abril 08, 2022

Las 6 razones para oponerse al quinto retiro de los fondos previsionales.

 

Por Rodrigo Bustos. Historiador.

Este blog siendo tan carismático le toca "bailar con la fea" al escribir este artículo, ya que sí bien los retiros de los fondos previsionales sirvieron para cubrir la merma que dejó el gobierno de Piñera con los confinamientos masivos, todos los parlamentarios que votaban a favor de esta medida indicaban explícitamente que era una ´´mala política pública'' y tenían razón y lo siguen teniendo por los efectos que puede provocar con la inflación, con la demanda de mejores pensiones y con la regresividad social. (Los que pueden sacar los fondos no son necesariamente los más vulnerables), etc. 

Acá exponemos las 6 razones: 


1.- Es contradictorio con la reforma previsional de crear un organismo público de pensiones.

En un país inundado de individualismo y de incertezas que provoca este neoliberalismo extremo, cunde la paranoia de la ´´expropiación'' de los fondos previsionales como una campaña del terror tóxica. 

El programa de gobierno de Gabriel Boric contempla la creación a un nuevo sistema público y autónomo, similar al Banco Central, donde hayan otras formas de inversiones en empresas verdes y de obras públicas. Entonces para financiar el nuevo sistema es menester mantener los fondos de pensiones.


2.- Un catalizador de mayor inflación en el corto y mediano plazo.

Entendemos que la inflación es un fenómeno mundial por problemas logísticos en el comercio internacional que traído consigo la pandemia, pero no podemos subestimar los efectos de un quinto retiro ya que traería una mayor liquidez de forma repentina y masiva, lo que no ayudaría a controlar la inflación esperando una tenaz reacción del Banco Central aumentando nuevamente la tasa de interés. Es decir para el ciudadano le va a salir más caro aún pedir-y pagar- un crédito en general. En esta espiral perversa es mejor no entrar ya que la inflación actúa caprichosamente si se le da vuelo y es el impuesto silencioso a los más pobres. 


3.- El costo público sería gigantesco para el Estado en financiar el forado de las futuras pensiones. 

Hay una consigna se repite mucho en la calle y que es una falacia en el sistema previsional es que ´´la plata es mía'' y ´´hago lo que quiero con ella'' y que es parte del mismo discurso publicitario de las AFP, pero en este caso estamos hablando de un sistema previsional y que cada vez es más necesario financiar aún más el sistema ya que la vejez es cada más larga y además la demanda de mejores pensiones es bien popular en la ciudadanía. Por eso la espiral de seguir con los retiros previsionales va a ser en un mediano y largo plazo es una deuda estatal y no individual... 


4.- Los trabajadores (as) no tienen que pagar la crisis de la pandemia ante un mercado concentrado en servicios básicos.

Una de las consignas clásicas de la izquierda chilena es que ´´la crisis no la paguen los trabajadores'' y parece que les quedó gustando las medidas del ´´capitalismo popular'' y el ´´rascarse con sus propias uñas'' ante un mercado oligopolizado en los rubros del papel, alimentos, el gas, la electricidad y el agua qué han estado involucrado en casos de colusión de precios.


5.-Es una forma ingenua de terminar con el Decreto Ley 3500.

Este blog bajo ningún punto de vista está a favor del sistema de AFP y creemos que se debe transitar a un sistema público de pensiones con lógicas de solidaridad intergeneracional. Vaciar los fondos de pensiones tendrá graves consecuencias para financiar el nuevo sistema de real seguridad social y que requiere tiempo para consolidarlo.


6.- Excepciones a la regla. 

Creemos que ciertos grupos de personas deberían tener el derecho a retirar el 10% o el 100% de fondos previsionales bajo ciertas circunstancias:


A.-) Personas con enfermedades catastróficas o terminales. 


B.-) Personas que estén a 5 años de jubilarse y qué tengan menos de 10 millones de pesos ahorrados. (discutibles los guarismos).


C.- Con el nuevo sistema público implementar un sistema de auto préstamos en casos de emergencias sanitarias o de desastres naturales.  


D.- En caso de querer sacar los fondos previsionales, el Estado debería obligar a los jubilados a invertir en un bien raíz.   





No hay comentarios.:

Publicar un comentario