abril 11, 2017

Los 10 genocidas más siniestros de la historia mundial del siglo XX.

Los peores genocidas que ha tenido la historia del mundo en el último tiempo han sido dictadores, reyes, secretarios de Estado y caudillos que han usurpado el poder estatal para abusar de ella a través del racismo, la explotación, la ideología, la invasión de otros países, revoluciones violentas, es decir, han cometido crímenes de lesa humanidad. Los genocidas más despiadados han sido los siguientes: 


1.- Adolfo Hitler (1889-1945) (Alemania nazi).

-Fue un político y militar de origen austriaco que gobernó dictatorialmente Alemania de 1933 a 1945 con los cargos de Canciller Imperial (1933-1934), y posteriormente Fuhrer (fusión de los cargos de Presidente y Canciller Imperial) desde 1934, asumiendo así el mando supremo de la nación.

-Líder del Partido Nazi (1921-1945)

-Fundador del Tercer Reich Alemán desde 1933.

-Encabezó un régimen totalitario de partido único (el nazi), que proscribió las libertades individuales y organizó un eficiente aparato represivo, cuya máxima expresión fue la Gestapo.

-Impulsó un formidable aparato propagandístico al servicio de su ideología: superioridad de la raza aria, exaltación nacionalista, militarismo agresivo, anticomunismo y antisemitismo.

-Fue el responsable político del holocausto- o solución final- hacía los judíos, gitanos, cristianos, homosexuales, opositores políticos,etc.

-Los asesinatos tuvieron lugar en toda la Alemania Nazi y en los territorios ocupados que se extendían a gran parte del continente europeo durante la Segunda Guerra Mundial.

-Su método de exterminio fueron las cámaras de gas, las marchas de la muerte, la asfixia, el ahorcamiento, los trabajos forzados, el hambre, los experimentos pseudocientíficos, la tortura médica y los golpes.

-Sus colaboradores para concretar los genocidios fueron Heinrich Himmler, Reinhard Hydrich, Adolf Eichmann, etc.

-Demagogo, criminal de guerra, racista y megalómano.

-Fue el responsable de la muerte de más de 6 millones de judíos, sin contar el genocidio contra otras creencias religiosas, etnias y grupos políticos.

-Se suicidó en su Bunker junto a su esposa y su perro en Berlín- el 30 de abril de 1945- cuando era inminente su captura de parte del ejército soviético.





2.- Augusto Pinochet (1915-2006) (Chile).


-Fue un dictador y militar chileno que llegó al poder a través de un golpe de Estado contra el presidente socialista Salvador Allende en 1973, llegando a gobernar hasta 1990.

- Comandante en Jefe del Ejército (1973-1998).

-Su régimen de facto fue parte de las dictaduras de la Doctrina de Seguridad Nacional y de la ´´Operación Cóndor''.

-Ya en el poder decretó el Estado de Sitio, la disolución del parlamento, la ilegalidad de los partidos políticos, la ley marcial, etc.

-Durante esta dictadura empezó la persecución contra los simpatizantes del gobierno de la Unidad Popular (del conglomerado del gobierno de Allende) a través del exilio, el asesinato, la tortura y la desaparición forzada.

-Para concretar estos crímenes de lesa humanidad se crearon la DINA (1973-1977), y más adelante la CNI (1977-1990) que fueron aparatos de inteligencia y represión.

-Según el Informe Rettig 2.279 personas fueron asesinadas, de las cuales 164 son clasificadas como victimas de la violencia política y 2115 de violaciones a los Derechos Humanos.

-Muere sin ser juzgado por la justicia chilena en el año 2006, sin honores de Estado, pero sí como Comandante en Jefe del ejército.

                         Resultado de imagen de Pinochet



3.-  Benito Mussolini (1883-1945) (Italia).

-Fue un político y dictador italiano.

-En 1921 crea el Partido Nacional Fascista.

-Fue Primer Ministro del Reino de Italia (1922-1943) y presidente de la República Social Italiana (1943-1945).

-Irrumpe en la política de ese país en 1922 cuando lideró la Marcha sobre Roma que impresionó al rey Victor Manuel III, quién, le pidió que formara un gobierno de ´´orden'', y que en la práctica fue un golpe de Estado.

-Durante su régimen totalitario estableció el nacionalismo, el militarismo y la lucha contra el liberalismo y el comunismo, combinadas con la censura y el control del Estado en la sociedad.

-Crea la Milicia Voluntaria para la Seguridad Nacional- más bien conocidos como las ´´camisas negras``- que eran paramilitares al servicio del fascismo.

-Viola las normas de la Convención de Ginebra en la invasión a Abisinia (actual Etiopía) al mandar usar armas químicas en 1936 que aniquila a las Fuerzas Armadas de aquél país.

-Impulsa el antisemitismo a través de las leyes raciales de 1938, que significó la persecución contra los judíos italianos, trasladándolos a los campos de concentración del régimen nazi.

-Ya cuando era inminente la derrota de los países del Eje en la Segunda Guerra Mundial, en 1945, fue capturado y fusilado por partisanos comunistas siendo ultrajado en la ciudad de Milán.

                               Resultado de imagen de mussolini



4.- Francisco Franco (1892-1975) (España).

-Fue un militar y dictador español que gobernó de 1936 a 1975.

-Fue el líder que ejecutó el golpe de Estado de julio de 1936 contra el gobierno de la Segunda República, cuyo fracaso parcial desembocó en una guerra civil (1936-1939).

-A pocos meses del inicio de la guerra interna fue investido como jefe supremo del bando sublevado, y ejerció como Caudillo de España (jefe de Estado hasta 1975).

-En los primeros días de la guerra civil sorprendieron a unas 50.000 personas en el ''lado equivocado'', y fueron ejecutadas en juicios sumarios.

-Tras la guerra se impuso la ley marcial, y un sistema de justicia militar ejecutó una sistemática represión de todos aquellos que no habían apoyado la sublevación contra el gobierno de la Segunda República. Se siguió con la justicia militar hasta 1962. Las condenas eran a muerte o a penas de prisión de 20 a 30 años.

-Al haber miles de presos políticos, muchos fueron ejecutados en las cárceles durante la guerra civil. Además las condiciones de arresto y encarcelamiento, incluían hambre, hacinamiento masivo, enfermedades, brutalidad policial, tortura y violaciones a mujeres.    

-Lo que dejó esta dictadura fue la desaparición de más de 100.000 personas, siendo el país con más detenidos desaparecidos del mundo, después de Camboya.

- Muere de una insuficiencia cardíaca después de una larga agonía.

                        Resultado de imagen de franco




5.- Francoise ´´Papa Doc'' Duvalier (1907-1971) (Haití).

-Fue un político y médico haitiano que fue presidente constitucional de su país desde 1957 y, posteriormente desde 1964 hasta 1971 fue dictador de Haití en calidad de presidente vitalicio.

-Para consolidar su poder político autoritario recurrió a la explotación de las supersticiones y temores ancestrales mágico-religiosos del pueblo haitiano, y también al terrorismo de Estado creando en 1959 una milicia de espionaje y persecución llamada Voluntarios de la Seguridad Nacional (VSN) que fue más conocido como los Tonton- Macoutes. Estas milicias no recibían remuneración,por lo tanto, ellos mismos utilizaban sus métodos para su financiación que era a través del crimen y la extorsión.

-Su régimen del terror instigó purgas militares y gubernamentales, ejecuciones masivas y la implantación del toque de queda.

-Utilizó el asesinato, la tortura y el exilio para combatir a sus oponentes políticos. Por lo tanto su régimen tiránico cometió crímenes de lesa humanidad ganando desprestigio de la comunidad internacional.

-Se calcula que fueron más de 30.000 civiles asesinados en su régimen.

-Lo más lamentable de esta dictadura es que se aplicó el terror y la superstición en el país más pobre del continente, ocupaba el primer puesto en analfabetismo y la salud pública estaba en un estado deplorable.

-Con su muerte en 1971 lo sucede en el cargo su hijo Jean Claude Duvalier (´´Baby Doc``) que gobernará de la misma forma que su padre hasta el año 1986.

                          Resultado de imagen de DUVALIER




6.- Henry Kissinger (1923-actualidad) (Estados Unidos).

-Fue un diplomatico germano-estadounidense que ejerció como secretario de Estado durante los mandatos presidenciales de Richard Nixon y Gerald Ford, jugando un papel trascendental en la política exterior de los Estados Unidos entre 1969 y 1977.

-Fue el instigador de genocidios sistemáticos a grupos políticos opositores a las dictaduras militares del Cono Sur a través del asesinato, la desaparición forzada, la tortura y la sustracción de menores. Todo esto bajo la coordinación de la ´´Operación Cóndor``, un plan ofensivo en contra de las facciones de izquierda en América Latina.

-Fue el arquitecto de los bombardeos contra Camboya (600.000 muertes) y Laos (300.000 muertes) en 1969.

-Fue el instigador de la masacre de más de 200.000 personas en Timor Oriental en manos del ejército de Indonesia bajo las órdenes del General Suharto.

-Irónicamente recibe el Premio Nobel de la Paz en 1973 con la justificación de que había hecho gestiones para la negociación de paz con Vietnam.

-Fue fundador-y aún es miembro- del selecto y misterioso Club Bilderberg.

                     Resultado de imagen de kissinger



7.- Jorge Rafael Videla (1925-2013) (Argentina).

-Fue un militar argentino, designado como presidente de facto por una junta militar.

-Llega al poder a través del golpe de Estado que ejecuta el 24 de marzo de 1976 contra la presidenta constitucional María Estela Martinez de Perón.    

-Ocupa la presidencia de su país de 1976 a 1981 dando inicio a las denominadas dictaduras del Proceso de Reorganización Nacional en ese país. 

-Durante su régimen se cometieron violaciones a los Derechos Humanos como secuestros, torturas, fusilamientos y los ´´vuelos de la muerte'', en los que se arrojaron a detenidos desaparecidos desde aviones al Río de la Plata. También se cometieron delitos como el secuestro sistemático de bebes y niños.

-Según organismos de Derechos Humanos hubieron 30.000 detenidos desaparecidos. 

-Fue sentenciado a reclusión perpetua y degradación del grado militar en 1985.  

-Muere el año 2013 en una cárcel común.

                    Resultado de imagen de J.R. Videla


      
8.- Joseph Stalin (1878-1953) (Unión Soviética)

-Fue un dictador de la Unión Soviética que acaparó los cargos de Presidente del Consejo de Ministros (1941-1953), Secretario General del Comité Central del Partido Comunista (1922-1952) y Comisario del Pueblo de Defensa del país (1941-1946).

-Durante su gobierno se pasó de una sociedad agraria a una predominantemente industrial, convirtiendo al país en una potencia militar y económica a nivel mundial. Como resultado de estos vertiginosos cambios económicos, millones de personas fueron enviadas a campos de trabajo como castigo, y millones fueron deportadas y exiliadas a zonas remotas de la Unión Soviética. La agitación en el sector agrícola interrumpió la producción de alimentos en la década de 1930 y ayudó a la masiva hambruna soviética de 1932-1933 en la región de Ucrania. 

-En 1937, una campaña contra supuestos enemigos de su gobierno, terminó en la Gran Purga, un periodo de represión sistemática en el que miles de personas fueron ejecutadas, e incluso fueron condenados líderes del Ejército Rojo acusados de participar en supuestas conspiraciones contra el régimen totalitario.    

-Por lo tanto, anuló todas las libertades, negó el más mínimo pluralismo, aterrorizó a la población instaurando un régimen policial y sometió todo el sistema productivo a la estricta disciplina de una planificación central impuesta.

-Desde 1941 la Unión Soviética entró en la Segunda Guerra mundial, ganándola definitivamente en 1945 ante la derrota del régimen nazi.

-En conclusión, fue el responsable político de la muerte de 40 millones de personas, entre purgas, hambrunas, colectivizaciones forzosas y limpiezas étnicas de ucranianos, chechenos, etc. Además cayeron otros 23 millones de soldados y civiles en la Segunda Guerra Mundial que enfrentó a la Alemania Nazi y a Japón (1941-1945).

-Muere de un derrame cerebral en 1953.

                             Resultado de imagen de stalin



9.- Leopoldo II de Bélgica (1835-1909)

-Fue un monarca belga que reinó 44 años (1865-1909), y que se le conoció como el propietario del Estado libre del Congo, que creó y explotó, que fue un proyecto privado liderado por el mismo.

-Amasó una gran fortuna gracias a la explotación de los recursos naturales del Congo- diamantes, cauchos y otras piedras preciosas- esclavizando y aniquilando a su población gracias a la ayuda de sus colonos.

-Hubieron abusos como amputaciones y violaciones masivas.  

-Su régimen africano fue responsable de la muerte de más de 10 millones de civiles como consecuencia de las enfermedades, trabajos forzados y hambrunas durante el periodo de 1885 a 1909.

                              Resultado de imagen de leopoldo ii de belgica




10.- Mao Zedong (1893-1976) (República Popular China)

-Fue el máximo dirigente del Partido Comunista chino y de la República Popular China de 1949 a 1976.

-Mao encabezó una revolución cultural que fue una campaña de masas en el país de 1966 a 1976, y empezó con el levantamiento de estudiantes secundarios y universitarios que formaron grupos paramilitares denominados ´´Guardias Rojas'' que tenían el objetivo de destruir a los ''Cuatro Viejos '': pensamiento, cultura, costumbre y tradiciones, y que iba dirigida contra los altos cargos del partido e intelectuales a los que Mao y sus seguidores acusaron de traicionar los ideales revolucionarios al ser considerados partidarios de la vía capitalista. Su objetivo- según sus exponentes- fue el de paliar el divorcio entre la masa y el partido que se estaba produciendo en el país. También era limpiar a la sociedad China del pensamiento burgués.

-Esto se tradujo en purgas políticas, exilio, ejecuciones y trabajo forzado para millones de civiles que fueron enviadas a campos especiales para su reeducación.

-Mao sacó provecho de esto y así pudo liberarse de sus enemigos políticos e incentivar el culto a su personalidad.

-Se estima que el resultado humanitario de esta ´´revolución'' fue el asesinato aproximado de millón y medio de personas, la mayoría durante la ''limpieza´´ del Ejército del Pueblo que no escatimaron su violencia para restaurar el orden.

-Muere en 1976 de un posible Parkinson.

                                 Resultado de imagen de mao zedong






Rodrigo Bustos. Historiador de la Academia de Humanismo Cristiano. Chile.

Nota: Esta publicación no tiene criterios arbitrarios de selección, ya que hay argumentos para tenerlos en la lista y no están ordenados por intensidad de perversidad, ya sea en el sentido cualitativo o cuantitativo. Por lo que esto último queda a criterio del lector.  

5 comentarios:

  1. excelente información felicitaciones, gracias

    ResponderBorrar
  2. ...imbéciles"!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!...El Ex Pdte Pinochet fue brillante, gran estadista y dejó Chile primero en Latam...recuerden ignorantes que Pinochet entregó el poder...

    ResponderBorrar
  3. Si se dan cuenta todo autoritarismo trae mucha violencia y muerte, en pro de la revolución por una sociedad para todos, "socialista, comunista"

    ResponderBorrar