La ruptura con el conocimiento
histórico convencional: Una alternativa narrativa para la historia de América
Latina del siglo XX.
Este
blog está dirigido a tres tipos de públicos. En primer lugar al lector común y
corriente que no cuenta con el conocimiento de un especialista ya sea alumno
recién entrado a la universidad o espectador en general. En segundo lugar está
escrito para profesionales de las ciencias sociales y letras que poseen un
título sin postgrado. Y finalmente está escrito para las personas eminentemente
eruditas en la materia que ya poseen postgrados y por lo tanto tienen una mayor
capacidad del análisis histórico. Si este sitio persigue acoger un abanico de
público tan amplio, es porque pensamos que el lector incluso el más
principiante necesita repensar mucho de lo que ha aprendido en la escuela y en
los medios de comunicación masivos.
Los
procesos históricos y sociales son interpretados de manera diversa y suponemos
que los tres grupos de lectores a los que está dirigido este sitio los leerá de
manera diferente. Solo podemos esperar que cada grupo o lector individual le
sea útil la lectura que exponemos en este blog, ya que también persigue un afán
pedagógico y didáctico.
En
esta introducción hay que dejar claro que este blog intenta cubrir todo tipo de
temas, actores y procesos aunque con especial énfasis en el siglo XIX Y XX,
mirando siempre la historia de América latina en primera instancia, aún cuando
hay que recalcar que no persigue ser una suma al conocimiento ya existente, al
menos en la mayoría de las investigaciones. Sin ir más lejos en la mayoría de
los trabajos el lector se encontrará con las clásicas listas de personajes o
procesos históricos con sus características, similitudes o diferencias y aun en
ellos agregaremos, los conocimientos derivados de nuestras investigaciones.
El
hecho de diseñar este blog es buscar puntos de convergencia entre la
historiografía y las demás ciencias sociales e incluso las ciencias exactas,
siempre desde la perspectiva de la investigación historiográfica, que es donde
se encuentran esos puntos de convergencia.
La
motivación que nos mueve a fijarnos objetivos tan ambiciosos en este sitio,
está estrechamente ligada a la coyuntura que vive la humanidad en su conjunto.
En momentos en los que los regímenes políticos especialmente del primer mundo
buscan enviar un mensaje, a través de los medios de comunicación de corte
marcadamente binario en términos de verdad-mentira, buenos-malos,
éxito-fracaso, para asegurar así su continuidad en el poder mundial y perpetuar
la concentración del mismo en unas pocas manos se hace evidente la necesidad de
una investigación alejada de esos conceptos.
En
este periodo que nos ha tocado vivir de entrada al siglo XXI es un momento
donde se hace especialmente necesario modos creativos y originales de
investigar. Un momento de crisis y estancamiento donde todos aquellos que
generan propuestas alternativas al orden existente son objeto de hostiles
reacciones por parte de investigadores o intelectuales orgánicos, defensores
del orden establecido, que se han propuesto dividir la investigación
historiográfica en dos bandos: los partidarios de la historia verdadera tal
como ocurrió y los partidarios de las conspiraciones.
Latinoamérica
ha sido escenario de un laboratorio para las grandes teorías con pretensiones universalistas
desde el socialismo científico, pasando por el desarrollismo, hasta el neoliberalismo
o libre mercado a ultranza. El espacio-tiempo y las condiciones de producción
en la que nos hemos desarrollado los creadores de este blog son importantes
tratándose de un sitio dedicado a la historiografía que precisamente trabaja
con dichas variables. Hemos sido testigos directos de una realidad como la
chilena que no posee en estricto sentido una cultura propia. Esto ha traído
como consecuencia que hemos aprendido más que creado, adaptado más que inventado,
seguido corrientes más que inaugurado nuevos horizontes intelectuales. Por esta
carencia se han impuesto a nivel mundial dos grandes cosmovisiones del mundo el
estructuralismo post-moderno que postula que cualquier acción del hombre solo
esta condenada a reproducir y perpetuar a la larga toda la lógica económica del
actual sistema. Por otra parte están las distintas variables del cristianismo-
bíblico que con su fatalismo apocalíptico también postula que ya todo está
escrito y que solo resta el Juicio final. Ambas cosmovisiones, tanto desde el cientificismo-estructuralista,
como desde el biblicismo, postulan que todo intento de alterar este orden es
vano, aun dentro de sus grades diferencias a saber: si las profecías bíblicas
culpan al hombre de generar sus propios desastres, que de por sí ya están
escritos, el estructuralismo lo libera de toda responsabilidad ya que haga
cuanto quiera aun con intenciones benéficas solo lograra reproducir las
estructuras actuales. Pero si en algo coinciden ambas cosmovisiones es en la
hostilidad y la amenaza sobre cualquier intento de salida creativa a esta crisis,
la vocación teórica y práctica de hacer fracasar cualquier inventiva generada
por el hombre.
La
historia eran las decisiones y hazañas políticas, religiosas, económicas
militares; los protagonistas eran presidentes, ministros, autoridades militares
y eclesiásticas, héroes, caudillos y en último caso grandes empresarios. Esto
fue durante mucho tiempo todo un obstáculo para los historiadores ya que, a la
hora de investigar la historia de hace un siglo, por ejemplo, solo se
encontraban fuentes y documentos que daban cuenta de la historia de los grandes
actores y procesos. No fue sino hasta el siglo pasado que surgió la historia
total, también llamada nueva historia social que dio a conocer aspectos
importantes y en este sitio apuntamos a unir las tradicionales historias
procesos políticos y económicos con la historia desde abajo.
Sera
clave además en la formación de este sitio, la historia de América Latina, dada
la importancia de su desarrollo, que en casi todos los periodos analizables
evidencia un permanente conflicto con las teorías filosóficas, políticas y
sociológicas importadas desde Europa y la permanente discusión sobre su
adaptación en el continente latinoamericano y el resto del mundo.
En
conclusión está dentro de nuestros objetivos darle al sitio un nivel académico
e historiográfico. Aun considerando que desde hace cuarenta años los avances tecnológicos
y de la informaciones han desarrollado exponencialmente, no es menos cierto que
la gran mayoría de las facultades de historia en Chile y gran parte del mundo
están regidas por el cientificismo y empirismo documentalista propios del siglo
XIX. Aun teniendo en cuenta que desde hace dos décadas los cursos
universitarios dedicados a temáticas en el rango de “historias del bajo pueblo”
o la “historia desde abajo” se han incrementado, no ha sido suficiente para compensar
el vacío cognitivo que existe con respecto a este tema, que es fundamental para
dar luces a los temas que oscurece la historia oficial.
Glosario
-Investigación
historiográfica: Hace específicamente alusión a la investigación de un
proceso histórico que se diferencia de un tema, por que se investiga dentro de
un tiempo y un espacio especifico.
-Cosmovisiones:
Las cosmovisiones, en este caso la estructuralista-cientificista y la bíblica
ven al mundo como una totalidad donde todo lo que ocurre en la misma coincide y
es armónica con su visión de la realidad.
-Historia
total: En algún momento este término fue postulado por la Escuela de los Annales
y hace alusión en dos sentidos: Investigar todos los procesos históricos que
esta escuela, específicamente Fernand Braudel, clasifico en procesos de corta,
mediana y larga duración.
-Cientificismo
y empirismo documentalista: Se refiere al argumento que postula que existe
una amplia experiencia científica que indica que la única investigación
verdaderamente seria y consistente en historia en la que usa documentos
escritos, relegando a las fuetes visuales y orales a un orden secundario, por
considerarlas de una veracidad poco confiable.
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