marzo 04, 2022

Los 6 fracasos del segundo gobierno de Piñera

 Por Rodrigo Bustos. Historiador. 



A una semana que Piñera deje el gobierno es necesario hacer una síntesis de sus cuatro años de gobierno destacando sus fracasos. Y no se trata de ser negativos en este blog, sino que su gobierno fue la continuidad de los últimos 30 años-con matices- de gobiernos neoliberales que provocó una crisis política y social en octubre de 2019 en donde Piñera debió haber renunciado para dar paso a un gobierno provisional que convocara a nuevas elecciones generales. A continuación enumeramos los 6 grandes fracasos de su gobierno: 


1.- El combate a la delincuencia y al crimen organizado.

Recuerdan la consigna "delincuentes se les acabó la fiesta"?. Bueno el mismo Piñera dijo eso en su campaña presidencial del 2009 y después de 13 años hemos tenido cortesde rutas por la falta de seguridad incluyendo aparición de delitos que antes no eran la tendencia como el sicariato y secuestro. El poder del narcotráfico se ha disparado con las famosos fuegos artificiales, velorios y ajuste de cuentas sin subestimar la complicidad de la policía y del ejército en la entrega de armas a estos grupos criminales. Tengan presente que la delincuencia nunca se va a terminar, pero si se puede amortiguar su efecto en la ciudadanía. 


2.- Subestimar la demanda del Proceso Constituyente.

El segundo gobierno de Michelle Bachelet llevaba a cabo un proceso constituyente ciudadano (qué es distinto al proceso actual) para cambiar la vetusta Constitución de 1980, pero que se dejó inconcluso y poco desarrollado al terminar el gobierno. Al llegar Piñera a la presidencia en marzo de 2018 el proyecto de nueva Constitución lo guardó en un baúl con la excusa de que era algo "ideológico" y que "sólo le importa a los políticos". El tiempo les demostró que estaban rotundamente equivocados ya que la demanda constituyente solo estuvo dormida, hasta que explotó en octubre de 2019 demostrando que los problemas sociales de Chile tenían un trasfondo político-constitucional.


3.- El desorden migratorio.

Está comprobado en las estadísticas que después del show internacional de Cúcuta de Piñera- para supuestamente entregar víveres en la frontera para el pueblo venezolano para después invitarlos a venir a Chile- aumentó la inmigración irregular venezolana creando una crisis humanitaria y de seguridad pública. El Estado chileno perdió su capacidad para empadronar y regular los avances migratorios donde entra cualquiera y por eso muchos creen que todos los migrantes son delincuentes y en realidad es una gran minoría, pero que ha provocado estragos principalmente en las ciudades del norte grande. En este contexto, en algunos sectores aumenta el sentimiento de xenofobia, chauvinismo y de aporofobia, algo que hay que erradicar con educación. 

Con la nueva ley migratoria está vigente la figura de reconducción, pero es algo evidentemente improvisado al no pensar que los migrantes irregulares que llegan a Chile usan como país de tránsito Bolivia y que al llegar a Chile tienen que ser reconducidos a Bolivia, sin embargo, este país no los acepta por lo que los migrantes quedan en un limbo. Por lo tanto es necesario darle un enfoque internacional a esta problemática restableciendo relaciones diplomáticas con Bolivia y ratificando el pacto migratorio de Marrakech en el cuál Piñera se rehusó a firmarlo.  

Lo que gran parte del pueblo chileno demanda es una migración segura, regular y ordenada como han sido las otras olas migratorias de antaño. 


4.- El intento de ser líder Latinoamericano.

El estallido social de octubre de 2019 fue un gran mazazo para Piñera perdiendo credibilidad a nivel nacional e internacional. Digno de un presidente con delirios de grandeza, preocupándose más de lo que pasaba en Venezuela que en Chile ya que tenía una obsesión compulsiva en compararse con Maduro, ya que por el efecto de la otredad Piñera se quería hacer ver como el símbolo de la libertad y de la democracia en desmedro de Maduro. Tanto fue así que a menos de una semana del estallido social dijo que Chile era un oasis ante el estallido social de Ecuador, la crisis migratoria de Centroamérica y la crisis humanitaria de Venezuela. Es decir no sabía que país estaba gobernando...


5.- La tenacidad de oponerse a los retiros de los fondos previsionales y no dar una respuesta económica contundente de parte del Estado.

Piñera será recordado por su insensibilidad ante la crisis económica generada por la pandemia y los consiguientes confinamientos. Piñera se opuso tenazmente a los cuatro proyectos de retiro de los fondos previsionales propuesta por la Cámara de Diputados En la primera instancia a Piñera no le quedó otra salida que firmar la promulgación del proyecto ya que en el parlamento pasó el quorum de 2/3  y por lo tanto, no había por donde vetarlo a través del Tribunal Constitucional. En la segunda instancia utilizó la estrategia de casi copiar el proyecto de la cámara de diputados, la gran diferencia fue que el proyecto de Piñera contenía que los más altos ingresos que cotizaban pagaran impuestos, que a la larga se aprobó sin problemas. En la tercera instancia Piñera llevó el proyecto al Tribunal Constitucional para no asumir la responsabilidad política de ayudar a los confinados. El tribunal Constitucional le rechazó el requerimiento ya que pronunció que es el Estado el que tiene que proteger a sus ciudadanos a través del poder ejecutivo y legislativo apelando al artículo 1, último inciso de la C.P.R, por lo que a Piñera no le quedó otra alternativa que firmar el proyecto.

En el cuarto retiro no pude ser ley ya que un voto clave de la senadora Goic de la Democracia Cristiana rechazó el proyecto por lo que no pudo prosperar, pero en este caso sin mayor malestar social.

Sin duda que a Piñera le faltó calle y salirse de su ideología para tomar en cuenta las carencias económicas de muchas familias afectadas por la pandemia.   


6.- Apostar a una inmunidad de rebaño natural al comienzo de la pandemia.

El ministro Mañalich con la subsecretaría Paula Daza pusieron en marcha una estrategia rápida para combatir la pandemia: lograr la inmunidad de rebaño a través del contagio gradual y masivo. Esto en la práctica se convirtió en un rotundo fracaso, disparando los contagios y muertes, y por consiguiente, colapsando el sistema de salud. Esta estrategia no solo fracasó en Chile, sino que fue en todo el mundo como fue en Reino Unido y Suecia y que no tenía sustento científico. Esto demuestra que a Piñera solo le importaba la economía para defender a los grandes empresarios ya que proponía volver a la nueva normalidad a fines de abril, una propuesta mediática que le salió el tiro por la culata y tuvo que recular radicalmente ante el aumento explosivo de casos desde principios de mayo. Por lo tanto, los gobiernos posteriores tienen que tomar nota de estas imperdonables equivocaciones.   




No hay comentarios.:

Publicar un comentario