enero 09, 2024

Quién fue Juan Domingo Perón?

 Por Rodrigo Bustos. Historiador. 



Juan Domingo Perón nació en Lobos, en la Provincia de Buenos Aires, el 8 de octubre de 1896. Había ingresado en 1911 a la Academia Militar, de ahí en adelante seguiría una larga y prestigiosa carrera. En 1938 cumplió labores de agregado militar en Chile y al año siguiente junto con los inicios de la Segunda Guerra Mundial, fue enviado a Italia para aprender nuevas tácticas militares. Su estancia en Europa no sólo le reportó mayores conocimientos en el arte castrense, sino qué también le permitió observar de cerca el fascismo italiano, del cual asimiló la apología agresiva del nacionalismo qué más tarde trasladaría a su país. De vuelta en su natal Argentina, en 1941, junto a otros oficiales, organizó el Grupo de Oficiales Unidos (GOU). Su objetivo era llevar adelante una "cruzada para la renovación espiritual del país", idea qué más tarde sería el principal soporte de la revolución de 1943, qué cambiaría los destinos del país trasandino. Más adelante Perón fue nombrado Ministro del Trabajo. 

Desde ese entonces, la carrera política de Perón no tendría freno, por el contrario, sería impulsada con todas las fuerzas imaginables por su amiga y más tarde esposa, Eva Duarte.

Siendo Perón Vicepresidente de la República, en octubre de 1943, una conjura militar llevó al Presidente Farrel a ordenar su detención. Sus opositores, no obstante, no valoraron dos importantisimas herramientas con qué el líder contaba. Por una parte, el apoyo del poderoso aparato sindical, la CGT, que sería su gran aliado una vez en el gobierno. Por otra, el carisma indiscutible de Evita. Una turba incontrolada de obreros pedía a viva voz frente a la Casa Rosada la liberación de su caudillo: el Coronel Juan Domingo Perón. Los militares no pudieron resistir la presión popular. En la noche, frente a una 3000.000 personas, Perón se asomó al balcón de la Casa Rosada y le habló a sus seguidores. La prensa opositora irritada se refirió a "una multitud de descamisados" que apoyaba al Coronel Perón, pero lo cierto es que a esas alturas el peronismo era ya un hecho. El 22 de octubre de 1943 contrae matrimonio con Eva Duarte. Años más tarde, en febrero de 1946, tras ganar las elecciones presidenciales, Perón declaró inaugurada una política destinada a durar décadas. Evita abandonando sus gustos por la actuación, se instaló en las oficinas de la Secretaria del Trabajo. Desde allí cumplió el rol de asistir a los más necesitados y sirvió de puente entre el gobierno y los sindicatos. 

La clase trabajadora qué se benefició de la prosperidad generada por la Gran Guerra sería la base fundamental del peronismo, que, en ese entonces, pudo darle beneficios y garantías. No obstante, a principios de la década del 50, las transformaciones básicas que proclamaba Perón conllevaban sacrificios qué el Estado no podía imponer, so pena de perder el apoyo popular. Por ello, el gobierno entró en un período de contradicciones internas y ambigüedades en la conducción política que iba a estallar tarde o temprano en una gran crisis.

Pese a todo, la ley de voto femenino de 1947 impulsada por la propia Evita, junto con la Reforma constitucional, permitieron a Perón presentarse a las elecciones presidenciales de 1951 y triunfar. Otra vez el Coronel debió agradecer el apoyo de la CGT y la afanada Evita.

El 26 de julio de 1952, sin embargo, Evita moriría víctima de un cáncer, ante las lágrimas de miles de "descamisados" que parecían no tener consuelo. 

Perón exigió a los sindicatos aportar dos días de sueldo de cada obrero para levantar un monumento a Evita. La respuesta de la Federación Obrera Regional Argentina fue negativa, ante lo cual el Coronel se irritó. El resultado de ello fue la detención y tortura de varios dirigentes. 

El proceso irreversible de corrupción se aceleraba por momentos. La politica dictada por Perón servía sólo para tiempos prósperos. Se sucedieron las huelgas, reclamos y descontentos generalizados.

En 1955, con el golpe de Estado dirigido por Lonardi, Perón se refugió en forma definitiva en España. Desde su exilio, Perón nunca perdió contacto con las fuerzas políticas y sindicales, qué seguían viendo en el a un líder indiscutible. 

Años más tarde Perón reaparecería como el mal menor en Argentina. A partir de 1971, al general Lanusse le correspondió iniciar los diálogos a distancia con Perón. El 17 de noviembre de 1972 el Coronel pisó nuevamente su tierra. Al cabo de un año, por tercera vez era presidente de la Argentina. El ciclo de violencia y represión rebrotó intensamente. No en vano habían pasado los años, el país había cambiado. Y él mismo ya no estaba en condiciones de ser el árbitro de todas estas nuevas fuerzas sociales.  No obstante, afirmó su voluntad de permanecer en el poder hasta su propia muerte, el 1 de julio de 1974. Le sucede su viuda, la vicepresidenta Isabelita Martinez.


Qué legado político dejó Perón?

El peronismo, pese a ser un movimiento nacionalista popular, es difuso ideologicamente y centrado en un caudillo, ya que encuentras a Carlos Menem con políticas neoliberales en la década del 90 y a Cristina Kirchner con medidas estatistas. 

Ha influido notablemente en la política Argentina hasta el día de hoy teniendo una base sindical importante con amplios beneficios laborales y previsionales. Como muestra de aquello, en democracia, con la excepción del gobierno de Mauricio Macri, ningún presidente antiperonista ha terminado su mandato como le pasó a Raúl Alfonsín y a Fernando de la Rua.


Fuente.

1.- Suplemento periodístico de LUN. Los 100 personajes del siglo XX. Página 97. Editorial Los Andes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario