septiembre 20, 2021

Las 5 falacias históricas sobre el gobierno de Salvador Allende

 Por Rodrigo Bustos. Historiador. 




Para la derecha en redes sociales la figura de Salvador Allende ha sido el blanco de críticas solo para justificar (o blanquear) las violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura militar. Por eso hemos hecho una lista de cosas qué se han dicho de Salvador Allende que no son reales o qué son imprecisas. Las 5 falacias son las siguientes: 


1.- Perdió el apoyo del pueblo.

Esta consigna se repite mucho en redes sociales y sirve para justificar el genocidio posterior de la dictadura militar, por eso, si nos remitimos a los resultados electorales el gobierno de la Unidad Popular subió su respaldo si comparamos las elecciones presidenciales de 1970 con la parlamentaria de 1973. Salvador Allende fue elegido con el 36,2% de los votos, fue un respaldo que subió en su coalición gobernante dos años y medio después sacando en las elecciones parlamentarias un 43,4% de los votos y que le impidió a la oposición de la época hacerle una acusación constitucional para destituirlo de su cargo, ya que necesitaban los 2/3 de quorum para el CODE (Confederación Democrática). Eso no es todo, ya que hubieron muchas organizaciones populares que se cohesionaron ante el boicot empresarial. Los casos de los Cordones Industriales, Comandos Comunales, el abastecimiento directo y comités de vigilancia fueron la muestra del poder popular que apoyaban al gobierno, pero con autogestión y autonomía a los partidos políticos de la época. El hito que confirma el apoyo al gobierno fue la masiva concentración de sus fieles adherentes en el aniversario de su gobierno, el 4 de septiembre de 1973 que es considerada una de las marchas políticas de mayor aglomeración de la historia de Chile. 

El 5 de septiembre de 1973 se da a conocer un comunicado del Comando de los Cordones Industriales manifestando una gran conciencia política y social del proceso que se estaba llevando a cabo, presionando a Allende para radicalizar el proceso al socialismo.  


2.- Hubo inflación por su culpa.

Ustedes creen que fue culpa exclusiva de Salvador Allende que los índices de inflación llegaran a tres dígitos en menos de tres años?. El contexto interno e internacional no le fueron favorables a su gobierno, ya que estábamos insertos en la famosa Guerra Fría en la que se enfrentaban encubiertamente Estados Unidos y la Unión Soviética. Por lo tanto Chile durante Allende fue una molestia para el área de influencia norteamericana y por eso que el presidente Nixon llamó a hacer ´´chillar la economía chilena''

Desde la década del 40`que Chile registraba una inflación de dos dígitos y en el cuál el Banco Central  tenía un criterio más político que técnico. Los sostenidos déficit fiscales que eran financiados por emisiones del Banco Central pavimentaron la enfermedad inflacionaria por décadas en el siglo XX. La conspiración golpista- interna y externa- de provocar caos social y económico agravaron la espiral inflacionaria desde 1972. La creación de las JAP, la especulación, el mercado negro, y el acaparamiento de productos básicos, más la emisión inorgánica de dinero fueron la mezcla perfecta para llegar a una tasa de inflación que llegaba a los tres dígitos. 

Parece que para juzgar el manejo económico del gobierno de Allende solo se realiza de manera bien sesgada, descontextualizada y acomodaticia a la contingencia nacional, ya que es verdad que los índices de inflación en Chile son del 4,5 anual, pero es el único parámetro valido para evaluar la economía de un país?. Claro que no, ya que se tiene que realizar de manera multidimensional como es considerando el ``IPC de los pobres'', la tasa de morosidad de las familias, la cobertura educacional del Estado, la política tributaria, la tasa de evasión y elusión , entre otras. 


3.- Quería un gobierno "totalitario".

Salvador Allende es una caso particular en el mundo, ya que todos los socialismos habían llegado al poder por la fuerza de las armas y no por la vía democrática clásica. Por eso despertó curiosidad y expectación en todo el mundo de este socialismo inédito y a la chilena. Para los grupos conservadores de la época, ya por el solo hecho de que el gobierno tuviera un carácter socialista, despertaba grandes suspicacias de que fuera un socialismo a la cubana o como la Unión Soviética. 

Medios hegemónicos y oligárquicos como el Mercurio se vendieron como demócratas ante la opinión pública ya que consideraban como ´´demócrata'' cualquier marcha del grupo de extrema derecha Patria y Libertad y como ´´totalitaria'' y ´´sectaria'' cualquier manifestación a favor de Allende, que fue una gran distorsión de la realidad. 

Allende quería un socialismo a la chilena (es decir en pluralismo, democracia y libertad) y el Partido Comunista fue el partido más fiel hasta el final de su mandato en ese anhelo colectivo. 

Uno de las pruebas de nuestro planteamiento es el llamado a plebiscito que iba a realizar el mismo 11 de septiembre acordé a testimonios de sus asesores, pero eso no es la única fuente de aquello, sino que ya manifestaba desear realizar un plebiscito en un discurso en el balcón del Palacio de la Moneda ante sus simpatizantes en la noche que ocurre el tanquetazo, el 29 de junio de 1973, que fue un golpe de Estado fracasado contra Allende.

También hay otras razones que desmienten que el gobierno de Allende tenga pretensiones ´´totalitarias'' como repiten los discursos históricos de la derecha política. Estas son las siguientes: 


5 factores concretos:


1.- Ley de Control de Armas (1972): Significó los allanamientos de los Cordones Industriales y  de fábricas que estaban ocupadas y administradas por sus trabajadores posterior al paro patronal de octubre, en donde el resultado fue que no se encontraron armas en general para que algunos medios anduvieran hablando de una inminente guerra civil. 


2.- Plan Millas (1973): impulsada por el ministro de Hacienda, José Orlando Millas, implicaba una delimitación del Área de Propiedad Social y por sobre todo, la devolución de industrias al sector privado-que habían sido ocupadas en la coyuntura del paro patronal de octubre- como parte de un acuerdo político con la Democracia Cristiana.


3.- Gabinete cívico-militar post paro patronal de octubre: criticado por el Comando Coordinador de los Cordones Industriales, por su falta de confianza en el ´´poder popular’’. Las Fuerzas Armadas ocupan ministerios en el gobierno de Allende junto con delegados de la CUT. Aún así hay testimonios de obreros que veían con buenos ojos la inclusión del mundo castrense en el gobierno para ´´poner orden’’ ante la coyuntura de crisis generalizada en el país. Sin duda que el carácter doctrinario de las Fuerzas Armadas en su cúpula en general tenía un fuerte sentimiento anticomunista y contrainsurgente. Ante esto era difícil tener una pretensión totalitaria teniendo a las Fuerzas Armadas con otra doctrina institucional.


4.- El Plan Z: Ya hemos hablado en otras publicaciones de este vergonzoso montaje de la dictadura militar para justificar el golpe de Estado y que consistía en que la Unidad Popular junto al MIR iban a realizar un autogolpe para fusilar y exterminar a los oficiales de las Fuerzas Armadas y a civiles de derecha para instaurar una república socialista. Los encargados materiales de esta operación iban a ser los guerrilleros cubanos...algo que con el tiempo se comprobó que fue totalmente falso, ya que no había ningún documento genuino que acreditara aquello. Hasta los mismos altos funcionarios de la Junta Militar, junto con la CIA reconocieron que esto fue un montaje para justificar el golpe de Estado y para ´´blanquear'' sus crímenes de Estado. 


5.- La institucionalidad burguesa: también tuvo muchos impedimentos institucionales como la Contraloría que empezó a rechazar los decretos de requisición que el gobierno había realizado sobre algunas de las empresas, los Tribunales de Justicia que comenzaron a emitir órdenes de devolución de los establecimientos a sus propietarios, y el parlamento que bloqueaba todos los proyectos del ejecutivo llegando al ´´empate catastrófico'', entre otras. 



4.- Fue el peor gobierno de la historia.

Para los que dicen en redes sociales que Salvador Allende fue el peor gobierno de la historia es no conocer la historia previa a 1970 y que es más bien una propaganda y artimaña para legitimar la dictadura militar. 

Otros gobiernos, fue abiertamente oligárquicos que masacraban a los sectores populares, principalmente los trabajadores mineros del salitre y el carbón. A principios del siglo XX, no había derecho a huelga, a las vacaciones, al descanso dominical, en otras palabras no existía un código laboral que regulara las relaciones asimétricas entre el capital y el trabajo.

https://elneohistoriadoroutsider.blogspot.com/2017/03/las-5-masacres-mas-importantes-de-la.html

Un gobierno que nacionalizó el cobre (que hasta el día de hoy la derecha política no reniega de ello), profundizó la Reforma Agraria, impulsó el medio litro de leche en la salud primaria para los neonatos, le otorgó derechos a los trabajadores (as) e impulsó la austeridad en el aparato del Estado. Ante estas medidas esta lejos de ser el peor gobierno de la historia.

https://elneohistoriadoroutsider.blogspot.com/2021/07/a-50-anos-de-la-nacionalizacion-del.html


5.- No fue elegido democráticamente.

La Constitución de 1925 establecía que en caso que no hubiera mayoría absoluta (50%+1) en los candidatos presidenciales, el Congreso Pleno tenía que elegir entre las dos primeras mayorías relativas. La tradición establecía que siempre se ratificaba a la primera mayoría y en este caso fue Salvador Allende ratificado con los votos de la Democracia Cristiana. Es decir fue elegido Constitucional y democráticamente (aunque en esa época no hubiera segunda vuelta, pero si regía el voto universal y directo). Las criticas a este método de elección solo sirven para desprestigiar la legitimidad del gobierno de Allende, ya que si fueran ecuánimes en la crítica, le restarían crédito a la elección de Jorge Alessandri Rodríguez (elegido con menor porcentaje de votos que Allende), Carlos Ibáñez del Campo ( en su segundo mandato) y Gabriel González Videla (uno que celebró el golpe de Estado de 1973). Entonces para espantar fantasmas, ser ratificado por el Congreso no es un método ´´socialista'' de llegar al poder, sino que era lo que establecía la Constitución ´´liberal'' de ese entonces. 





1 comentario:

  1. Fieles a como fueron nombrados originalmente:No fue tanquetazo, fue TANCAZO. No fue Plan Cóndor, fue Operación Cóndor.

    ResponderBorrar