enero 05, 2022

Quién es Gabriel Boric? Una reseña a su biografía política.

 Por Rodrigo Bustos. Historiador. 

El diputado Gabriel Boric Font el pasado 19 de diciembre fue elegido como Presidente de la República de Chile para el periodo 2022-2026 y será el presidente más joven de la Historia de Chile con 36 años  y el de mayor número de votos de la Historia. Militante del Partido Convergencia Social que forma parte del Conglomerado Apruebo Dignidad que surge como plataforma política que busca solucionar las demandas del estallido social de Octubre de 2019. Contra todo pronóstico gana las primarias presidenciales ante la carta del Partido Comunista Daniel Jadue y después sale segundo en la Primera Vuelta Presidencial con el 25,8% de los votos, pasando a Segunda Vuelta ante la carta de la extrema derecha José Antonio Kast. En este última contienda gana por amplio margen con el 55,8% de los votos convirtiendose en la gran esperanza de cambios sociales postergado en estos últimos de 32 años de transición democrática. Boric gana las elecciones gracias a una gran unión de las fuerzas de izquierda que no se veía desde el plebiscito de 1988 o desde la elección de Salvador Allende en 1970. 


Cuál es su historia política?

Entre los años 1999-2000 participó en la refundación de la Federación de Estudiantes Secundarios de Punta Arenas.

En la Universidad de Chile ingresó al colectivo Izquierda Autónoma. En 2016 fundó el Movimiento Autonomista. 

En 2009 es presidente del Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile.

Entre 2010 y 2011 fue Senador universitario.  

Egresa de la carrera de derecho de la Universidad de Chile. Fue un líder estudiantil  y presidente de la Fech en el 2012, siendo uno de los momentos de mayor clímax de convocatoria de estudiantes en las calles a nivel nacional. 

En el 2013 es elegido diputado por el distrito 60 de la Región de Magallanes derrotando al tenaz sistema binomial

En el 2017 es reelegido diputado por la misma región de Magallanes de la que es oriundo, en esa época ya con sistema proporcional.

A principios del 2021 en un momento en que Gabriel Boric pensaba candidatearse para Senador, prefiere jugársela por una candidatura presidencial que no tenía sondeos en las encuestas de opinión. Entonces la gran pregunta que hay que hacerse es alguna vez alguien imaginó hace un año atrás que Gabriel Boric iba a ser el próximo presidente de Chile? la gran mayoría de nuestros lectores nos darían una respuesta negativa por distintos motivos: es joven, no tenía estirpe de presidenciable, no estaba en las encuestas, es muy radical, su look es impresentable, es amarillo, fue funado en Plaza Dignidad, firmó el acuerdo del 15 de noviembre, compite contra Jadue,  etc; sin embargo su destino político dijo otra cosa.


Por qué Gabriel Boric sale elegido presidente?

Los medios de comunicación nunca instalaron a Boric como un presidenciable en serio y nos hicieron creer que la pelea estaba entre Lavín y Jadue, en donde ambos perdieron la primaria. 

Sus destrezas comunicacionales, su madurez política y su consecuencia le jugaron a favor para pasar las tres etapas que lo llevaron a la Moneda.

Por otro lado el ocaso de los partidos de la ex Concertación ha sido un factor fundamental ya que han ido perdiendo credibilidad, ya que no hicieron los cambios sociales que el pueblo les encomendó. A pesar de esto Boric tuvo que tener el apoyo de los ex presidentes de la Concertación de cara a la segunda vuelta como de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. 

También influyó que el competidor de Gabriel Boric de cara a la segunda vuelta fuera una persona de extrema derecha, lo que generó muchos anticuerpos en la ciudadanía ya que algunos hacían un simil con Piñera y muchos creían que se corría el riesgo de sacrificar la democracia por una dictadura. 

Por otro lado está el estallido social de octubre de 2019 que no solo vino a cuestionar al gobierno de Piñera, sino que también a la clase política tradicional por no haber respondido a las demandas sociales postergadas desde 1990. Por eso Gabriel Boric al venir de los movimientos estudiantiles del año 2012  supo canalizar la rabia colectiva en propuestas políticas distintas al duopolio siendo uno de los fundadores del Frente Amplio.

En la campaña de segunda vuelta se mostró una mística que no se veía hace años en una candidatura presidencial tanto en redes sociales como en las calles mostrando el compromiso de salvar la democracia que tenía en jaque Kast. No por eso Gabriel Boric se convirtió en el mal menor, sino que tenía propuestas de cambio con sentido de realidad y con gradualidad, es decir que consideró que su coalición no tenía mayorías en el Congreso y por eso que ha estado disponible ha llegar a grandes acuerdos con los que piensan distinto a él (algo que viene diciendo desde que llegó a ser diputado).   

También ha mostrado estar a disposición y cooperar con el Proceso Constituyente en curso en la cual más del 78% de los ciudadanos que fueron a votar están a favor del cambio constitucional. 

Ante estas cualidades le deseamos el mayor de los éxitos al futuro presidente para el periodo 2022-2026.  







4 comentarios:

  1. Excelente trayectoria y con el liderazgo que se necesita, para canalizar las demandas postergadas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Magnifico eso es, toda la suerte Universal querido Presidente

      Borrar
  2. Tengo 64 años .y siempre dije .ese niño la lleba y me gusta como es .que Diosito le de la inteligencia y sabiduria de lo alto .esa es mi confianza .fierme y adelante .gabrielito tkm.

    ResponderBorrar