abril 26, 2018

Los 5 postulados del sistema económico neoliberal.


El neoliberalismo es una teoría económica desarrollada en Austria a partir de la obra del economista Friedich Hayek (1899-1992). El trabajo de este fue complementada por Milton Friedman (1912-2006), un economista e intelectual norteamericano, defensor del libre mercado y uno de los más populares de los académicos de la Universidad de Chicago. Se implemento en Chile en la década de los 70- usado como un gran laboratorio- y en los 90 en el resto de Latinoamerica con distintas consecuencias sociales.  

Este sistema económico se caracteriza por postular la reducción del rol del Estado en la economía, y por enfatizar el desarrollo del libre mercado. Para lograr esto, sobre todo en países que provenían de experiencias socialistas o de economías keynesianas, el neoliberalismo postuló:

1.- La autonomía de las instituciones emisoras de moneda (bancos centrales de los países), respecto a los gobiernos de turno.


2.- La privatización de empresas públicas: El neoliberalismo estima que el Estado es una institución ineficiente en el manejo económico, ya que la mayor parte de los recursos se destinan a cubrir gastos de administración. Además el neoliberalismo se manifiesta en contra de lo que llamó ´´los monopolios estatales'' y la ´´hipertrofia de la propiedad fiscal''. El argumento neoliberal es que la propiedad pública atenta la libertad económica y la libre competencia.  


3.- La reducción del gasto público: Esta doctrina considera injusto y eticamente reprobable la gratuidad de ciertos servicios (como la salud y la educación), ya que discrimina en contra de los sectores socioeconómicos que más esfuerzo hacen: los mercaderes de los servicios básicos de la población. Además considera el gasto público y social como un factor determinante de la inflación. 

4.- La desregulación de la economía: Se deben liberar las restricciones al mercado para que resida la libre competencia. Para el neoliberalismo el mercado se autoregula, mediante la oferta y la demanda, o sea, el libre juego de productores y consumidores. Entre las trabas del mercado se deben considerar la legislación laboral y los sindicatos. Mientras menores sean los derechos laborales, mayores serán los beneficios e incentivos para la inversión privada. No obstante, ante la experiencia del surgimiento de monopolios privados, el neoliberalismo postula el establecimiento de una legislación antimonopolios y de tribunales que fiscalicen la libre competencia, para así evitar las colusiones empresariales que distorsionan los precios de los productos. De este modo, el rol económico del Estado queda reducido a la regulación de la libre competencia de la empresa privada (Estado subsidiario) 
   
5.- La apertura comercial: El neoliberalismo es contrario a las políticas arancelarias del comercio exterior (impuestos a las exportaciones e importaciones) y propone en su lugar la apertura comercial para fomentar la competencia internacional. Ante esto, muchos países entre sí han suscrito tratados de libre comercio.



Rodrigo Bustos. Historiador de la Academia de Humanismo Cristiano. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario