diciembre 16, 2021

Quién fue Lucía Hiriart? (1922-2021)

Por Rodrigo Bustos. Historiador.


Después de una larga espera tragicómica, ha muerto una de las mujeres más siniestras y controvertidas del último tiempo, por eso es necesario hacer una reseña biográfica de la difunta viuda del dictador. 

Lucía Hiriart Rodríguez fue la viuda del ex dictador Augusto Pinochet y Primera Dama de la Nación (1974-1990), dejando un legado nefasto para el país en temas de corrupción y en Derechos Humanos.

Fue la que empujó a su marido para que ascendiera en su carrera militar, le dió fuerzas para derrocar a Salvador Allende y alimentó constantemente su deseo de perpetuarse en el poder. 

Fue de ascendencia vasco y francesa, proveniente de una familia democrática y antimilitarista que conformó la élite política de comienzos del siglo XX.

La primera Dama del régimen militar imprimió su mirada personal de lo que debía ser Chile a través de CEMA Chile, una red de centros de madres donde las mujeres pobres eran asesoradas en diversos oficios. Ya después en el 2016 pierde la personalidad jurídica, pasando sus bienes al Estado después de un extenso litigio judicial.

Solo esperamos que no volvamos a repetir la Historia en violaciones a los Derechos Humanos a cargo de un régimen autoritario.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario