diciembre 29, 2022

Quién fue Pelé? (1940-2022).

Por Rodrigo Bustos. Historiador. 

Edson Arantes do Nascimiento, más conocido como "Pelé", fue un futbolista brasileño de posición de delantero que hizo 1216 goles a lo largo de 1253 partidos de fútbol ⚽, en diez y ocho años de carrera futbolística. Por eso recibió un apodo que lo describe como el "Rey del Fútbol" o la "perla negra".

Desde niño, Pelé era enviado por sus padres a la plaza del pueblo a trabajar como lustrabotas. A pesar de la miseria en qué nació, Pelé no sólo fue capaz de surgir, sino qué se convirtió en el mejor futbolista de la historia. Por eso en 1980 fue elegido el mejor atleta del siglo, premio que junto con destacar su calidad,  enfatizó su gran popularidad en el orbe.

En 2000 fue elegido el mejor futbolista oficial sel siglo XX por la Comisión de Fútbol de la FIFA. 

Fue en el mundial de fútbol de Suecia 1958, al qué llegó con sólo 17 años y como reemplazante, cuando ya comenzó a causar furor. En los posteriores mundiales fue ovacionado por miles de seguidores. Junto a su inseparable equipo, el Santos, recorrió el mundo entero dando a conocer el fútbol brasileño. 

Hasta el día de hoy es el único futbolista de la historia qué ha logrado ganar tres Copas del Mundo, la de Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970, encabezando en este último Mundial una de las mejores selecciones de todos los tiempos.

Fue el ganador más jóven de una Copa del Mundo y goleador más jóven en una final mundialista (con 17 años en Suecia 1958).

Con 33 años de edad ya pensando en el retiro recibió una oferta del fútbol norteamericano, para integrar el Nueva York Cosmos. En 1975, junto a su señora e hijos partió rumbo al bullicio neoyorquino. 

En 1984 comunicó a la prensa su voluntad de dar término definitivo a sus actividades deportivas. Tenía 43 años, estaba agotado y la vida le había dado todo lo que él deseaba.

El "Rey Pelé", el mejor embajador qué ha tenido Brasil, quién ha sido recibido por reyes, presidentes e incluso por el Papa Juan Pablo II, no había olvidado sus comienzos humildes en ese pequeño poblado desde donde soñaba ser el "Mais Grande do Mundo" en el deporte más popular de todos los tiempos. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario