julio 30, 2022

Las 5 campañas del terror en la Historia de Chile. Sexta Parte.

En medio de la última etapa del plebiscito constitucional en donde ya tenemos publicado  la propuesta de Nueva Constitución,´´la campaña del terror'' se desató en los sectores conservadores de este país inventando barbaridades para asustar y confundir a los incautos. Pero este recuento, no es solamente sobre lo que ha aprobado la Convención Constitucional, sino qué también usaremos nuestras fuentes históricas para hacerles recordar la olvidada ´´campaña del terror'' de la elección presidencial de 1964, que sin duda manifestaba una ideología anticomunista ante la posibilidad de que Salvador Allende fuera elegido presidente. En el último plebiscito de gran relevancia en Chile fue el año 1988 que definía la continuidad de la dictadura militar y se están utilizando las mismas tácticas del miedo que en el plebiscito que se viene ahora en septiembre. Abajo adjunto un ejemplo de la campaña del terror del plebiscito de 1988: 


Ahora viene nuestra nueva lista de las campañas del terror. 


1.- Campaña presidencial de 1964. 

En 1964 la derecha debió respaldar al candidato democratacristiano, Eduardo Freí, cuya campaña recibió una financiación gigantesca de la Central Intelligence Agency (CIA) norteamericanas y de instituciones de Europa Occidental: más de veinte millones de dólares volcados en una agresiva y masiva ´´campaña del terror`` anticomunista. 

Durante la contienda presidencial de 1964 se desplegó un intenso aparataje propagandístico con abundante financiamiento extranjero con el objetivo de persuadir a los electores a rechazar la opción de Allende y su conglomerado, el FRAP, y de modo indirecto favorecer la opción de Freí Montalva y la DC. Todo ello operó sobre el entendido de que una victoria de la izquierda significaría el fin de la civilización cristiano occidental. La elección presidencial en ese sentido, se planteó como un disyuntiva clave, adaptando el esquema ideológico bipolar de la Guerra Fría a la realidad nacional. Una opción significaba, en ese sentido, reeditar en Chile las facetas más oscuras de los regímenes socialistas de otras latitudes, incluyendo la arbitrariedad, proscripción de la religión, miseria generalizada, etc. La otra opción por el contrario, implicaba la mantención de la libertad en general. 

Ejemplo de los contenidos y características de esta espuria campaña del terror es la dimensión internacional al mostrar a Fidel Castro, el líder de la Revolución Cubana, dando instrucciones a Luis Corvalán, uno de los jerarcas del Partido Comunista de Chile e integrante del FRAP, la coalición que apoyaba a Allende. 

La prensa, tanto como la caricatura que ofrecemos, mostraba a Fidel Castro como un elemento central, y por lo tanto decisivo, en la campaña de Allende. La dimensión internacional de la Guerra Fría, se utilizó para estimular la sensibilidad anticomunista, que la campaña del terror traspasó a la sociedad como miedo al comunismo representado en Salvador Allende.

 

                                                Fidel Castro Aleccionando a Luís Carvalán.

La campaña del terror, la de Freí y de la derecha que entonces lo apoyó, se manifestó como una cruzada nacional, en pro de Chile en contraste con el candidato de la izquierda que obedecía los dictámenes del comunismo internacional.    







2.- Con la Nueva Constitución si tengo dos casas o más me la van a quitar.

La nueva Constitución es bien clara en el artículo 78 que trata el derecho de propiedad que los garantiza sobre toda clase de bienes y en todas sus formas, y si te lo expropia el Estado te tiene que indemnizar a un precio justo (acorde a nuestra jurisprudencia es precio de mercado) y con causa de utilidad pública, así que en el sano juicio es bien difícil que te quiten tu casa.  Que no te metan miedo con que en el artículo 51 donde habla del derecho a una vivienda digna con goce y disponibilidad, esto último NO impide que las viviendas sociales que entregue el Estado sean de su propiedad, simplemente se abre a la posibilidad de entregarla también en arriendo y comodato. Es decir que una ley posterior tiene que definir los detalles de la política pública de vivienda con respecto a la propiedad. Lo que nos tenemos que preguntar es si en la actual Constitución sale el derecho a vivienda? En qué país del mundo está EL DERECHO A LA CASA PROPIA?. En ningún lado. Ahora volviendo a la Nueva Constitución, como se garantizará este derecho?. El Estado administrará un Sistema integrado de Suelos Públicos con facultades de priorización de uso, de gestión y disposición de terrenos fiscales para fines de interés social, y de adquisición de terrenos privados, conforme a la ley (Acápite 5 del artículo 51).  


3.- Isapre Colmena manda una carta a sus afiliados para informarles que tendrán que cotizar dos veces para atenderse en una Clínica si gana el Apruebo en el plebiscito Constitucional. (2022).

La Isapre Colemna que no es la misma que iva a demandar a sus afiliados por haber judicializado la tabla de factores?, sí es la misma, que además sea el caso del título cometió un abuso de poder al usar los datos personales de sus clientes para enviarle opiniones políticas sesgadas por la defensa de sus intereses; todo esto se debió porque la Convención Constitucional había aprobado El Sistema Nacional de Salud. Qué contiene la carta de la Isapre en cuestión enviada a sus afiliados?. Que es muy probable que con el nuevo sistema salud tengas que cotizar el doble de lo que es ahora. O sea un incumbente da su propia opinión sobre los contenidos de la Nueva Constitución a sus propios afiliados. Sobre el contenido por sí mismo en el artículo 44.7 dice que ´´El Sistema Nacional de Salud podrá estar integrado por prestadores públicos y privados. La ley determinará los requisitos y procedimientos para que prestadores privados puedan integrarse a este Sistema''. Es decir que las isapres podrán participar en el nuevo sistema de salud bajo otras reglas con sentido público, y si no es así, funcionarán cómo seguros complementarios.



 


4.- La Convención aprobó el aborto hasta los 9 meses (Artículo 61). 

Una cosa son las normas constitucionales y otra cosa muy distinta es una ley simple. La nueva Constitución establece los derechos sexuales y reproductivos que permite la interrupción voluntaria del embarazo y al final dice que la ley regulara el ejercicio de este derecho. Además las normas transitorias establece que mientras no se haga una ley, sigue vigente la ley de aborto en las tres causales promulgada durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, por lo tanto el aborto a los 9 meses, es un parto.   




5.- Bolivia se apoderaría del norte de Chile sí sé aprueba la plurinacionalidad según el medio El Libero, Franco Parisi y Arturo Zuñiga. 

En este caso son dos campañas del terror en una y consiste en que según Franco Parisi con el medio de extrema derecha el Libero sostuvieron qué con la plurinacionalidad constitucional de Chile, Evo Morales (que ya no es presidente de Bolivia) nos va a demandar en la Corte Internacional de la Haya reclamando territorios del norte grande de Chile  donde habitan ´´razas originarias de Perú y Bolivia'', sin embargo el artículo 3 se sostiene que ´´Chile, en su diversidad geográfica, natural, histórica y cultural, forma un territorio único e indivisible'' y ahora que los pueblos originarios van a tener autonomía se establece en el articulo 187.4 lo siguiente ´´En ningún caso el ejercicio de la autonomía podrá atentar en contra del carácter único e indivisible del Estado de Chile ni permitirá la secesión territorial''. De verdad le ven sustento a dichos del mitómano de Parisi y del medio de propaganda el Libero? Están desatados con sus campañas para implementar el miedo colectivo en la ciudadanía. 

Tiempo después el ex convencional de Chile Vamos, Arturo Zuñiga usó una estrategia comunicacional bien similar al anterior párrafo, posteando una foto real de un dirigente del Frente Amplio entregándole el borrador de Nueva Constitución al ex presidente Evo Morales, diciendo qué con la plurinacionalidad,  autogobierno y autonomías indígenas, Evo Morales se iba a apoderar del territorio Chileno en el norte grande a través de la independencia o anexión indígenas. Lo curioso qué en esta operación comunicacional no se nombra en ningún momento al actual Presidente de Bolivia 🇧🇴,  Luis Arce y utilizan a Evo Morales como un chivo expiatorio antichileno para llevar al paroxismo el nacionalismo chileno. En derecho comparado, ningún país  ha perdido soberanía por implementar la plurinacionalidad o multiculturalidad por razones étnicas.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario