noviembre 23, 2018

América Latina y el Abya Yala: concepto y etimología.

América Latina es una región del mundo que ha sido definida de diversas formas y que ha intentado distinguirse del imperio de los Estados Unidos de América. 

Desde la perspectiva geográfica:  

Se le define como todo el continente americano que se encuentra ubicado al sur del río Bravo (frontera natural entre EE.UU y México) e incluye a México (que forma parte de América del Norte), Centroamerica, el Caribe y Sudamerica. Acorde a esta definición, el subcontinente está conformada por 33 países y 5 dependencias europeas. 


Desde la perspectiva cultural: 

Está conformado por 21 países y 5 dependencias de países del viejo continente, en los que se habla español, francés y portugués, o sea, lenguas romances (derivadas del latín), que tienen caracteristicas en común que provienen de la colonización europea desarrollada entre los siglos XVI y XIX. Acorde a esta definición se excluyen países ubicados al sur del río Bravo, tales como Surinam, Guyana, Bélice y algunas islas de las Antillas (islas del Caribe), en las que se habla inglés y holandés. Además se excluyen Canadá, en donde sí bien se habla francés, pertenece a Norteamerica y forma parte de la Common Wealth inglesa. 

Al parecer el concepto América Latina se usó por primera vez en 1856 que son de reivindicación identitaria y de manifiesto político con motivo de la invasión de Nicaragua por parte de los Estados Unidos de América que trataba de expandirse hacia el sur, luego de haber avanzado en sus afanes con México. No obstante, fue en Francia donde el término cobró fuerza. Un grupo de americanos conscientes del peligro que constituía Estados Unidos si no se implantaba una identidad colectiva que frenara sus afanes expansionistas. Este grupo de americanos constituía una élite intelectual y política (como José Martí y Francisco Bilbao), que en un contexto histórico de revalorización de lo latino adoptaron el concepto, que sí bien no está exento de ambigüedades pudo delinear las fronteras entre las dos Américas.

Ante cualquier debate respecto del concepto de Latinoamerica, no hay duda de que es una región caracterizada por la construcción de una identidad colectiva y diversa integrada por los pueblos originarios, los mestizos, los afrodescendientes, los criollos y descendientes de europeos. 

Ya en este periodo post-moderno los pueblos indígenas han replanteado su identidad al denominar al continete americano como Abya Yala...pero a que se debe este léxico dentro de las ciencias sociales?. Es producto de una manifestación de reivindicación étnica y cultural que sería el real des-cubrimiento del continente. El concepto proviene de la lengua Kuna que significa ´´tierra madura'' o ´´tierra viva''. El pueblo Kuna es oriundo de la Sierra Nevada ubicada al norte de Colombia y actualmente vive en la costa caribeña de Panamá.

La expresión Abya-Yala ha sido utilizada por los pueblos originarios del continente para autodesignarse, en oposición a América, esta última utilizada por primera vez en 1507 por el cosmológo Martín Waldseemuller (1475-1552), solo se consolidó a finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, cuando las elites criollas trataban de afirmarse frente a los conquistadores europeos en pleno proceso de independencia política. Aunque los diferentes pueblos originarios que habitan el continente atribuyan nombres propios a las regiones que ocupan- Tawantinsuyu, Anahuac, Pindorama-, la nomenclatura Abya Yala viene siendo usada frecuentemente con el objetivo de construir un sentimiento de unidad y pertenencia y forma parte de un proceso de construcción político- identitario que cumple un papel relevante en la descolonización del pensamiento...


Fuente: Paul Strade: ´´Observaciones a Manuel Alvear y demás académicos sobre el uso legítimo del concepto de América Latina'', Programa de Estudio Cuarto Medio, MINEDUC, 2001.

Porto-Goncalvez; Carlos Walter: Territorialidades y lucha por el territorio en América Latina. Geografía de los movimientos sociales en América Latina. Unión Geográfica Internacional,2013.



Rodrigo Bustos. Historiador de la Academia de Humanismo Cristiano. Chile.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario