julio 23, 2024

Los 6 magnicidios frustrados a los presidentes de Estados Unidos.

 Por Rodrigo Bustos. Historiador.

Con el reciente presunto atentado contra el ex Presidente Donald Trump se hace necesario en esta plataforma hacer un recuento histórico de los magnicidios frustrados a los ex presidentes de Estados Unidos que mencionamos a continuación:


1.- Andrew Jackson (1835).

En enero de 1835, el séptimo Presidente de Estados Unidos, el Demócrata Andrew Jackson, estuvo involucrado en el que se considera el primer atentado contra un presidente de ese país. El intento de magnicidio se le atribuye a Richard Lawrence, un pintor de casas que esperó afuera del Capitolio con dos armas de fuego y al ver a Jackson intentó dispararle, no obstante, ambas armas fallaron. Jackson reaccionó alterado atacando a Lawrence con su bastón. El homicida fue arrestado y posteriormente declarado no culpable por razones de delirios mentales. Pasó el resto de su vida en instituciones psiquiátricas.





2.- Theodore Roosevelt (1912).

La noche del 14 de octubre de 1912 en calidad de candidato presidencial por el Partido Progresista, Theodore Roosevelt recibió un balazo antes de leer un discurso en Milwaukee, en plena campaña presidencial. A pesar de eso, no quiso que lo llevarán de inmediato al hospital y procedió a leer un discurso de 90 minutos estando herido, en un hecho insólito. 

Ya estando en el hospital los médicos no pudieron extraer la bala del pecho de Roosevelt, por lo que la llevó el resto de su vida. Finalmente no ganó las elecciones de 1912, siendo electo presidente el Demócrata Woodrom Wilson.  

El autor del atentado fue John Flammang Scharnk, quién era un tabernero y fue declarado culpable, demente y encerrado de por vida en el Hospital del Norte para Insanos en Waipun, Wisconsin. 



3.- Franklin Delano Roosevelt (1933). 

El 15 de febrero de 1933 en Miami, antes de asumir la presidencia Roosevelt y al dar un discurso en su coche, un pistolero disparó cinco tiros a Roosevelt, que salió ileso, pero el alcalde de Chicago Anton Cermak resultó herido y murió días después. El autor del atentado fue Guiuseppe Zangara que fue condenado a la pena capital, siendo ejecutado en la silla eléctrica el 20 de marzo de 1933. La promesa de campaña de Roosevelt de derogar la ley seca exacerbó la sospecha de qué la mafia podía estar detrás del ataque. 



4.- Harry Truman (1950).

Durante su mandato, el 1 de noviembre de 1950, dos nacionalistas puertorriqueños, Óscar Collazo y Griselio Torresola, intentaron asesinar al Demócrata Harry Truman en la Blair House, donde estaba alojado durante las renovaciones de la Casa Blanca. Los guardias lograron repeler el ataque en el que murieron uno de los atacantes (Griselio Torresola) y un agente de policia. Harry Truman resultó ileso. Óscar Collazo fue condenado a la pena de muerte, no obstante, fue conmutada posteriormente por Truman por la cadena perpetua. Esta sentencia fue conmutada por el presidente Jimmy Carter a tiempo servido en 1979, y así Collazo fue liberado y devuelto a Puerto Rico. Murió en 1994.



5.- Gerald Ford (1975).

El 38º Presidente de Estados Unidos, el Republicano Gerald Ford, fue objeto de dos intentos de magnicidios en el mismo mes, el primero se produjo el 5 de septiembre de 1975 cuando Lynette Fromme, seguidora del líder de la secta de Charles Manson, intentó dispararle a Ford mientras caminaba por un parque de Sacramento, California. El segundo ocurre el 22 de septiembre de ese año perpetrada por Sara Jane Moore, qué estaba vinculada a grupos radicales de izquierda e intentó dispararle cuando Ford salía de un Hotel en San Francisco, California después de dar un discurso ante el Consejo de Asuntos Mundiales. Ford salió ileso en ambas ocasiones. 

Ambas homicidas las condenaron con la pena de cadena perpetua.



6.- Ronald Reagan (1981).

El 30 de marzo de 1981 el Republicano Ronald Reagan recibió un balazo cuando salía de dar un discurso en un hotel de Washington. La bala disparada por John Hincley Jr, rebotó en la limusina, penetró en el brazo derecho, rompió una costilla y le perforó un pulmón, causando una hemorragía interna. Reagan estuvo cerca de morir, pero fue operado y se recuperó totalmente. Él homicida dijo que su motivación del intento de magnicidio fue qué quería impresionar a la actriz Jodie Foster. La popularidad de Reagan subió 8 puntos después del atentado y arrasó en las elecciones presidenciales.     

El 21 de junio de 1982 Hincley fue declarado inocente por motivos de locura.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario