agosto 18, 2023

Qué es el Estado? Una reseña de su filosofía política.

Por Rodrigo Bustos. Historiador. 




El Estado es la máxima institución que tiene un país, engloba todas las otras instituciones políticas y representa el más complejo nivel de articulación del poder de una sociedad organizada. En el confluyen todos los niveles de participación, tanto regional como nacional. 

El concepto de Estado es relativamente reciente. La primera vez qué se utiliza esta palabra fue en el año 1515, Nicolás Maquiavelo la utilizó en su obra "El Príncipe", ahí sostiene que los "Estados son todas las dominaciones que han ejercido y ejercen soberanía sobre las repúblicas y principados".

Posteriormente, el filósofo alemán Hegel sostiene en su obra "Filosofía de la Historia" que "El Estado es la divina idea tal como existe en la tierra...el Estado es la marcha de Dios a través del mundo". Y en su "Teoría del Estado" expresa: " El Estado es lo racional donde la libertad alcanza la plenitud así como este fin último tiene el más alto derecho frente a los individuos, cuyo deber supremo es el ser miembro del Estado".

Una mirada distinta proviene desde la concepción socialista. Noberto Bobbio indica qué Marx concebía el Estado como un instrumento de dominación de las clases dirigentes para mantener su dominio. Por lo tanto, el fin del Estado es el interés particular de quien gobierna.

Más tarde, Max Weber señala que "El Estado es aquella comunidad humana que en el interior de un determinado territorio...reclama para sí (con éxito) el monopolio de la coacción física legítima".

Hoy en día, Estado se define como una "sociedad política autónoma, formada de manera permanente en territorio propio, unificada por razones históricas y dirigida por una estructura jurídica de gobierno que decide en última instancia, y cuyo fin es la realización del bien común de las personas, grupos sociales y entidades políticas subordinadas qué constituyen su trama orgánica". De lo anterior se infiere que todo Estado tiene Nación, territorio, soberanía, poder y fin.

En cuanto al ejercicio del poder del Estado es posible distinguir tres tipos de Estado, dependiendo de quién maneja la política exterior y de quién controla los asuntos internos: 

A.- Estados soberanos: son todos aquellos Estados en donde ejerce el poder de forma plena, tanto dentro del territorio como en su relación con otros Estados.

B.- Estados semi-soberanos: Son todos aquellos Estados en donde ejerce el poder de forma plena, solamente al interior de sus fronteras y qué sus relaciones exteriores están bajo el control de otro Estado.

C.- Estados Vasallos: Son todos aquellos Estados en donde la soberanía tanto interna como externa es ejercida por otro Estado.


En cuánto a la estructura del poder del Estado, se distinguen dos tipos: 

A.- Estado Unitario: Se constituye cuando el poder del Estado tiene un solo titular, es decir, un solo territorio, un solo grupo humano y un solo poder público (Ejecutivo, legislativo y judicial). Este es el caso de Chile.

B.- Estado Federal: Se constituye cuando el poder del Estado tiene varios titulares, es decir, tiene un gobierno central y gobiernos locales qué tienen autonomía en su toma de decisiones sin contravenir las normas del Estado Federal. Éste se subdivide en Estados menores, cada uno con poderes públicos propios y subordinados a un poder central Federal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario