entreguerras (1919-1938) fue favorable para la aparición de movimientos racistas, que se sentían atraídos  por las expresiones xenofóbicas de los nacionalismos que se estaban instalando en el viejo continente y que consideraban a ciertas ´´razas'' como responsables de todos los males.

Manifestaciones críticas del racismo fueron la política en contra de los judíos llevada a cabo por los nazis y las acciones violentas en contra de los negros en los Estados Unidos, por parte del grupo Ku Klux Klan (KKK). Este grupo terrorista de extrema derecha que hace apología a la xenofobia, la homofobia, el antisemitismo, el anticatolicismo y el anticomunismo fue fundado en 1865, en Pulaski (Tennessee, Estados Unidos), por soldados confederados que habían perdido la guerra civil de secesión (1861-1865), cuyo objetivo era defender los privilegios de la gente blanca y oponerse al derechos políticos y civiles de los negros.

En 1870, ante la violencia de sus prácticas, el movimiento fue formalmente disuelto. En 1873, el KKK contaba con 550 mil miembros. Se caracterizaban por andar encapuchados y con largas túnicas blancas. Sus integrantes realizaban ceremonias secretas de dudosa reputación.

En 1915 volvió a surgir, gracias al escenario de intolerancia racial que estaba promoviéndose en Europa. Esta vez, su postura se hizo más extrema, ya que ahora el objetivo de los ataques no sólo eran las personas de raza negra, sino que también los judíos, católicos y extranjeros. En 1920 contaba con unos 5 millones de integrantes.

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, el KKK se fragmentó en diversas organizaciones y se opuso a las luchas de los negros por la reivindicación de sus derechos. Sus acciones se hicieron más frecuentes en la década de 1950, lo que creó un clima de violencia muy negativo para la causa negra y sembró el terror por sus crímenes de odio racial.  

En 1967, el KKK fue prohibido. No obstante, sigue existiendo hasta hoy. Durante las décadas de 1970 y 1980 fueron responsabilizados de varios asesinatos. Desde entonces, se han organizado bajo distintos nombres y se han realizado esfuerzos para reivindicarse. Ya con la actual gobierno de Donald Trump pareciera que han ganado legitimidad en donde las migraciones son más frecuentes y sistemáticas en Estados Unidos y en todo el mundo.




Rodrigo Bustos. Historiador de la Academia de Humanismo Cristiano. Chile.

Fuente: Estudio y Comprensión de la Sociedad. 8vo básico. Arrayan Editores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario