octubre 20, 2023

Qué es el sionismo y cuáles son sus objetivos?


Por Rodrigo Bustos. Historiador.




En medio de recrudecimiento de la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás (grupo fundamentalista del pueblo Palestino) es necesario aclarar que filosofía política está detrás de todo este conflicto que es principalmente el sionismo, que incentivó la masiva migración judia hacía el actual  Estado de Israel.    

Si nos vamos a la etimología del término a tratar sionismo proviene de sion, que era una montaña sagrada de Jerusalén. 

Siguiendo la línea del título de esta publicación vamos a definir el sionismo como un movimiento político impulsado por el periodista judío húngaro Teodorl Herzl a fines del siglo XIX y qué consistía en buscar un Estado nacional para el pueblo judío,  preferiblemente en Palestina. Esta corriente estaba influenciada por los movimientos nacionalistas y por la ola antisemita en Europa. Todo esto fue la base y justificación de la fundación del Estado de Israel en mayo de 1948.

También esto tiene una arista bíblica al establecer la antigua Palestina como la "tierra prometida" del judaísmo ✡️ y del pueblo judío. 

En 1897 Herlz fundó el periódico Die Welt para unir a los judíos de la diáspora de antaño. Ese mismo año se organizó en Basilea, Suiza, un Congreso Nacional Sionista al qué asistieron 200 delegados de muchas partes del orbe. Allí surgió un documento fundacional qué señalaba: 


El sionismo quiere obtener para el pueblo judío la creación de un hogar reconocido y garantizado por el derecho público en Palestina. Con este fin, el Congreso considera el empleo de los siguientes medios: 

1.- El estímulo hacia la colonización de Palestina por medio de los agricultores, los artesanos y los trabajadores judíos. 

2.- La unificación y la organización de todos los judíos en asociaciones locales y generales, en conformidad con las leyes de los diferentes países.

3.- El reforzamiento de la identidad y de la conciencia nacional judía; y 

4.- Las gestiones para obtener de los gobiernos el acuerdo qué será necesario para permitir la realización de los fines del sionismo. 


Es en ese Congreso en donde se funda la Organización Sionista Mundial, qué pasó a ser la máxima organización del movimiento sionista. Tenía su sede en Viena y estuvo presidido por Herlz hasta su muerte. 

Esta organización también celebró Nuevos Congresos posteriormente en distintas ciudades de Europa para conformar la Banca Nacional Judía y el Fondo Nacional Judío. 

Colaboradores fundamentales del movimiento sionista fueron Moisés Montefioro y el barón Rothschild a quién llamaban el padre del Yishuv.

Herlz desplegó un lobby diplomático con los dirigentes de Alemania, Italia, Turquía, Rusia y el Vaticano para obtener sus objetivos. En 1902-1903 Gran Bretaña ofreció a los sionistas el establecimiento en los territorios del Sinaí, Uganda o Chipre.

En 1903, en el sexto Congreso la oferta británica fue rechazada por la mayoría de los sionistas, principalmente los de Europa del Este siendo defensores del sionismo junto a la colina Sion.

Ya en la antesala de la Primera Guerra Mundial el sionismo era la expresión política de un chauvinismo judío qué disponía de estructuras políticas, de órganos financieros, y qué se encaminaba con clara decisión hacia su territorio histórico, planteándose dos tareas principales.

1.- La colonización gradual de Palestina a través de la inmigración judía, procedentes principalmente de Europa Oriental y central, constituyendo el núcleo básico del futuro Estado. 

2.- El reconocimiento internacional del hogar Nacional Judío en Palestina por lo qué será concedida por el gobierno británico mediante la declaración Balfour en noviembre de 1917.


Reseña histórica. 

Los orígenes del pueblo hebreo se remontan al siglo XX A. de C., en Egipto. En el siglo XII A. de C., Moisés condujo a su pueblo hacia el Sinaí, y alcanzaron la tierra prometida. Desde allí fueron expulsados en tiempos del emperador romano Adriano en el siglo II D. de C. Eso dió origen a la diáspora de los judíos por el mundo.

En 1897 nació el movimiento sionista, que se propuso hacer cumplir lo qué ellos consideraban el mandato bíblico del regreso a Israel. Oleadas de judíos comenzaron a poblar Palestina. En 1917 se les reconoció a los judíos el derecho a tener un hogar nacional en Palestina y, en 1948, cuando Reino Unido abandonó el protectorado qué tenía en ese territorio, fue proclamado el Estado de Israel, qué contó desde entonces con el respaldo diplomático de Estados Unidos. 

La resistencia de los países árabes a la creación del Estado israelí dio origen a cuatro guerras. La primera fue la Guerra Árabe Israelí (1948-1949), qué por motivos geopolíticos y religiosos, Israel controló la mayor parte de Palestina. En 1949, Egipto ocupó la Franja de Gaza, mientras que Jordania se anexó Cisjordania. En 1967 en la Guerra de los Seis Días Israel se enfrentó a los Países Árabes y se apoderó de los Altos del Golán, de Cisjordania, de Jerusalén del Este y de la Franja de Gaza.

Los procesos de negociación entre árabes e israelíes se reanudaron en 1991 con la celebración de la Conferencia Internacional del Medio Oriente con mediación de la ONU. Paralelamente a estos esfuerzos diplomáticos, Israel y la OLP liderado por Yasser Arafat, sostuvieron conversaciones privadas en Noruega. En 1993, se firmaron los Acuerdos de Oslo, por los cuáles se estableció la Autoridad Nacional Palestina que ejercería como órgano administrativo y gubernamental en las regiones de Cisjordania y la Franja de Gaza, hasta que se lograra una solución consensuada del conflicto. Por su parte, Israel tomó el control de los asentamientos israelíes en el valle del Jordán. 

La continuación de la violencia y la construcción de asentamientos israelíes en territorios palestinos frenaron los intentos de un proceso de paz. En 2006 el movimiento islámista Hamas ganó las elecciones legislativas en Palestina. La OLP y su facción Al Fatah- organización política y militar palestina- se opusieron a los resultados, lo cuál produjo una ola de violencia entre los brazos armados de ambas organizaciones, por su consolidación de la Franja de Gaza que terminó bajo el control de Hamás. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario