julio 01, 2022

Las 7 falacias de la campaña del RECHAZO DE SALIDA.

Por Rodrigo Bustos. Historiador. 


A 2 meses del plebiscito constitucional se han creado nuevas falacias que difunde la opción Rechazo a la Nueva Constitución y que no tenemos que soslayar para no creer en especulaciones interesadas que solo buscan mantener el status quo. Por eso las 6 falacias son las siguientes:


1.- Nos van a "expropiar" los fondos de pensiones.

En ninguna parte del borrador de la Nueva Constitución  se establece la expropiación o nacionalización de los fondos de pensiones (incluso se rechazó en el pleno esta norma), sino que se establece el derecho de propiedad sobre todo tipo de bienes, tanto para personas jurídicas como naturales, a excepción de los bienes comunes naturales como el agua y el aire.  Además se establece que en caso de expropiación  se tiene que indemnizar por el precio justo y que en caso que el afectado esté disconforme con la indemnización podrá apelar a los tribunales competentes. Con el solo hecho de indemnizar ya es algo que no tiene sentido, así que olvídese de la tergiversación del tema de la expropiación, ya que los fondos van a seguir en su cuenta individual si usted desea. El legislador es el que va a definir a futuro el sistema de pensiones, y todo indica que en el global va a ver un sistema mixto.   




2.- Si no hay quinto retiro voy a votar Rechazo.

El quinto retiro es una iniciativa de ley en particular, y la nueva Constitución es la madre de todas las leyes y que trasciende los gobiernos, por lo tanto no hay que confundir algo particular con algo general, tampoco hay que canalizar un supuesto malestar con el gobierno actual como justificación para votar rechazo, sino que lo que hay que hacer es leer y comprender ambos textos (actual Constitución y el borrador) para hacer una comparación y así sacar sus propias conclusiones.  





3.- Lo Plurinacional nos va a dividir en 13 "pedacitos".

La plurinacionalidad consiste en el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios que consiste en ceder autonomía y reconocer su autodeterminación, lengua, creencias y su economía. Y este sistema existe en otros países del mundo como Bolivia, Ecuador, Nueva Zelanda, Canadá, entre otros. No hay evidencia empírica internacional que la plurinacionalidad divida a los países, además en la nueva propuesta constitucional es explicito en que el Estado es único e indivisible. Estimados lectores no hay que confundir los conceptos de Estado con el de Nación y ahí está el meollo del asunto y hay que superar la idea napoleónica de que en un Estado debe haber una sola nación.   



4.- Va a ver justicia privilegiada para los pueblos originarios.

En la Nueva Constitución se reconoce un sistema de justicia para los pueblos originarios que sea acorde a su cultura y cosmovisión, y que es optativo y no excluyente de la Corte Suprema. Además alguien garantiza que el sistema de justicia de estos pueblos contenga privilegios?. Seguramente no. De forma inesperada para los lectores de este blog en el número 291, artículo 23, inciso último dice que la Constitución asegura a todas las personas la igualdad ante la ley, además en el artículo 2 del número 340 que refiere al pluralismo jurídico indica lo siguiente: ´´El estado reconoce los sistemas jurídicos de los Pueblos Indígenas, los que en virtud de su derecho a la libre determinación coexisten coordinados en un plano de igualdad con el Sistema Nacional de Justicia. Estos deberán respetar los derechos fundamentales que establece esta Constitución y los tratados e instrumentos internacionales sobre derechos humanos de los que Chile es parte. La ley determinará los mecanismos de coordinación, cooperación y de resolución de conflictos de competencia entre los sistemas jurídicos indígenas y las entidades estatales''  Es decir va a ser un sistema integrado y coordinado y no como la actual Constitución que por omisión permite una justicia excluyente como la de tipo militar y no es escándalo en el sentido constitucional. 



5.- Gracias a esta Constitución pudimos hacer el retiro del 10%.

Una pandemia ocurre cada 100 años, por los tanto los retiros de los fondos previsionales fue una medida excepcional  que fue posible gracias a la crisis económica que provocó la misma pandemia. Por lo tanto los ciudadanos para mirar la Nueva Constitución tienen que ir superando la contingencia política ya que trasciende a los gobiernos de turno y además el retiro de los fondos previsionales no es la panacea para los problemas sociales que tiene el país, que sabemos que va a disparar aún más la inflación y va a provocar un forado en los fondos previsionales. Justamente con la Nueva Constitución se establece un Estado social y democrático de derechos, que deja atrás el actual Estado subsidiario que incentiva el individualismo en las políticas públicas. 




6.- Mira a Venezuela¡, tiene una multiplicidad de derechos sociales y ninguno se aplica. 

La actual oposición política está bien obsesionada en usar el comodín de Venezuela para tener réditos políticos y así justificar la opción del Rechazo, pero en realidad es el único país del mundo que redactó una nueva Constitución y que años después tuvo una debacle económica y que por consiguiente no pudo cumplir con los derechos sociales que están escritos en su Constitución. A pesar de esto, hay que reconocer que  redactar una Nueva Constitución no tiene relación directa con los índices macroeconómicos de los países en la posteridad. Cada país tiene su particularidad, por lo tanto no hay que dejarse llevar por hipermetropías políticas. 





7.- Si se aprueba la Nueva Constitución será legal el aborto hasta los 9 meses.

Es la gran mentira del senador de Evopoli Felipe Kast, ya que en abortar a los nueve meses es simplemente un parto normal. Lo que dice el artículo sobre derechos sexuales y reproductivos  al respecto es ´´...asegurando a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos (...) la ley regulará el ejercicio de este derecho''. En ningún lado dice o se insinúa que el aborto tenga que ser hasta los 9 meses, sino que la ley se encargará de regularla. Además en las disposiciones transitorias del borrador de la Nueva Constitución establece que que una vez que entre en vigencia la futura Constitución seguirá rigiendo la actual ley de aborto de las tres causales promulgada durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario