marzo 03, 2021

Las 7 olas migratorias más importantes de la Historia de la Humanidad

Las migraciones han ocurrido desde tiempos inmemoriales y han ocurrido por diversos factores, entre ellos son las bélicas, económicas, políticas, religiosas, ambientales, trata de personas, entre otras. Para ir entendiendo lo vamos a definir como el desplazamiento de las personas que se produce de un lugar de origen a otro destino. Las migraciones modernas se pueden dividir en nacionales e internacionales y la qué más ha tenido trascendencia ha sido está última. Actualmente las migraciones exaltan la xenofobia y el chauvinismo en los países de destino como en Europa Occidental, Estados Unidos y Sudamérica, algo que saben instrumentalizar muy bien los partidos de ultraderecha. 

Lo qué más nos llama la atención es que este tema carece de un tratamiento académico desarrollado ya que es una constante en la historia de la geografía humana, por eso nos vemos en la responsabilidad de escribir sobre este tema.

Ante esta introducción vamos a mencionar y describir a los grandes movimientos migratorios que ha tenido la humanidad. 


1.- Las Invasiones Bárbaras (o germánicas) al Imperio Romano (Siglo III al V D.C.)


Está ´´invasión'' fue una de las causas de la caída del Imperio Romano de Occidente y fue un proceso que duró siglos. Los germanos era un pueblo heterogéneo. Se dividían en diversos grupos, cada uno con su rey, religión, instituciones y economía. Sus principales grupos eran los visigodos y ostrogodos, al este y al norte del Danubio, y los vándalos, suevos, francos y burgundios que ocupaban las regiones próximas al río Rin. El único elemento de unidad era la lengua, pues sus diferentes dialectos pertenecían al grupo lingüístico Indoeuropeo. Ahora lo que hay qué preguntarse es porqué atacaron al Imperio. A continuación les explicamos.


A.- Explosión demográfica y pobreza de las tierras de los germanos, cuyos territorios de bosques y pantanos no les permitía alimentar bien a la población (es lo que ahora podríamos considerar razones humanitarias).


B.- El anhelo de integrarse a la civilización romana, pues los germanos no pretendían conquistar ni destruir el Imperio, sino disfrutar de sus condiciones de vida. Muchos legionarios y generales bárbaros que fueron admitidos, fueron fieles a Roma cuando pelearon en sus ejércitos, hasta llegar a ocupar cargos políticos.


C.- La decadencia del Imperio Romano llevó a los emperadores a reclutar soldados bárbaros y estimuló a las tribus para obtener por la fuerza autorización de entradas masivas. 




   

2.- La expansión del Islam. 

Durante la denominada Edad Media la cultura Islámica vivió su época de mayor esplendor en Europa.

Los habitantes de la desértica península de Arabia no fueron importantes durante la Edad Antigua; no fueron conquistadores de los imperios del Cercano Oriente, ni tampoco cayeron bajo ellos. Los árabes eran de lengua y etnia semita; no estaban constituidos en nación, sino que se dividían en numerosas tribus. La mayoría era beduina y otros eran sedentarios. Sus religiones eran politeístas con adoración a ideas y objetos asimiladas a el Judaismo y el Cristianismo.

A pesar de su desunión los árabes tenían la misma lengua y hacía el siglo VI existían fuertes tendencias a convertirse en una nación tenaz. Faltaba el profeta que les diera ese impulso. Ese caudillo fue Mahoma. Éste fue el fundador del Islam como religión.

En el año 622 Mahoma se vio obligado a abandonar la Meca, en un acontecimiento conocido como la Hégira o huida para buscar refugio en Medina. 

A la muerte de Mahoma se produjeron desórdenes sucesorios, de los cuales resultó vencedor Abu Bakú (632-634), con quién se inició la política expansionista del Islam.

En pocos años, los árabes obtuvieron éxitos militares, conquistando el Imperio Persa y arrebatando al Imperio Bizantino importantes provincias como Palestina, Siria, Mesopotamia, Anatolia y Egipto. 

En la segunda mitad del siglo VII y en la primera mitad del siglo VIII, los musulmanes conquistaron el norte de África y el sur de España (711). Incluso amenazaron con conquistar Francia, pero fueron detenidos en Poitiers (732) por los Francos. Hacia el oriente, esta segunda expedición llevó a los árabes a conquistar hasta el valle del Indo. De esta forma los ejércitos musulmanes extendieron la nueva religión del Islam a través de la yihad o guerra santa y crearon un gran imperio. 

La historia de esta expansión religiosa y política se divide en tres grandes etapas:

A.- El Califato ortodoxo.

B.-La dinastía Omeya.

C.- La dinastía Abasida. 





3.- El descubrimiento y conquista de América.

Hay una gran discusión filosófica e historiográfica sobre este proceso migratorio ya que hay versiones que hablan de un Redescubrimiento del Continente por la hipótesis de la llegada de los Vikingos al norte del Continente a principios del milenio 1000, otros hablan de un Encubrimiento de América, ya que se subestima o borra de un plumazo la historia y cosmovisión de los pueblos originarios del continente que tuvieron una gran riqueza cultural y científica como los Mayas, Aztecas e Incas. Ante esta visión se critica la historiografía eurocentrica legitimando el genocidio de las primeras naciones, la evangelización forzada y el despojo de sus territorios. 

Más allá de esta discusión, este proceso fue bien complejo en muchos sentidos, sobre la heterogeneidad de pueblos y sobre los imperios coloniales que la conquistaron.

Según la historiografia oficial el inicio de este proceso fue el 12 de Octubre de 1492 con la llegada del Almirante Cristóbal Colón. al Continente que inicia un proceso de tres siglos de colonización, conquista, evangelización y exterminio de los pueblos autóctonos. 

Esta la evidencia histórica de que los colonizadores durante tres siglos migraron sin ningún tipo de control (con contadas excepciones como fue la Guerra de Arauco en el sur de Chile, estableciendo una frontera entre el imperio español y la nación Mapuche en el río Bio-Bío) imponiendose por la fuerza la cultura occidental globalizadora. 





4.- Tráfico de esclavos de África Occidental a Haití por parte de la Monarquía Francesa.

Haití fue considerado la perla de las Antillas ya que los colonizadores franceses la convirtieron en una de las colonias más ricas y lucrativas del Caribe. 

Para 1789, el 75% de la producción de azúcar provenía de Haití, así como gran parte de la gloria y riqueza de Francia. 

La colonia producía además café, tabaco,cacao y algodón.

La alta demanda en el tráfico de esclavos era producto de la alta mortalidad de ellos: su esperanza de vida era de 21 años y muchos morían tan solo tres meses después de haber llegado.

Enfermedades, explotación laboral y el sadismo de los supervisores eran los factores de muerte.

Estos abusos no se toleraron más y desemboca en la rebelión de esclavos de 1791 y en la posterior declaración de independencia de Francia. 




5.- Las olas migratorias durante la Segunda Guerra Mundial. 

La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto bélico más sangriento de la historia de la humanidad. Uno de los principales factores migratorios en este caso son las masivas deportaciones a campos de concentración y de trabajo forzado, organizados en Europa por la Alemanía Nazi que se convertirían en campos de exterminio donde tendría lugar el holocausto hacia los judíos. Todo esto enmarcado bajo la ideología del antisemitismo  que también provocó una ola migratoria hacia Palestina en donde las consecuencias nefastas se ven en la actualidad. 

Una faceta del conflicto que se prolongó a la misma son que al mismo tiempo que combatían contra la Alemania Nazi, dentro de los países Aliados se produjeron guerras civiles y étnicas que estuvieron detrás de los desplazamientos forzosos de la población. 

El caso más extremo fue Yugoslavia ya que en 1945 miles de italianos fueron masacrados y expulsados por los partisanos yugoslavos. En el periodo Post-Guerra, Yugoslavia fue el único país del este de Europa que no llevó a cabo un programa de deportaciones étnicas debido a la Guerra Fría.   





6.- Crisis de refugiados en Europa. 

También se le denomina la crisis de refugiados del Mediterráneo y que ha provocado discusiones dentro de la Unión Europea. Uno de los países más afectados es Italia y Grecia al ser los países de puerta de las migraciones. Se trata de una situación humanitaria crítica que se agudizó el 2015 con el flujo indiscriminado de refugiados y solicitantes de asilo. 

La mayoría de estos movimientos de población se caracterizan por una migración forzada de víctimas de conflictos armados, pobreza, cambio climático o violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos, y por las bandas criminales de tráfico de personas con el propósito de explotación y abuso.  De los países que provienen estos inmigrantes son principalmente de Eritrea, Nigeria, Afganistán, Marruecos, Sudán, Egipto, India, Siria, Yemen, etc. 

Hay muchos conflictos en África y en el Medio Oriente  que han provocado una crisis de refugiados sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial. Estos son los siguientes:


A.- La Guerra de Irak (2003-2011).

B.- La insurgencia de Al Qaeda en Yemen.

C.- Guerra civil de Somalía.

D.- Guerra civil Sudanesa.

E.- Guerra civil en Siria y Libia.

F.- La Primavera Árabe.

G.- Guerra contra el Estado Islámico. 





7.- El éxodo venezolano. 

La crisis inflacionaria y humanitaria de Venezuela ha provocado un éxodo sin precedentes en la Historia de Latinoamérica. Según estimaciones de la ONU han salido de su país unos 5 millones de venezolanos a la fecha.

La migración de venezolanos ha puesto en jaque a los gobiernos de América Latina, que ven como la llegada masiva de ciudadanos a sus países puede desbordar los sistemas locales y empieza a generar brotes xenófobos. 

Algunos expertos ya lo describen como la mayor ola migratoria que ha vivido la región en los últimos 50 años en términos demográficos y de impacto regional que solo puede ser comparado con las migraciones del Salvador por la guerra civil entre el Estado y las guerrillas y el conflicto armado colombiano. 

El dilema que se presenta en Chile y en América Latina es que actitud tomar frente a los inmigrantes irregulares. Es la regulación migratoria, la deportación, analizar caso por caso?. Los juicios al respecto se los dejo al (a) lector (a).



Acá vimos distintos casos de migraciones, unas son voluntarias y otras son forzadas. Unas son de índole política qué buscan la expansión de su imperio colonial. 

Rodrigo Bustos. Licenciado en Historia. Chile. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario