diciembre 16, 2022

Las 5 polémicas más importantes de las finales de la Copa del Mundo.

 Por Rodrigo Bustos. Historiador. 

Ahora que se aproxima la final del Mundial de Qatar hemos decidido hacer un recuento de las finales de los Mundiales más polémicas de la historia. A continuación les presentamos cinco casos emblemáticos: 


1.- Inglaterra vs Alemania. Inglaterra 1966. El gol fantasma.

Este partido se disputó en el estadio Wembley qué terminó empatado a 2 goles en los 90 minutos y en la prórroga se desata la polémica con un gol del inglés Geoff Hurts validada por el juez qué significó la ventaja a favor de los británicos. En los detalles del video del gol fantasma es evidente que la pelota toca el travesaño para después caer claramente fuera de la línea de gol.  Una conquista que no se debió haber validado. Después de esto, Inglaterra convierte el cuarto gol para coronarse campeón del certamen por primera y única vez.



2.- Italia vs Checoslovaquia. Italia 1934. Un partido bajo la amenaza de la dictadura fascista.

El juego lo ganó Italia 2-1 a Checoslovaquia en la prórroga. Así se convirtió en el primer campeón mundial de origen europeo.

Previo a la final en la selección italiana cundía la incertidumbre y el terror, luego de qué el dictador fascista Benito Mussolini manifestara al Director Técnico que Usted es el único responsable del éxito, pero que Dios lo ayude si llega a fracasar, después, se dirigió al equipo, mencionando que ganan o shhh....mientras ponía su dedo en su cuello. Todo esto fue para blanquear la imagen internacional del régimen de Mussolini. 



3.- Italia vs Francia. Alemania 2006. El cabezazo de Zidane a Materazzi.

En este caso fue la peor forma de despedirse  del fútbol para el Zenedine Zidane. Corría el minuto 110 de partido,  con ambos equipos en empate 1-1, el galo le pegó un cabezazo en el pecho a Marco Materazzi, por un intercambio de palabras. Esta indisciplina de Zidane le costó una tarjeta roja directa y con una derrota para su selección. 



4.- Alemania Federal vs Argentina. Italia 1990. Penal polémico a último minuto. 

Fue la primera final en la Historia de los Mundiales en que el perdedor no anotara un gol. Con respecto al encuentro, en el estadio Olímpico de Roma iban empatando 0-0 Alemania Federal con Argentina y terminando el encuentro le cobran un dudoso penal de Roberto Sensini sobre el alemán Rudi Voller, algo que alteró los ánimos en el plantel trasandino ya qué Argentina quería reeditar el título mundial de México 86. El jugador alemán Andreas Brehme al lanzar el penal convierte el 1-0 definitivo lo que significó la Tercera Copa del Mundo para Alemania Federal. 



5.- Argentina vs Países Bajos. Argentina 1978. Un partido entre la algarabía y el terror político. 

El 24 de Marzo de 1976 Argentina sufrió un golpe de Estado, que terminó imponiendo una dictadura militar. Argentinos en el exilio y grupos sociales buscaron boicotear la Copa, sin éxito. Johan Cruyff, la figura holandesa de la época, se negó a participar en el evento por este motivo. 

En lo netamente futbolístico el partido se disputó en el Estadio Monumental de Buenos Aires ante 71 mil espectadores. Como se esperaba, fue una aguerrida contienda, donde luego de un empate a un gol en tiempo reglamentario, el duelo se extendió al alargue. Ahí Kempes, pondría en ventaja a la albiceleste al 105` y Daniel Bertoni anotaría al 115`, dándole a los argentinos su primer título mundial. Todo esto sirvió para para anestesiar al pueblo argentino con lo que estaba pasando con la contingencia nacional y para blanquear la imagen del régimen autoritario a nivel nacional e internacional.   



No hay comentarios.:

Publicar un comentario