diciembre 16, 2021

Este blog apoya la candidatura de Gabriel Boric y rechaza el neofascismo qué se quiere implementar en Chile.

 Por Rodrigo Bustos. Historiador. 

Alerta Chile¡, ente la coyuntura política electoral en donde pasaron a segunda vuelta el candidato de extrema derecha José Antonio Kast y el candidato de Apruebo Dignidad Gabriel Boric este blog no podía quedar indiferente ante esta encrucijada histórica. En un país presidencialista en donde la primera magistratura del país tiene amplias atribuciones, se puede marcar la diferencia entre una candidatura y otra.  


Por qué votar por Gabriel Boric?

Representa la esperanza de las demandas sociales del estallido social del año 2019 como el respeto al Proceso Constituyente en curso, un sistema público de pensiones, sistema universal de salud, rebajar las horas laborales, ampliar la gratuidad en educación, impuestos progresivos con crecimiento equitativo. La ideas ecologistas, de salud mental y descentralización son las ideas más innovadoras de su programa y que habían estado postergadas por décadas. A diferencia de Kast, Boric tiene la capacidad política de llegar a grandes acuerdos, que es lo que necesita Chile y no divisiones. 


Por qué oponerse a la candidatura de José Antonio Kast?

Representa un retroceso en derechos sociales y en la libertad de expresión de sus eventuales opositores. Va a mantener el sistema de AFP subiendo la edad de jubilación (que de seguro va a provocar un nuevo estallido social) y la tasa de cotización con cargo al trabajador-empleador, quiere disminuirle el impuesto a las grandes empresas (regresivo). Su gobierno promete una gran ingobernabilidad ya que su signo político va a contracorriente con el Proceso Constituyente y no garantiza grandes acuerdos con el Congreso siendo que este último está equilibrado en sus fuerzas políticas. 

Kast tiene como chivo expiatorio todo lo que él y sus partidarios encuentren ´´ideológico'' que es la gran excusa para implementar la persecución política y la censura cultural. 

Hay algunos ciudadanos que no tienen capacidad de discernir entre ambas candidaturas, lo que es un grave error, ya que los el actual gobierno fue el tenaz opositor a los retiros de los fondos previsionales en estas cuatro oportunidades sin tener sentido de la realidad económica de sus ciudadanos, Ante esto Kast representa ese mundo, pero de forma recargada y autoritaria. Un gran nostálgico de la dictadura de Pinochet que cree que el orden social se impone y no se gana. 

Por eso llamo a todos mis conciudadanos a ir a votar este domingo 19 de diciembre y votar por Gabriel Boric que es la gran esperanza para salvar la democracia chilena (aunque sea imperfecta) y para respetar el Proceso Constituyente.  






3 comentarios: