mayo 01, 2021

Breve Historia del Partido Socialista de Chile y sus variantes. (1933- actualidad).


Por Rodrigo Bustos. Historiador. 




El Partido Socialista de Chile se funda el 19 de abril de 1933 como una coalición de grupos socialistas con diversas orientaciones que abarcaban desde el anarco-sindicalismo, el trostkismo y la socialdemocracia que se aglutinaba previamente en el Partido Orden Socialista (1931), Nueva Acción Pública (1931), Acción Revolucionaria Socialista (1931) a la que se sumó  más tarde el Partido Socialista Marxista (1931). Muchos de sus fundadores habían participado en la efímera República Socialista de 1932; entre ellos Marmaduke Grove, Eugenio Matte y Óscar Schnake. Este partido se definió la aceptación del método de interpretación marxista, propone la lucha de clases en la cual el partido representa los intereses de los trabajadores manuales e intelectuales; busca la transformación del régimen capitalista a uno socialista, además es internacionalista, latinoamericanista y antiimperialista. 

Dentro de su historia en el país participó en la fundación del Frente Popular (1936-1941), la Alianza Democrática (1941-1946), junto con radicales y comunistas. Entre los años 1933 y 1970 siempre hubo una división entre sus militantes de seguir una política reformista y los del camino revolucionario, lo que provocó que ciertos grupos, al no estar de acuerdo con la política del momento, se separaran del partido y formaran su propia organización política. Hay que considerar que el PS no adoptó el centralismo democrático al estilo de los partidos de índole comunista. Siempre hubo disensiones abiertas en los congresos generales, bancadas parlamentarias, sindicalistas y organizaciones juveniles. De gran influencia fueron los postulados de Eugenio González. Para él, el socialismo debía definirse como una corriente  anti dogmática y dinámica, por lo tanto se debía buscar la creación de la República Democrática de Trabajadores. La primera gran división se produjo en 1948, por efecto de la ley de defensa de la democracia lo que significó declarar como ilegal al Partido Comunista. Además de la colaboración con el gobierno de González Videla, que había promovido dichas políticas, y su alianza con los partidos Liberal y Conservador. En aquél momento surgió el Partido Socialista Popular (PSP), que se convirtió en una fuerza mayoritaria, y el PS siguió formando fugazmente parte del gobierno de González Videla. En 1952 el PSP apoyó la candidatura de Carlos Ibáñez del Campo, el cuál resultó electo en contraste con el PS que adhirió a la candidatura de Allende. La reunificación tuvo lugar en 1957. Junto con el Partido Comunista promovió la creación del Frente de Acción Popular (FRAP, 1956-1969) y la Unidad Popular (1969-1973). En 1965, el Partido Socialista se definía como partido marxista-leninista y de vanguardia revolucionaria de la clase obrera. El concepto de de República Democrática de Trabajadores desapareció. 

En 1979 se produjo la segunda gran división del partido por diferencias políticas en torno a como desafiar la dictadura de Pinochet (1973-1990). En la etapa final del régimen militar se conformaron dos grupos: uno dirigido por Clodomiro Almeyda y otro, por Jorge Arrate y Ricardo Nuñez. Se llegó a la reunificación en 1989 teniendo un carácter neoliberal en la práctica y a la vez envuelto en confusiones ideológicas al ser financiados por la minera no metálica SQM. Hasta el día de hoy ´´no da el ancho'' para las demandas ciudadanas post estallido social del 2019. 

En la historia del Partido Socialista ha tenido fracturas partidarias de consideración en la cuál describiremos a continuación:


1.- Partido Socialista Auténtico (PSA).

Formación política de izquierda liderado por Marmaduke Grove y vigente entre 1944 y 1946. Integrado por militantes expulsados del Partido Socialista de Chile (PS), era partidario de seguir apoyando al gobierno de Juan Antonio Ríos y formar parte de su gabinete, del que el PS se había retirado. 

En las elecciones de 1945 obtuvo tres senadores y un diputado. En los comicios celebrados en 1946 apoyó la candidatura de Fernando Alessandri. Alguno de sus integrantes se unieron al Partido Comunista. 


2.- Partido Socialista de Trabajadores (PST).

Agrupación de izquierda vigente entre los años 1940 y 1944. Formado por militantes expulsados del PS, surgió por desacuerdos con la coalición del Frente Popular que consideraban reformistas. Estuvo liderada por Manuel Godoy Urrutia, Natalio Berman y Emilio Zapata. Formó parte de la coalición Alianza Democrática, que apoyó la candidatura presidencial de Juan Antonio Ríos. En las elecciones de 1941 obtuvo un diputado. Luego, algunos de sus militantes se incorporaron al Partido Comunista. 


3.- Partido Socialista Marxista (PSM).

Participó en la arena política entre 1931 y 1933 teniendo como fundadores a Eliodoro Domínguez y Ramón Alzamora. Se definió como un partido de clase que cohesionaba y educaba políticamente a los obreros, empleados y profesionales, en la implementación del socialismo integral en base a una sociedad sin clases sociales. Ideológicamente fue socialista marxista y por eso no formó alianzas con los partidos burgueses. Tal como se mencionó al principio de esta publicación fue uno de los grupos que participó en la fundación del Partido Socialista de Chile. 


4.- Partido Socialista Popular (PSP).

Agrupación de izquierda que estuvo vigente entre 1948 y 1957. Escisión del Partido Socialista de Chile (PS), a pesar de ser el grupo mayoritario, no pudo conservar su nombre debido a una resolución del Registro Electoral. 

La división es producto de la negativa de un sector, el que formaría el PSP, a seguir en el gobierno de González Videla y su rechazo a la ley de defensa de la Democracia. Apoyó la candidatura presidencial de Ibáñez en los comicios de 1952. En las elecciones de 1949 obtuvo seis diputados, y en 1953, 20 diputados. Más adelante adhiere al Partido Socialista que todos conocemos. 


5.- Partido Socialista Unificado (PSU).

Funcionó entre 1932 y 1934. Se formó al fusionarse el Partido Socialista Revolucionario (PSR) de Albino Pezoa y el Partido Socialista Internacional (PSI) de Santiago Wilson. Se definió como un partido de clase cuyo marco teórico se sustentaba en la perspectiva materialista de la historia. La toma del poder político tenía que estar a cargo de los productores, y la liberación de los trabajadores se lograría mediante la socialización de los medios de producción. En los comicios de 1932 obtuvo un diputado para después unirse al Partido Socialista (PS). 



    
Fuentes: 


1.- Enciclopedia de Chile. Diccionario. Editorial Océano. Volumen 2. 

2.- Fracturas. De Pedro Aguirre Cerda a Salvador Allende. Tomás Moulian. Editorial LOM. 
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario