enero 06, 2021

Los 5 montajes comunicacionales más importantes de la dictadura militar.

Como en toda dictadura, los medios de comunicación están fuertemente controlados por el régimen de turno. Y lo que pasó en el periodo de 1973 a 1990 no fue la excepción a la regla en el Chile de Pinochet. A través de este ferreo control se cometieron montajes comunicacionales con el objetivo de manipular la realidad y desinformar moldeando la conductas sociales de la población telespectadora teniendo como enemigo interno al ´´marxismo''.  Los montajes fueron los siguientes: 


1.- Operación Colombo o caso de los 119. (1975).

Recuerdan la portada del Diario la Segunda con el título ´´Exterminados como ratones''?, bueno ese slogan quería decir que los militantes del MIR se estaban matando entre ellos en el extranjero. Pero, que fue lo que realmente pasó?. Esta operación montada por la DINA (policía secreta del régimen) tenía la finalidad de encubrir la desaparición forzada de 119 opositores del régimen (Del MIR a la DC). El objetivo de la operación fue hacer creer a la opinión pública nacional e internacional que los detenidos desaparecidos habían fallecido en el enfrentamiento con fuerzas de seguridad extranjera y víctimas de purgas internas. Este montaje también se publicó en dos revistas, una en la revista argentina Lea y el Diario O Día de Brasil creada la primera y hecha reaparecer la segunda exclusivamente para este fin y reproducida por la Agencia API.

En 2006 el Colegio de Periodistas de Chile constató faltas a la ética profesional por parte de la prensa cómplice de la dictadura como La Segunda, La Tercera, El Mercurio y las Últimas Noticias.


                                           Uno de los titulares más deleznables de la dictadura. 


2.- No hay tales desaparecidos. (1977)

Esta fue la infame portada del Diario La Segunda del día 9 de febrero de 1977 negando las violaciones a los Derechos Humanos acusando "una felonía marxista".

El titular de refería a los 13 miembros de la dirección clandestina del Partido Comunista qué habían sido exterminados por una división de la DINA, la Brigada Lautaro. 

En enero de 1977 fue designado para investigar este caso un Ministro de la Corte de Apelaciones Aldo Guastavino. Un mes después descartó estás detenciones ya que las autoridades de gobierno habían  informado que se exiliaron a la Argentina. 

La investigación realizada por el Juez Carlos Cerda y después por la Comisión Rettig determinaron que la información difundida por el Medio Vespertino es totalmente falsa. 



                                  Los medios del régimen negando a los detenidos desaparecidos.


3.- La Conferencia del MIR (1975).

Más allá de que para algunos compañeros (as) del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)  sea una traición, está conferencia emitida por TVN ocurrió en el Edificio Diego Portales (actual GAM) y consistía en qué el Comité Político del MIR ´´voluntariamente'' hacía un  llamado a abandonar la lucha revolucionaria, en otras palabras a rendirse. Todo parecía que la conferencia fue voluntaria, pero en realidad estos "desertores" habían sido detenidos y torturados para prestarse para este montaje. El destino final de dos de aquellos fue la tortura, el descuartizamiento y la muerte. 



                                                    Conferencia ´´voluntaria'' del MIR.


4.- Caso Marta Ugarte (1976).

Uno de los Montajes más vergonzosos del periódico El Mercurio alías, "Diario de Agustín".

En 1976  su cuerpo estrangulado emergió del mar y fue la constatación de la forma en qué el régimen hacía desaparecer a sus opositores. Se estima que 500 personas fueron desaparecidos en los llamados ´´vuelos de la muerte''.

La persona víctima de esta siniestra operación se llamaba Marta Ugarte y era una militante del Partido Comunista y profesora que estuvo detenida en el centro de tortura Villa Grimaldi.

Fue lanzada al mar a manos de la Dina, pero por una mala maniobra de los agentes represores en amarrar su cuerpo al riel se descubrió su cadáver en la costa de los Molles, V región. En este tiempo el Mercurio reportó el hecho como un crimen pasional de una joven mujer. En realidad Marta Ugarte tenía 42 años haciéndola pasar por veinteañera. Su cuerpo fue reconocida meses después por su hermana y el odontólogo Luis Ciocca. 

En el año 2016 se dictó sentencia contra 28 agentes de la dictadura militar implicados en el secuestro y homicidio de Marta Ugarte. 

Su caso está registrado en el Informe Rettig (1991). 



                                     Montaje del Mercurio tratándola de ´´hermosa joven asesinada''.


5.- Plan Z (1973).

Fue el mito fundacional de la dictadura y una acción de propaganda. Fue la gran justificación del golpe de Estado de 1973 que derrocó al socialista Salvador Allende.

Primero expliquemos el contexto. Hoy existe un consenso generalizado de que las Fuerzas Armadas consiguieron el control del país el mismo 11 de septiembre sin problemas. La escasa resistencia fue dispersa y no había posibilidades de desarrollar una guerra convencional. Entonces, ¿Cómo justificar la violencia con que se actuó para el golpe de Estado en contra del Palacio de la Moneda, las autoridades y colaboradores? ¿Cómo justificar la guerra de exterminio contra los civiles desarmados de la Unidad Popular?. Te lo explicamos a continuación. 

Este ficticio plan consistía en que agentes del MIR, guerrilleros cubanos y los socialistas elenos tenían concertado una conspiración en contra de la oficialidad de las Fuerzas Armadas y civiles de clase alta que serían fusilados el mismo día de la Parada Militar, 19 de septiembre. Así implantarían un Estado socialista. En otras palabras sería un autogolpe de Estado encabezado por Allende o Carlos Altamirano. Al final todo fue un pretexto para sepultar las ideas de Salvador Allende, razón para que muchos en Chile pensaran que estaba bien matar a miles de personas por que ´´eran ellos o nosotros''.  La misma Cía, Merino y Wilgobhy han reconocido que el Plan Z nunca existió.




                                   La Prensa daba por real el Plan Z, pero se trato de un montaje. 


Y eso que solo estamos hablando del periodo oscuro de la dictadura. Por eso no descartamos mencionar más adelante los montajes de la transición como la Operación Huracán, el Caso Bombas, los detenidos del estallido social, etc.



Fuente: 

1.- El Diario de Agustín. Ignacio Agüero. Lom. 2008.

2.- Una historia de la traición en Chile. Paulina Fernández y Sebastián Sampieri. Planeta. 2019.


Rodrigo Bustos. Historiador. Chile.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario