enero 26, 2024

Los 5 pilares de la actual reforma previsional.

Por Rodrigo Bustos. Historiador. 


Las pensiones son uno de los temas más urgentes de solucionar para la ciudadanía, por eso el gobierno presentó en el parlamento una reforma previsional qué ya se aprobó la idea de legislar en la Cámara de Diputadas y Diputados. Con la finalidad de informar en fácil sobre este tema, hemos decidido exponer los principales pilares de la reforma que se presentan a continuación:

1.- Aporte patronal del 6% del sueldo imponible.

El aporte extra del empleador del 6% del sueldo imponible tiene un alto consenso político y con esto se reconoce qué el 10% de cotización actual es insuficiente para mejorar las actuales y futuras pensiones. Después de arduas negociaciones con el centro político, el gobierno decidió dejar un 3% para capitalización individual, y un 3% para un seguro social. 


2.- Creación de un ente público previsional.

Después de más de 40 años del monopolio de las AFPs en el sistema previsional para los civiles, se va a crear un sistema público para la administración y la inversión de los fondos previsionales con libertad de elección para los afiliados.


3.- Cobertura social para mujeres en labores de cuidado, embarazo y lagunas previsionales. 

Las mujeres históricamente han sido postergadas en el mercado laboral por diversas circunstancias, como es dedicarle tiempo al cuidado de los hijos, al embarazo y a labores domésticas lo que le ha significado importantes "lagunas previsionales" y esta reforma se hace cargo de aquello. El seguro social del 3% va a cubrir las lagunas previsionales de las mujeres hasta  24 meses.


4.- Posibilidad de un autopréstamo.

Para los afiliados del sistema previsional existirá la posibilidad de acceder a un autopréstamo máximo de 30 UF sin intereses y reajustable a IPC la devolución. Tendrá un límite máximo de edad de 5 años antes de jubilarse, es decir, a los 55 años para las mujeres, y 60 años para los hombres para que sea viable la devolución. 


5.- Baja la tasa de mortalidad y un consiguiente seguro de longevidad. 

Esta propuesta se aceptó en las ultimas semanas y consiste en cambiar el parámetro para calcular el pago de las pensiones cambiando la tasa de mortalidad de 110 a 85 años.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario