abril 19, 2021

Las otras 5 pandemias (o epidemias) zooniticas más graves de la historia contemporánea.


Desde tiempos inmemoriales la zoonosis- la transmisión de enfermedades de animales a humanos- ha provocado epidemias que han causado estragos existenciales, económicos y sociales a la población mundial.

Desde la influenza española, pasando por las más modernas epidemias como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), las gripes aviar y porcina, hasta la actual pandemia del SARS-CoV-2, todas tienen un origen común: un virus exclusivo de animales que muta, invade a un humano teniendo la capacidad de propagarse y volver a mutar como patógeno humano. 

En 2004 tras algunos brotes más severos del SARS, gripe aviar y enfermedad de las vacas locas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el ascendente peligro de enfermedades de origen animal pueden afectar a humanos. Ante esto le describimos los siguientes casos epidemias zooniticas:  


1.- VIH-SIDA  (Virus de Inmunodeficiencia Humana) (1981-actualidad).

El VIH es bien parecido a un virus que ataca a primates. Se trata del virus de la inmunodeficiencia de los simios (VIS), del cual hay varias cepas que se transmiten por vía sexual. No obstante, el virus de los primates no causa inmunodeficiencia en los organismos que lo hospedan, a excepción en el caso del salto de una especie a otra. 

Aunque se observó clínicamente  en Estados Unidos en 1981, se cree que el salto de especies ocurrió en tres ocasiones diferentes en el siglo XX, creando tres cepas diferentes. Se estima que se originó entre primates no humanos en el centro de África Occidental.  

Se tiene evidencia de que el virus simio estuvo presente entre los que consumían y vendían carnes de monos y chimpancés, pero el sistema inmunitario humano generalmente podía combatir esta infección con eficacia.

Sin embargo, la frecuencia de la infección produjo la mutación del virus letal a VIH que se transmite vía sexual e intravenosa que deprime el sistema inmune ocasionando la enfermedad a largo plazo del SIDA y que ha contagiado a 75 millones de personas desde la década de los 80` y cobrado la vida de más de 30 millones. 




2.- SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo). (2002-2004)

El Síndrome Respiratorio Agudo Severo es una enfermedad contagiosa, y a veces mortal y  es considerada la primera pandemia del siglo XXI. Se originó en China en el año 2002 y es un coronavirus del tipo 1, familiar al SARS-CoV-2 y sus síntomas son fiebre, tos seca, escalofríos, dolores musculares, etc.  

Laboratorios en Hong Kong, Alemania y Estados Unidos, aislaron el virus y lo identificaron como una nueva cepa de coronavirus, generalmente encontrado en pequeños mamíferos que había mutado, que permitió la transmisión a los humanos.   

Se cree que el portador del virus fueron lo gatos de algalia o civetas, a su vez infectadas por murciélagos de herradura que habitan en cuevas.

Durante el periodo del brote, hubieron más de 8000 casos reportados de SARS con más de 700 muertes. Lo que trajo una tasa de mortalidad de un 10% aproximado.

La pandemia se pudo controlar en 2003, tras un política de cuarentena y restricciones a los pasajeros aéreos de los países afectados.  

La principal diferencia con el SARS-CoV-2 es que los infectados presentaban síntomas antes de volverse contagiosos, eso facilitaba el aislamiento antes que contagien a otros. 




3.- La Gripe Española (Influenza A-H1N1) (1918-1919).

Su nombre es engañoso ya que los primeros casos se dieron en Estados Unidos y Francia. La razón por la que se le denominó como ´´gripe española'' responde a la censura de los medios de comunicación durante la Primera Guerra Mundial. España como era un país neutral en la guerra tenía ´´libertad de prensa'' por lo que fue el primero en reportar la existencia de la gripe. 

Esta gripe fue causada por una cepa del virus H1N1 y tuvo caracteres de pandemia ya que se extendió por todos los continentes.

Infectó a unos 500 millones de personas y se estima que causó entre 17  millones y 50 millones de muertes, muchos de rango etario joven. 

Se cree que el precursor fue un virus aviar que mutó y migró al ámbito porcino y de allí saltó a los humanos. Miles de soldados que regresaban de la Primera Guerra Mundial habían entrado en contacto con animales. 

En esa época no existía vacuna ni antibióticos para tratar las infecciones secundarias que podían asociarse al virus, los esfuerzos en el mundo para contenerlo se limitaban a intervenciones no farmacéuticas como el confinamiento, una eficiente higiene personal, uso de desinfectantes y las restricciones del aforo de reuniones públicas.     

En 2009, el H1N1 se manifestó otra vez en un brote conocido como gripe porcina, que se originó en cerdos de México. 




4.- El Ébola (EVE) (2014-2016).

También conocida como la fiebre hemorrágica del ébola. Se han registrado brotes desde 1973, pero el de mayor relevancia ocurrió entre 2014 y 2016 que se originó en África Occidental, afectando principalmente a Sierra Leona, Guinea, Nigeria y Liberia, antes de pasar a otros países como Estados Unidos, Italia y España. 

Según la OMS, el total de casos fue de más de 28 mil con más de 11 mil muertes, lo que evidencia una alta tasa de mortalidad. 

Se cree que el vehículo de transmisión de esta epidemia es el murciélago de fruta y es contagioso únicamente después de que los síntomas aparecen.  

Tampoco se sabe a ciencia cierta como ocurre la transmisión del virus de animales a humanos, aunque se cree que se debe al contacto directo con animales salvajes que se alimentan de las frutas parcialmente consumidas por los murciélagos infectadas con el virus.    





5.- La gripe Asiática (Influenza A H2N2). (1957-1958).

Se originó en el sudeste de China en febrero de 1957 producto de la mutación de un virus de la gripe humana con la de la gripe aviar. Rápidamente esta epidemia se extendió a todos los continentes dejando unos dos millones de muertos. 

El rápido desarrollo de una vacuna contra el H2N2 y la disponibilidad de antibióticos para combatir infecciones secundarias atenuaron su propagación y la mortalidad. 

Tras 10 años de evolución, este virus de gripe asiática despareció, pero dio lugar a una variante que permitió una nueva pandemia: la gripe de Hong-Kong de 1968 (H3N2).


                                


Pero la transmisión de enfermedades por contacto con los animales no se limita a la mutación viral. Pueden ser por picaduras que transmiten directamente a los humanos virus o bacterias malignas. También por ingerir alimentos o agua contaminadas con parásitos.   

Tal es el caso de la peste bubónica- por picaduras de pulgas transportadas por ratas-, la malaria, el dengue o el zika- por picaduras de diversos mosquitos-, o la rabia- por mordeduras de perros o animales salvajes. 

Esa peligrosa relación entre especies es inevitable y seguirá aumentando inexorablemente, a medida que vivamos en mayor proximidad con animales domésticos o que las poblaciones de animales portadores se multipliquen con el temido cambio climático que ya está en curso.   


Rodrigo Bustos. Historiador. Chile.   

3 comentarios:

  1. Las enfermedades de antaño eran naturales, pero el COVID fue creado para controlar la población, con los avances tecnologicos y control de prensa e información es fácil

    ResponderBorrar
  2. Reconoce que estamos invadiendo los hábitat naturales que provoca un desequilibrio ecológico. Desde ese punto de vista e Indirectamente provocamos los virus.

    ResponderBorrar