noviembre 06, 2019

Los 5 grupos de extrema derecha en el Chile republicano.


Por Rodrigo Bustos. Historiador. 



Los grupos de extrema derecha durante el Chile republicano han sido impulsadas por el Estado como por la sociedad civil y no han sido lo suficientemente conocidas por la opinión pública y han actuado defendiendo-supuestamente- la chilenidad buscando una homogeneidad cultural de dudosa reputación. Han apelado al anticomunismo, a la xenofobia, al chauvinismo,  a la institucionalidad y al status quo. Ante esto, la lista es la siguiente: 

 

1.- Frente Nacionalista Patria y Libertad (1970-1973).

 Nace como Movimiento Cívico Patria y Libertad a principios de 1970 ante el inminente ascenso de Salvador Allende a la presidencia. Ya en abril de 1971 se constituyen en el Frente Nacionalista Patria y Libertad expandiéndose a todo Chile. Era una orgánica paramilitar de clara raigambre corporativista y anticomunista teniendo los principios de la autoridad jerárquica, consistente en un gobierno autoritario y un Estado y empresas integradas.


Sus 3 acciones más relevantes fueron los siguientes:

  A.- El asesinato del Comandante en Jefe del Ejército, René Schneider en octubre de 1970 para impedir la elección de Salvador Allende por parte del Congreso Pleno.

B.- La participación encubierta en el ´´Tanquetazo``que fue un frustrado intento de golpe de Estado ocurrido un 29 de junio de 1973.

C.- El asesinato del Edecán Naval del Presidente Allende, Arturo Araya Peters como una estrategia de desestabilización política y social.

Ya posterior al golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 el grupo se disuelve formalmente, pasando muchos a ser agentes del Estado represor de la dictadura de Pinochet. 

 

2.- Milicia republicana (1932-1936).

 Fue un cuerpo cívico-militar creado por Eulogio Sánchez Errázuriz en 1932 durante la segunda presidencia de Alessandri Palma, para combatir eventuales insurrecciones militares socialistas que pudieran desestabilizar el régimen legal de la nación. Su presidente fue Julio Schwartzemberg, y sus miembros, en su mayor parte jóvenes que procedían de los sectores pudientes de la sociedad. 

 Sus estatutos afirmaban que no tenían orientación política, no obstante, se inscribieron en sus filas elementos de la derecha ya que fue la respuesta militar a la efímera República Socialista de 1932.   

 Ya en su último año de vigencia crea un partido político sin mayor trascendencia denominado Acción Nacional.   

                               

 3.- Acción Chilena Anticomunista (ACHA). (1946-1949)

Fue una organización paramilitar creada en 1946 por Arturo Olavarría e integrada principalmente por militantes del Partido Radical que se oponían al ascenso político del Partido Comunista en el gobierno de Gabriel González Videla, en el que obtuvieron tres carteras ministeriales.

Estuvo integrado por distintos miembros del espectro político hasta del Partido Socialista.

Ya cuando se decreta la Ley de Defensa de la Democracia que excluye de la vida política al Partido Comunista en 1948 la organización pierde su razón de ser, por lo que deciden disolverse.

                                

4.- Las ligas patrióticas (principios siglo XX).

Eran grupos de choque paramilitares que hostigaban a inmigrantes y a obreros en huelga. Actuaron tanto en Chile como en Argentina a principios del siglo XX. En nuestro país su bastión se concentraba en el norte de Chile tomando represalias contra la población peruana. Sus postulados eran la xenofobia, el racismo, el chauvinismo y eran abiertamente hostiles a los movimientos obreros de la época.

Su modo de operar era el hostigamiento basado en marcar con una cruz negra las casas de los peruanos y chilenos ´´peruanizados''.

Luego esta orgánica proliferó por el resto del país, siendo integradas por personas cercanas a instituciones castrenses. La principal era la Liga Patriótica Militar con sedes principales en Santiago y Valparaíso.

Las ligas justificaban su violencia de que había una relación entre la indignación del movimiento obrero y las tensiones diplomáticas con Bolivia y Perú, que fueron derrotados en la Guerra del Pacífico. A estos los culpaban de financiar el sindicalismo chileno, una acusación que hasta el día de hoy no tiene sustento.

Se les acusa del asalto y destrucción del local de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH), ocurrido en Santiago en el año 1920 para evitar la elección a presidente de Arturo Alesandri.

 

 5.- Guardia Nacional de Diego Portales (siglo XIX).

Cuerpo armado restablecido por Diego Portales durante la presidencia de José Tomás Ovalle (1830). Estaba compuesto por civiles, que al mando de partidarios del gobierno, actuaban en defensa de las autoridades frente al peligro de un golpe militar, en otras palabras,  era un contrapeso al ejército regular de la época con el propósito de desterrar a los oficiales liberales y también fue un factor de control social y electoral.


La Constitución de 1833 contempló la obligación de servir en las milicias y se estableció en el presupuesto de la nación su financiamiento permanente.

Cumplían labores de prevención policial, custodia de cárceles y patrullaje rural.

Se les cuestionaba por ser un instrumento de coacción de los gobiernos conservadores.

La modernización del ejército de fines del siglo XIX y la instauración del Servicio Militar Obligatorio en 1900 marcó su decadencia.


                                  

                             

                                               Fuentes bibliográficas.

 

1.- González, Sergio. El Dios cautivo. Las ligas patrióticas en la chilenización compulsiva de Tarapacá (1910-1922). Lom Ediciones, Santiago.

2.- Enciclopedia de Chile. Diccionario. Editorial Océano. Volumen 1 y 2. 

3.- Memoria Chilena. Guardia Nacional.

4.- Memoria Chilena. Acción Chilena Anticomunista.

5.- Revista Ercilla. La verdad Histórica del 11 de Septiembre. 2008.

6.- Valdivia, Verónica: ´´Las milicias republicanas. Los civiles en Armas, 1932-1936''. Santiago. DIBAM.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario