abril 15, 2024

La gran MENTIRA mediática del RECHAZAR PARA REFORMAR.

Por Rodrigo Bustos. Historiador. 



Otra vez la derecha política le a mentido al país con tal de mantener el status quo político y económico. Desde el año 2019 con tal de mantener la actual Constitución levantaron un slogan en los medios de comunicación llamado "rechazar para reformar" qué tuvo fecha de vencimiento el 04 de septiembre de 2022, cuando gana la opción Rechazo a la Constitución de la Convención Constitucional. Se ha demostrado hasta el día de hoy que ese sector político no buscan reformar políticas sociales qué benefician a la ciudadanía.  La muestra de aquello fue el rechazo a legislar la reforma tributaria del gobierno en marzo de 2023, es decir, ni siquiera permitieron la discusión legislativa en el parlamento. También podemos ver la intransigencia y la soberbia en negarse qué el 6% extra de cotización (con cargo al empleador) en la reforma previsional vaya a un seguro social para aumentar las pensiones de los actuales y futuros pensionados (principalmente para mujeres). Por eso mismo votaron en contra de la idea de legislar en la Cámara Baja. Por lo tanto el "rechazar para reformar" ha sido un verdadero fraude comunicacional, que ha pasado desapercibido en los medios hegemonicos de comunicación. 

Actualmente para Diego Shalper (Diputado de Renovación Nacional) y compañía, las prioridades del país son restaurar el cargo de Primera Dama y no legislar sobre la ley de incendios por ejemplo. Se han percatado que el sector político que apoyó el rechazo nunca le interesó cambiar la Constitución que actualmente nos rige?, y no solamente eso, sino que también cualquier reforma social que beneficie a los trabajadores apelando a la vetusta campaña del terror. Este tipo de campañas comunicacionales, carecen de juego limpio por estar impregnada de distorsiones, sesgos y noticias falsas. 

En las dos ocasiones que gobernó la derecha en el país desde 1990 ocurrieron las 2 grandes revueltas sociales desde el retorno a la democracia como la movilización del 2011 y el estallido social de 2019, es decir que la inestabilidad social se ha convertido en una regla. 

Espero que en otra contienda electoral del futuro, los lectores de este blog no se dejen encantar por consignas populistas y demagogicas y que aprendan del pasado como lección para no tropezar otra vez con la misma piedra. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario