septiembre 10, 2019

Salvador Allende y sus 40 años de trayectoria política.

A horas de cumplirse otra conmemoración del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, es importante recalcar una reseña de la vida política de Salvador Allende Gossens. Su influencia familiar no pudo ser más poderosa. Hijo de un abogado radical y masón, nació en Valparaíso el 26 de junio de 1908. Creció entre Tacna, Iquique, Santiago y Valdivia. Desde 1920 ya asentado en Valparaíso conoció al anarquista italiano Juan Demarchi , quién influyó fuertemente en su pensamiento político y en lo que era la cuestión social. 

Luego de realizar voluntariamente el servicio militar el joven Allende ingresó a la carrera de Medicina de la Universidad de Chile, llegó a presidir el Centro de Alumnos de su Escuela, y se cuenta que gustaba de discutir sobre marxismo con sus compañeros. Además formó el grupo Avance, opositor a la dictadura de Ibáñez que le valió la prisión. En esta situación se entera de la muerte de su padre jurando ante su tumba que dedicaría su vida a luchar por la libertad política y económica del país. Y murió en eso...

Siguiendo los pasos de su padre y abuelo, en 1929 solicita su ingreso a la masoneria.

Fue uno de los fundadores del Partido Socialista en Valparaiso en 1933.

De 1937 a 1970 fue parlamentario. En 1939 renunció a su cargo para asumir, durante dos años, como ministro de Salubridad de la presidencia de Pedro Aguirre Cerda. Una de sus primeras medidas fue crear los ´´Bares Lácteos'', puntos de venta a bajo precio de leche y sus derivados.

Entre 1945 y 1969 fue electo senador por distintas zonas del país. Por lo demás, entre 1949 y 1963 fue presidente del Colegio Médico. En 1952 volvieron a enfrentarse las tendencias internas del Partido Socialista, representadas por Raúl Ampuero, quién propugnaba  un  ´´frente de trabajadores'', y Allende, que abogaba por alianzas amplias. El sector de Ampuero decidió apoyar la candidatura de Ibáñez, y el partido se dividió. Los grupos minoritarios se quedaron con Allende y lo proclamaron, por primera vez, candidato a la presidencia.

En 1955 Allende fue elegido presidente del Frente Nacional del Pueblo (Frenap), una alianza que buscó aglutinar a toda la izquierda, integrando al Partido Radical.

De 1966 a 1969 fue Presidente del Senado.

Ya en 1970 llega a la presidencia de la República con mayoría relativa, siendo ratificado por el Congreso Pleno, en en el cuál implementa la emblemática 40 medidas estando entre ellas la entrega del medio litro de leche diario para los niños y niñas que hasta el día de hoy tiene vigencia.

Como presidente implementó la nacionalización del Cobre, expansión de la Reforma Agraria, creación del Área de Propiedad Social, congelamiento de los precios, aumento de los salarios de los trabajadores, etc. Todo esto no estuvo exento de dificultades por factores externos e internos, ya sea políticos,  económicos y sociales que desembocó en el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 que instaura una dictadura cívico-mílitar.

Salvador Allende no solo fue un político que supo preocuparse por los sectores desposeidos de la sociedad, sino que también fue un médico (en el puesto de anátomo-patólogo)  de una gran obra social que se refleja en su tesis de médico Higiene mental y delincuencia (1933) y cuando fue ministro de Salubridad en el gobierno de Pedro Aguirre Cerda escribió la realidad médico- social chilena donde destaca la alta mortalidad infantil de Chile y las condiciones insalubres de la población más pobre. Por eso es injusto, solo juzgarlo por sus 3 años en el que fue presidente de Chile, sino que hay que analizarlo en sus 40 años de trayectoria política y social.

Proyectos impulsados por Salvador Allende en sus periodos parlamentarios.

. Sociedad Proayuda al Niño Lisiado (el preludio de la actual Teletón).
. Sociedad Protectora de la Infancia.
. Estatuto del médico funcionario.
. Escuela de Salubridad.
. Reconstrucción Escuela de Medicina de la Universidad de Chile.




Fuentes:

1.- Allende. 100 miradas. Suplemento del Diario La Nación. 2008.

2.- Revista Ercilla Tomo I. La verdad histórica del 11 de septiembre.


Rodrigo Bustos. Licenciado en Historia. Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario