julio 01, 2021

La historia de las relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia.

Por Rodrigo Bustos. Historiador. 

A continuación le presentaremos los principales hitos que han dividido a ambas naciones sudamericanas a través de guerras, de disputas diplomáticas y de fallos internacionales. Lo que proponemos como solución retomar y fortalecer la agenda de los 13 puntos y llegar a un acuerdo similar al Abrazo de Charaña lo que conllevaría el consentimiento del Perú. 
 

Difíciles relaciones.

1825: la naciente República de Bolivia define su territorio. Incluye una extensión de costa en el Pacífico y una provincia que comprendía aproximadamente lo que es hoy la Región de Antofagasta. Cobija fue el puerto boliviano.

La frontera entre Bolivia y Chile no estaba delimitada: “corría a través de uno de los desiertos más secos del mundo, ninguno de los países parecía haberse preocupado excesivamente por su ubicación exacta. El descubrimiento de plata, guano y finalmente salitre dio enorme valor a Atacama. De pronto, ambas naciones luchaban con fuerza por controlar el desierto que antes habían despreciado”. (Collier y Sater, Historia de Chile 1808-1994, Madrid, 1998).


1866: Primer tratado de límites. Fijó como frontera el paralelo 24, y dejó una zona compartida entre los dos países: el territorio comprendido entre los paralelos 23 y 25. Chile y Bolivia se repartirían en partes iguales las riquezas que se produjeran.

1874: Se fijó la frontera en el paralelo 24, eliminándose la zona compartida. En compensación, Bolivia se comprometió a no subir durante 25 años los impuestos “a las personas, industrias y capitales chilenos”.

1879: Bolivia gravó con un impuesto de 10 centavos cada quintal de salitre en la zona de Antofagasta. Chile protestó y pidió arbitraje. Bolivia rechazó la demanda y ordenó rematar las salitreras. El 14 de febrero, Chile ocupó Antofagasta. Luego -en conocimiento del tratado de 1873 por el cual Perú se comprometía a apoyar a Bolivia- declaró la guerra a los dos naciones.

1882: Una tregua estableció que Chile asumía la administración de Antofagasta hasta que se firmara el Tratado de Paz.

1904: Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Bolivia; estableció el dominio absoluto y perpetuo del territorio ocupado por Chile. Como contrapartida, Chile aseguró el acceso a Bolivia por el puerto de Arica y el manejo discrecional de la carga de importación y exportación hacia y desde su territorio, así como otras franquicias para la explotación del ferrocarril de Arica. Poco después, en Bolivia se generó un fuerte rechazo a la mediterraneidad que se ha mantenido a lo largo de estos años. La posición chilena ha sido invariable en lo que es la defensa de la intangibilidad de los tratados.

1950: Se produce un acercamiento en torno a un eventual “corredor boliviano” a través de territorio chileno promovido por el canciller Horacio Walker. 

1962: Bolivia rompe relaciones diplomáticas debido a la utilización por Chile de las aguas del río Lauca.

1975: Después del llamado “Abrazo de Charaña” entre Pinochet y Bánzer, Chile propuso la cesión de una franja de territorio al norte de Arica, que comprendía una salida al mar, compensada por una superficie equivalente de territorio boliviano. La propuesta no prosperó debido a la oposición peruana.

1978: Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Chile, por lo que el ´´Abrazo de Charaña'' queda en punto muerto.  

2006: Se acuerda la agenda de los 13 puntos. Hasta el día de hoy está inconcluso. 

2018: El fallo de la Corte Internacional de la Haya da la razón a Chile con respecto a la demanda de una salida negociada al Océano Pacífico para Bolivia, por lo tanto Chile no está obligado a negociar con Bolivia, pero tampoco lo impide. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario