agosto 30, 2021

Las 5 razones que explican el porqué Piñera fue elegido presidente.

 Por Rodrigo Bustos. Historiador. 

En las elecciones presidenciales del 2017 Piñera corría con ventajas en las encuestas y no tenía un rival realmente competitivo. Además parecía el mesías político que prometía ´´Tiempos Mejores'', haciendo creer a la ciudadanía que su gobierno iba a ser mejor que Bachelet.  Además supo capitalizar el malestar social que se estaba incubando por la decepción en parte de lo que fueron los gobiernos de la Concertación. Ante esto vamos a recopilar las principales razones del porqué Piñera está ahora en la presidencia de la república teniendo a varios (as) arrepentidos en el camino.


1.- Factor Chilezuela.

Como dijimos en otra publicación, esta fue una estrategia de las nefastas campañas del terror, y que lamentablemente funcionó. apelando a la dramática situación hiperinflacionaria de Venezuela. Ante esto Piñera se quiso encasillar de ´´demócrata y libertario'' criticando categóricamente el régimen del país caribeño, pero no solo fue eso, sino que estigmatizó a su rival electoral Alejandro Guillier comparándolo con Nicolás Maduro. El candidato de la Nueva Mayoría (Centro-izquierda) de este entonces no era militante de un partido en donde efectivamente lo apoyaba el Partido Comunista, pero era irrelevante electoralmente. Aún así los medios hegemónicos inflaron la situación para instalar el terrorismo mediático de parte de los grandes empresarios y los poderes fácticos para que ganara Piñera. Ante este escenario adverso para Guillier, el presidente de la bolsa de comercio de Santiago ´´profetizaba'' que si pierde Piñera las elecciones habrá un colapso accionario, la interrogante es en que estudios se basó para afirmar aquello?. La respuesta es que le aportó dinero a la campaña de Piñera...

El que iba a ser el futuro Canciller de Piñera de ese entonces, Roberto Ampuero en su cuenta de Twiitter dijo lo siguiente:

´´Nicolás Maduro respalda al compañero Alejandro Guillier. Esto no es campaña del terror, sino lisa y llanamente la campaña del chavismo y castrismo a favor de Guillier'' 

Esta declaración esta basada en una noticia falsa ya que el apoyo de Maduro a Guillier provenía de una cuenta falsa de twitter y además estaba desactualizada, siendo reconocida por el mismp Ampuero.

Piñera aprovechando el revuelo de esta campaña sucia escribió en su cuenta de twitter lo siguiente:

´´Yo veo que el candidato Guillier está cada día más violento, más demagogo, más populista, más errático y se parece cada día más a Maduro, y yo me pregunto donde nos conduce ese camino'' 

Esta vez el Karma hizo efecto y el gobierno de Piñera se convirtió en el más impopular de Sudámerica marcado por las violaciones a los Derechos Humanos ratificado por organismos internacionales por querer reprimir al movimiento popular del estallido social.



 


2.- Promesa de crecimiento económico y malestar social.

Apelando al inconsciente colectivo fálico del crecimiento, Piñera  garantizaría la creación de empleos, sin especificar de que rubro sería y en que condiciones. 

También uso otros conceptos bien seductores como que su gobierno iba a ser pro-inversión, pro-emprendimiento y pro-innovación, un real eufemismo para favorecer al gran empresariado, en desmedro de la clase media y los trabajadores.

Piñera se aprovechó de los autogoles que se cometieron en el gobierno de Bachelet (reforma tributaria improvisada, el Caso Caval, SQM, Penta, Caso Huracán, baja creación de nuevos empleos, etc) para hacer su crítica a ese gobierno por lo que provocó que la ciudadanía se sintiera identificado con aquello, siendo uno de los antecedentes de descontento social que desencadenaría la rebelión de octubre de 2019. 

La ciudadanía tomará conciencia que la promesa de crecimiento económico basada en el chorreo no basta para contener la rabia colectiva actual?, por eso el próximo gobierno tiene que enfocarse en materias que vayan más allá de los aspectos macroeconómicos como la ecología, la salud, la educación, la previsión social, la cultura, entre otros.  





3.- Combatir la delincuencia y el narcotráfico.

Esta es una promesa que proviene de su primer gobierno y que se conoce por la consigna ´´delincuentes se les acabó la fiesta'', en realidad hasta el día de hoy hemos llegado a lo opuesto ya que proliferaron los portonazos y asaltos. Saben por qué?. Justamente porque a Piñera le conviene tener a los chilenos asustados por malandras. Lo más curioso que Chile es el segundo país del mundo per cápita en tener  gente presa y todo sigue igual o peor. Queda claro que el populismo penal fracasó?. En lo que tiene que enfocarse el futuro gobierno es la prevención social del delito y la reinserción social de los reos. 

Sobre el tema del narcotráfico es un absurdo seguir con ley 20.000 ya que es una incoherencia total con respecto a la marihuana en donde es ilegal todo el proceso de cultivo, menos consumirla. Por eso tenemos que transitar a un modelo ´´uruguayo'' en el tratamiento de esta droga para combatir parcial y humanamente el narcotráfico. 

Para hablar netamente del tráfico, investigaciones periodísticas han reportado una proliferación del narcotráfico en las poblaciones junto con los narcofunerales. Esto ha conllevado casos de corrupción en las policías que ha hecho casi imposible terminar con este flagelo.   





4.- La influencia de los grandes medios de comunicación.

La concentración ideológica de los medios de comunicación es algo preocupante para la libertad de prensa, ya que en Chile por casi 50 años no ha garantizado el pluralismo informativo. Si no estamos bien informado no nos podemos formarnos una opinión. Veamos la situación de la prensa escrita ya que hay un importante oligopolio entre el Mercurio y Copesa que han tenido importantes regalías en el visaje estatal. En la televisión abierta vemos dos grandes grupos económicos dueños: Los Luksic y los Solari, que controlan Canal 13 y Mega respectivamente. El Directorio de TVN (canal público) está cuoteado políticamente donde no están todas las miradas de la sociedad. Chilevisión está controlado por un consorcio norteamericano. Aparte de esta concentración de la propiedad de los medios conlleva la censura previa cuando hay huelgas laborales de retail y supermercados, de la minería o de las huelgas de hambre de los presos políticos mapuches. Todos estos antecedentes habrían influido en el triunfo de ´´Los tiempos mejores''





5.- El chileno es de memoria frágil.

Piñera al prometer ´´Tiempos Mejores''  en las elecciones del 2017 pareciera que nunca antes hubiera gobernado, y no es así ya que había gobernado en el periodo 2010-2014. Realmente a la ciudadanía se le olvidó que ya había gobernado?. La ciudadanía tuvo una amnesia colectiva importante ya que se les olvidó las marchas estudiantiles del 2011, las protestas locales de Calama, Freirina, de Aysén y Magallanes por la postergación del centralismo político. Además a muchos se les olvidó sus conflictos de intereses como la pesquera peruana, LAN, Dominga, los terreno de Tantauco, las empresas Zombies para evadir impuestos y el caso Banco de Talca donde fue declarado reo. Todo estos casos eran públicos y no eran ningún misterio de cara a las elecciones. 



Con estos 5 factores esperamos que la ciudadanía haya aprendido la lección y realmente hubiera despertado de esta modorra de estos últimos 30 años. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario