agosto 21, 2023

Las 5 razones por la qué Augusto Pinochet fue un dictador en Chile.

 Por Rodrigo Bustos. Historiador. 

Ad portas de cumplirse los 50 años del golpe de Estado de 1973 qué derrocó a Salvador Allende se ha intentado blanquear al tirano Augusto Pinochet en una intento de revisión histórica mal intencionada. No obstante, acá vamos a refutar y argumentar del porqué el régimen qué lideró Augusto Pinochet fue una dictadura qué aplicó el terrorismo de Estado: 



1.- Fue el líder y perpetrador de un golpe de Estado. 

A pesar de qué Pinochet fue el último de la junta en unirse para conspirar contra el gobierno constitucional, desde el mismo 11 de septiembre se erigió como el caudillo fuerte de la Junta militar, llegando a gobernar con mano de hierro 17 años. También sacó provecho de su cargo de Comandante en Jefe del Ejército para traicionar la lealtad a Salvador Allende, el presidente derrocado.


2.- Persiguió a la oposición. 

La oposición política y social a la dictadura fue sistemáticamente perseguida y criminalizada llevándola a la desaparición forzada, encarcelamiento, tortura, el exterminio, persecución y exilio. En la Constitución ilegítima de 1980 en su artículo 8vo se declaró ilegal a los partidos marxistas,  siendo suprimido este artículo en la reforma constitucional de 1989. La excusa qué tuvo Pinochet para la persecución fue la difusión de la idea de qué el gobierno de Salvador Allende quería implementar un régimen totalitario (no hay evidencia de aquello) y qué querían restaurar la institucionalidad y la chilenidad. Tal vez la lección de la historia qué nos identifica es respetar los Derechos Humanos en cualquier tiempo y lugar llamando a valorar el sistema democrático a pesar de sus falencias en Chile y en otras partes del mundo.


3.-Mandó a organizar un plebiscito fraudulento para aprobar una Constitución autoritaria.

Se organiza un plebiscito constitucional sin garantías de transparencia ya qué la oposición de la época estaba liquidada por varias razones: 

A.- No habían registros electorales.

B.- Agentes de inteligencia votaban más de una vez.

C.- La oposición no pudo hacer campaña electoral por el NO.

D.- Habían personas exiliados por razones políticas.

E.- No existían los partidos políticos. 

F.- No había libertad de prensa.




Sobre la Constitución autoritaria, éste representaba a un solo sector de la sociedad y tenía un carácter católico conservador realizada en gran parte por la Comisión Ortuzar. Esta Constitución-con sus reformas-sigue vigente y es una de las principales herencias de las dictadura. 


4.- Controlaba los medios de comunicación.

Su dictadura mandó a cerrar desde el día 1 todos los medios proclives a la Unidad  Popular socavando la libertad de expresión, siendo víctimas de la confiscación de sus bienes deteniendo y exiliando a sus funcionarios. Fue así qué publicaciones como el Siglo, Clarín, Puro Chile, Punto Final y el Rebelde salieron de circulación y pasaron a la clandestinidad. Los medios que fueron autorizados para circular funcionaron bajo censura previa, intervención y manipulación de los contenidos, así se hicieron muchos montajes como el Plan Z, la operación Colombo, lo de Marta Ugarte, No hay tales desaparecidos, en fin. 

A mediados de la década de 1970 comenzaron a aparecer los primeros medios opositores a la dictadura como Apsi, Hoy y Análisis. El ambiente político hacía difícil mantener en funcionamiento las nuevas publicaciones debiendo sortear la censura previa de las noticias y opiniones, el embargo de publicaciones e intimidación.

En 1984 nace el primer periódico de oposición Fortín Mapocho y la primera producción audiovisual, Teleanálisis. Luego en 1987 fue el turno del Diario La Época. 

Estas publicaciones, que llegaron a vender en conjunto unos 100.000 ejemplares, debieron en la década de los 90 cerrar sus puertas por problemas de financiamiento.


5.- Se violaron sistemáticamente los Derechos Humanos. 

Se restringieron derechos civiles y políticos registrándose los casos de la Caravana de la Muerte, la Operación Colombo, los Hornos de Lonquén, la Operación Albania, caso quemados, caso degollados, entre otros casos. En todos estos la izquierda política y social fue víctima de desaparición forzada, persecución, exterminio y tortura.

Según fuentes de la Comisión Rettig y la Comisión Valech la cifra oficial de víctimas directas ascendería a 31.686, de las cuáles 28.459 fueron víctimas de tortura y 3227 casos fueron víctimas ejecutadas o desaparecidas (2125 muertos y 1102 desaparecidos).

Además unas 200.000 personas habrían sido exiliadas y un número indefinido habría pasado por centros clandestinos de detención y tortura.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario