febrero 07, 2017

El muro fronterizo de Donald Trump: Un símbolo que divide a la humanidad.


La firma del decreto presidencial de Trump de construir un muro fronterizo con México para impedir el ingreso de inmigrantes ilegales a EE.UU es una señal de debilidad política, de un aislamiento inútil con carácter populista que no tiene sustento razonable en nuestro siglo. Es un despilfarro fiscal. El muro representa la violencia simbólica hacia la inmigración y la diversidad de culturas en un país.

Desde el inicio de la historia de la humanidad que existe desplazamiento de personas buscando mejores expectativas de vida. Aunque en realidad ya hay un muro en algunas partes de la frontera con México, un muro ´´más firme’’ va a traer más conflictos tal como fue en el pasado el muro de Berlín, que algunos le llamaban el ´´muro de la vergüenza’’. El muro que quiere construir Trump ha ocasionado controversia en EE.UU y el mundo, porque algunos consideran que es innecesario porque no va a frenar la inmigración ilegal  y que atenta contra el medio ambiente. El muro que quiere construir Trump es solo un símbolo y un ápice de las medidas anti-inmigratorias que está llevando a cabo el mandatario.

Hay muchos muros vigentes hoy por el orbe que han pasado más desapercibidos y que se han construido por razones administrativas, ideológicas  y religiosas, como el muro que construyó Israel en la frontera con Egipto, Gaza y Cisjordania, el muro en la frontera croata-hungara para evitar el paso de refugiados de la guerra civil siria, el muro religioso entre protestantes y católicos en Irlanda del Norte, el muro ideológico entre las 2 Coreas, entre otros muros siniestros.


Es la gran contradicción de la globalización, mientras muchos países firman tratados de libre comercio para bajar los aranceles aduaneros en su comercio exterior, EE.UU quiere seguir construyendo un muro para supuestamente combatir el crimen. ¿Cómo el señor Trump quiere combatir la criminalidad y en narcotráfico en México si está vigente la ley de tenencia libre armas bajo el lobby de la industria armamentística donde ha habido un centenar de tiroteos? ¿Qué tipo de seguridad quiere construir para su país cuando los muros representan una división que puede llevar a mayores tensiones raciales, tanto en EE.UU como en el mundo?. ¿porque mejor no se combate el origen de la inmigración antes de construir muros?,como es por ejemplo la violencia, la guerra, la delincuencia, la pobreza, la corrupción, el desempleo, el empleo precario, la falta de oportunidades, entre otros flagelos sociales. Ahora solo el poder judicial federal de los EE.UU puede frenar el decreto presidencial de la construcción del muro que no integra a la sociedad, sino que la divide. El muro es un mal ejemplo que incentiva la xenofob

                           Resultado de imagen de el muro de trump

Rodrigo Bustos. Historiador de la Academia de Humanismo Cristiano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario