mayo 19, 2022

Del peor gobierno al gobierno que se le tiene la mayor impaciencia de la Historia.

Rodrigo Bustos. Historiador. 


En este blog entendemos el descontento social que produjo el desastroso gobierno de Piñera y las expectativas que ha dejado la asunción del nuevo gobierno de Boric, pero no es razón para difundir alegatos infantilistas contra el gobierno cuando lleva dos meses en el cargo. Esperar que Izkia Siches no respalde a Carabineros es de una ingenuidad monumental ya que se saldría del mandato constitucional (Véase artículo 1 y 101) y sería todo un desgobierno con un inminente acusación constitucional del parlamento que está en manos de la oposición. Reformar o refundar Carabineros es de una alta complejidad implementarlo de buena manera en el corto plazo, por lo tanto, estos cambios de fondo requieren de gradualidad con la pertinente atención de la ciudadanía. 

Sobre el quinto retiro de los fondos previsionales es una demanda popular, pero que no está en el programa de gobierno de Gabriel Boric y que sabemos que una pésima política pública (lo decían hasta los parlamentarios que estaban a favor en los retiros anteriores) y que es un catalizador de la inflación. Ante esto, decir que el gobierno le dio la espalda al pueblo es un insulto a la inteligencia ya que el gobierno anunció un paquete de 21 medidas económicas denominada ´´Chile Apoya'' que está destinada a mitigar los efectos de la inflación que ya está en un 10,7%. 

El aumento de la beca BAES, extensión del IFE laboral, aumento del sueldo mínimo histórico, congelación del precio del transporte público, aumento de recursos para el MEPCO, impulso a MiPymes, un bono para los trabajadores de la cultura, entre otras.  

Un gobierno elegido democráticamente y con la mayor votación de la historia no puede dejarse intimidar por una minoría impaciente y vociferante. Sí Chile hubiera querido un gobierno más de izquierda hubiera ganado Daniel Jadue en la primaria o Eduardo Artés hubiera tenido una alta votación, pero no fue así. En dos meses es bien prematuro para sacar conclusiones sobre un gobierno...en cambio Piñera prometió erradicar la delincuencia y el narcotráfico y resultó ser todo al revés.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario